Noticias Jurídicas nº 159

Jesús Maeztu, Premio Plácido Fernández Viagas

La Asociación Derecho y Democracia, que preside la letrada Mª Jesús Correa, ha otorgado el XXIII Premio Plácido Fernández Viagas al jurista Jesús Maeztu Gregorio de Tejada por su trayectoria de compromiso e implicación en la lucha por la erradicación de la marginalidad y la desigualdad social, que comenzó en los años setenta en el barrio gaditano del Cerro del Moro, así como por la tarea llevada a cabo en su momento como Defensor del Pueblo Andaluz y la que en la actualidad desarrolla como coordinador de la acción pública en el Polígono Sur de Sevilla.

Acción Social de las Hermandades

En la sede colegial se ha celebrado una Mesa Redonda sobre La Acción Social de las Hermandades, organizada por la Hermandad de La Trinidad dentro de los actos programados con motivo de la Coronación Canónica de la Virgen de la Esperanza, que tuvo lugar el 10 de junio. En la Mesa intervinieron Alfonso de Julios, Federico Jiménez Ballester, Vicente García Cabiede y Juan Antonio Martos Nuñez, en la imagen junto al Hermano Mayor de La Trinidad Manuel Toledo y el decano de este Colegio.

Antonio Ocaña tomó posesión como Teniente Fiscal

Antonio Ocaña Rodríguez tomó posesón como nuevo Teniente Fiscal de la Audiencia de Sevilla, en un solemne acto presidido por el entonces Representante del Poder Judicial en Andalucía Occidental, Santiago Romero de Bustillo, la Fiscal Jefe Mª José Segarra y el Magistrado Damián Álvarez, en aquel acto en funciones de Presidente de la Audiencia de Sevilla. Tras su toma de posesión, el nuevo Teniente Fiscal pronunció el discurso que publicamos en las páginas 48 y 49 de este número de La Toga.

Cine Jurídico Español

Durante el mes de mayo se celebró en el salón de actos del Colegio el I Ciclo de Cine Jurídico Español, dirigido por el letrado Emilio González Romero. Se proyectaron las películas El Verdugo de García Berlanga, La Vida Alrededor de Fernando Fernán Gómez y La suerte dormida de Angeles González-Sinde.

Libro de Joaquin Mañes

En la sede colegial se presentó el libro Sueños de Conquista: Españoles en Saigón, del que es autor nuestro colegiado Joaquín Mañes Postigo. La obra fue presentada por el también letrado Julio Martínez López. El acto estuvo presidido por la diputada de la Junta de Gobierno Patricia Martínez-Conradi.

Enrique Barrero, nuevo Académico

El letrado Enrique Barrero González ha sido elegido miembro de la Real Academia Sevillana de Legislación y Jurisprudencia. Es Presidente del Ateneo de Sevilla desde 1999 y hasta su jubilación fue Jefe de la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento de Sevilla. Ha sido durante más de veinte años Profesor de la Escuela de Práctica Forense de este Colegio y está en posesión de la Cruz Distinguida de Primera Clase de San Raimundo de Peñafort. Enrique Barrero ha desempeñado una intensa actividad docente durante años en la entonces denominada Cátedra de Derecho Político de la Facultad de Derecho y posteriormente en el Departamento de Derecho Administrativo e Internacional Público de la Universidad de Sevilla.

Reconocimiento a Francisco Córdoba

Con motivo de su jubilación como empleado del Colegio, Francisco Córdoba fue homenajeado en el transcurso de una comida organizada por el letrado Antonio Alva y otros compañeros. El decano entregó al homenajeado una placa de reconocimiento por los servicios prestados a los Abogados.

Paz Almeida, Vocal de la Mutualidad de la Abogacía

La letrada y miembro de la Junta de Gobierno de este Colegio de Abogados Paz Almeida Lorences ha sido elegida Vocal de la Junta de Gobierno de la Mutualidad de la Abogacía, en la Asamblea General celebrada en Madrid el pasado 24 de junio. La Tesorera de este Colegio fue la candidata que mayor número de votos obtuvo.

Jornada sobre actuaciones en el Juzgado de Guardia

En la sede del Colegio de Médicos de Sevilla se ha celebrado una Jornada sobre Aspectos prácticos en actuaciones ante los Juzgados de Guardia, Violencia de Género y Familia, organizada en colaboración con este Colegio de Abogados. Entre otros ponentes intervinieron los magistrados Luis de Oro Pulido y Francisco de Asis Molina Crespo, que aparecen en la imagen con el presidente del Colegio de Médicos Carlos Javier González-Vilardell Urbano y el decano del Colegio de Abogados José Joaquín Gallardo.

Homenaje a Benito Recuero en su jubilación

Recientemente se celebró una Comida-Homenaje al Magistrado de la Sala de lo Social del TSJA en Sevilla Benito Recuero Saldaña, con motivo de su jubilación. Al acto asistieron numerosos abogados, magistrados y amigos del homenajeado, quien en su intervención puso de relieve la consideración que siempre le han merecido los profesionales de la Abogacía.

Concluyó el Ciclo Jurídico de Temas Sevillanos

El Ciclo Jurídico organizado por el Curso de Temas Sevillanos, que dirige Antonio Bustos, ha concluido recientemente con la intervención en la sede de este Colegio de Abogados del notario Pedro Romero Candau, quien aparece en la imagen en un momento del acto.

Grupo de Abogados Tributaristas

Concluyendo sus actividades del Curso 2005/2006, el Grupo de Abogados Tributaristas de este Colegio reeditó las Jornadas sobre Fiscalidad y Herencia, a las que en su primera edición no pudieron asistir numerosos colegiados interesados en ellas, dado el elevado número de letrados inscritos.

ICAS gana la Liga Local de Fútbol de Instituciones

El equipo de fútbol de este Colegio de Abogados de Sevilla se ha proclamado Campeón de la Segunda Liga Local de Colegios Profesionales, Corporaciones y otras Instituciones, organizada por la Universidad Pablo de Olavide, en la que participaron entre otras instituciones los Colegios de Médicos, Ingenieros de Caminos y Farmacéuticos. En la final, el Colegio de Abogados se impuso al equipo de la Policía Local de Sevilla.

La Tripulacion de La Nao Victoria en la Cámara de Marinos

Recién regresados a Sevilla, tras su largo periplo de cerca de 30.000 millas recorridas, visitar 20 puertos de 13 países y asistir con el pabellón de España a la Expo-Aichi 2005 en Japón, emulando la gesta de Juan Sebastián Elcano hace mas de 500 años, la tripulación de esta Nao, réplica de la utilizada por este primer navegante español, y al frente del autor del proyecto, Ignacio Fernández Vial, efectuaron una visita a la sede de la recientemente constituída, Cámara de Marinos, en el Hotel Vereda Real, en Valencina de La Concepción, donde tras apreciar la magnífica disposición del Camarote, ubicado en la sede, con todos los elementos del aposento de un Capitán de barco, pasaron a referir todos y cada uno de los diez y ocho tripulantes, sus experiencias durante los 570 días de navegación, si bien no todos completaron la aventura, por relevos y diversas circunstancias. El numeroso público que asistió a la sesión, fueron preguntándoles diversas curiosidades del viaje, apreciando la buena acogida que tuvieron en todos sus puertos, , y el interés que despertó la presencia de esta embarcación en contraste con los modernos buques abarloados en los atraques de los puertos visitados. Presidió la reunión, Ricardo Salamero Sánchez-Gabriel, con los Vicepresidentes José Manuel Rubín y Guillermo Giménez de la Cuadra, y miembros de la Cámara de Marinos, quienes al final de la reunión hicieron entrega a los Directivos de la Nao, Ignacio Fernández Vial, Eduardo Almagro Blanco , Jefe de Logística, Manuel Murube, piloto, sendas metopas de la Cámara, en recuerdo de tan grata visita, y otros recuerdos para los ausentes, en especial, para José Luís Ugarte, el veterano de los tripulantes, que un problema familiar, le impidió acompañarle, ya que reside en Guecho, y ha sido el alma experta del recorrido, al haber dado tres veces la vuelta al mundo. La noticia más grata que transmitió el autor del proyecto, Ignacio Fernández Vial, fue la relativa a la continuidad de la navegación de la Nao, ya que al final del periplo y cumpliendo el contrato de fletamento suscrito con AGESA, como propietaria de la nave, debían devolverlo a su punto de partida-muelle del Pabellón de la Navegación en la Expo-para quedar como pieza de museo, para visitar por el publico, lo que hubiera sido el hundimiento del barco.

No obstante, por los informes favorables de toda índole recibidos por Agesa, la enriquecedora experiencia acumulada del viaje rendido entre 2004-2005, la repercusión internacional en todo su recorrido, con el apoyo de Embajadas y Consulados españoles, y el medio millón de visitantes que han tenido en su viaje, ha hecho reconsiderar la primera decisión de los propietarios, y han optado para que haya continuidad, y se haga patria en todos los confines con esta “embajada”, que ha llevado consigo una gran repercusión en los medios informativos de medio mundo, incluso con la TV de la BBC a bordo. Como primera actuación de la Nao, una vez revisada a fondo en los Astilleros de Barbate, va a consistir unirse a los actos relativos a la próxima Copa de América, en Valencia, para colaborar en su difusión, recorriendo todos los puertos del Levante. Y como agenda a medio plazo, promocionar las próximas Exposiciones Internacionales, entre ellas la de Shangai en el 2010. Todo ello ha sido la mejor noticia que podía recibir la tripulación y sus directivos, habiendo una larga lista de espera de otros tantos tripulantes que ansían vivir esta experiencia, y que confían ocupar plaza, aunque sea de repostero, en el próximo desplazamiento de la Nao Victoria. También la Cámara de Marinos ha secundado estos propósitos, anunciando asimismo que está gestionando traer a su sede a los responsables de la organización de la Copa de América 2007, en Valencia, de gran repercusión internacional, primera vez que viene a Europa, y que mueve unas cifras astronómicas, confiando puedan informarnos, en vivo y en directo de sus preparativos, veleros participantes, alcance del proyecto, y repercusión en el ámbito náutico-deportivo, que indudablemente desde todos los puntos de vista, son de una interés para nuestro país, y sobre todo para la ciudad elegida.

Guillermo Giménez de la Cuadra

Redacción

Author: Redacción

Compartir esta Publicación en

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *