Comisión de Turnos de Oficio Nº 173

Se incrementan un 11% las retribuciones de Justicia Gratuita

Aprobados los nuevos módulos y bases de compensación económica

PDF CON LA INFORMACIÓN AQUI

Memoria SOAJP 2008

Penitenciario. Memoria SOAJP 2008

Elaborada por el Letrado coordinador del Servicio José Castilla Jiménez

Como bien sabéis, en el mes de junio de 2001 el Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla puso en marcha el Servicio de Orientación y Asistencia Jurídica Penitenciaria (SOAJP), que tiene por objeto prestar asesoramiento y asistencia jurídica a las personas privadas de libertad en los Centros Penitenciarios ubicados en la provincia de Sevilla: Centro Penitenciario de Sevilla, Hospital Psiquiátrico Penitenciario, y C. P. de Mujeres de Alcalá de Guadaira, lo que ha supuesto este año una población reclusa total de unas 2.200 personas. A estos Centros se debe unir el nuevo ubicado en Morón de la Frontera (denominado C.P. Sevilla 2), al que en este año hemos realizado una primera visita de atención jurídica.

El contenido del asesoramiento y asistencia jurídica que presta este Servicio se centra en todas aquellas cuestiones relacionadas con la vida del interno en prisión (derecho penitenciario), y en aquellas otras relacionadas con la ejecución penal de la sentencia condenatoria que de forma habitual no vienen atendiendo los abogados de oficio intervinientes en los procesos penales.

En primer lugar habría que destacar nuevamente en este año 2008 la consolidación de la que goza el Servicio de Orientación y Asistencia Jurídica Penitenciaria, confirmando así la excelente acogida que tuvo por parte de los internos desde el inicio de su funcionamiento. Estos datos no vienen sino a confirmar la necesidad que tiene la población reclusa de un servicio de estas características que le informe y oriente respecto de los derechos que conserva en la fase de ejecución penal, y le asista a la hora de ejercitarlos ante las distintas instancias administrativas y judiciales.

De hecho el año 2008 ha sido el de mayor número de consultas (2.193) atendidas en Sevilla, lo que siguen evidenciando la necesidad del Servicio de Orientación y Asistencia Jurídica Penitenciaria como un recurso jurídico necesario para la persona privada de libertad, al que acudir gratuitamente en casos de falta de información sobre la normativa, o de discrepancia con las decisiones de la Institución Penitenciaria y/o el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria.

El Centro Penitenciario de Sevilla, que retiene al 84% de la población reclusa de Sevilla, ha efectuado la mayor parte de las consultas atendidas por el SOAJP (90’6 %) con un total de 1.989 consultas. Este dato supone un aumento de las consultas en este Centro respecto a años anteriores, superándose ligeramente la cifra de una consulta por interno (1’07), ya que la media de población reclusa en este Centro durante el 2008 estuvo en 1.850 internos.

Si desglosamos estos datos por Unidades encontramos que son los internos penados de este Centro (Unidad de Cumplimiento) los que nos realizan casi la mitad (47%) del total de las consultas que atiende el SOAJP en los tres Centros Penitenciarios a lo largo del año.

Llama la atención el incesante aumento año tras año de las consultas recibidas de la Unidad de Preventivos (donde no solo hay presos preventivos, sino también penados) y que ya asciende al 35’7% del total de consultas atendidas, a razón de una consulta por persona. En cambio, las consultas recibidas desde la Unidad Mixta han descendido ligeramente (7’8%) respecto a las del año anterior.

El bajo índice presentado por las consultas provenientes de Sección Abierta (una en todo el año) tiene su explicación en que al llevar éstos un régimen de vida en semi-libertad tienen menos necesidad de información y asesoramiento jurídico penitenciario, amén de que pueden acceder a otros recursos externos directamente, sin ayuda de los Letrados del SOAJP.

La cárcel de Mujeres de Alcalá de Guadaira, ha incrementado casi en un 50% respecto a las consultas recibidas por las mujeres de ese Centro el año pasado (165 frente a las 111 recibidas el año anterior), pasando a tener prácticamente una consulta por interna.

El centro con menor índice de consultas es el Hospital Psiquiátrico Penitenciario: 22 consultas en total. Este bajo número de consultas recibidas se debe a la peculiaridad de las personas allí ingresadas. La patología mental que sufren les llevó el primer año a realizar mayoritariamente consultas o planteamientos sin ningún fondo jurídicamente sustentable. Esto provocó que acordáramos con la Gerencia de dicho Centro que fuera ella misma la que nos remitiera aquellos casos en los que se pueda realizar alguna asistencia jurídica de utilidad para los pacientes.

Los Letrados miembros de la Subcomisión del SOAJP vienen ofreciendo por las distintas unidades de las prisiones sevillanas charlas informativas dirigidas a los internos. Estas charlas aclaran a los internos cuestiones básicas para ellos como la independencia del SOAJP frente a la prisión, o las diversas opciones que tienen para hacernos llegar su solicitud de audiencia que no sea exclusivamente la de la instancia por conducto penitenciario. Resulta interesante constatar cómo los repuntes de solicitudes al SOAJP se producen como consecuencia de tales charlas informativas. Ese efecto se percibe más claramente en aquellas Unidades donde la mayoría de los internos no permanecen largo tiempo (Preventivos). Este dato revela que la información que los Centros Penitenciarios ofrecen respecto de la existencia del SOAJP a los internos que ingresan en los mismos es deficiente.

MEMORIA SOAJP EN PDF AQUI

Redacción

Author: Redacción

Compartir esta Publicación en

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *