Comisión de Relaciones Internacionales Nº 173

III Sevilla–Génova de Abogados Un Encuentro entre Ciudades

En fechas 6 y 7 de marzo pasado, en el marco del hermanamiento entre el Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla y el ‘Ordine degli Avvocati’ de Génova, ha tenido lugar el “III Sevilla Génova. Abogados. Un Encuentro Entre Ciudades”. La delegación italiana que se desplazó a nuestra Capital estaba compuesta por los Abogados Stefano Savi, Decano del Ilustre Colegio Abogados de Génova, Carlotta Farina, Mauro Ferrando y Alessandro Barca, todos miembros de la Junta de Gobierno de dicho Colegio. Como representantes de las instituciones de la ciudad, D. Giorgio Guarello (ViceAlcalde y Presidente del Pleno Municipal de Génova), que es también abogado, y la Prof.ra Laura Carpaneto (abogada), miembro del departamento de Derecho Internacional Privado de la Universidad de Génova, eran también parte de la delegación transalpina.

Tras el paso por la sede colegial, donde estaba prevista la Mesa de trabajo sobre la ‘Mediación como fórmula de solución y composición de conflictos en Italia y España’, se realizaron los saludos oficiales entre las delegaciones. El Decano de nuestro Colegio D. José Joaquín Gallardo y el Presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales, D. Alfonso Martínez del Hoyo, acompañaron los invitados a una visita de las instalaciones del Colegio.

A continuación, los abogados italianos y sevillanos se dirigieron al Ayuntamiento, donde el Excmo. Sr. Alcalde, D. Alfredo Sánchez Monteseirín recibió oficialmente a ambas las delegaciones en el Salón Colón de la Casa consistorial. Tras un breve excursus sobre el comienzo de las relaciones entre las dos ciudades por mano de nuestro colectivo profesional, los lazos históricos y la actual situación económica que azota Europa y el mundo entero, los representantes de las dos ciudades prometieron dar un impulso a las relaciones para poder ofrecer a los empresarios y a los ciudadanos nuevas oportunidades. Al encuentro, también se unió Dª Maribel Montaño, Concejal de Cultura y Portavoz del Gobierno Municipal, que en representación del Ayuntamiento acompañó nuestra delegación en la anterior visita a Génova, en el otoño del 2007.

La sede de la Autoridad Portuaria de Sevilla fue teatro del siguiente acontecimiento del día. D. Giorgio Guarello, en representación del Presidente del Puerto de Génova, y D. Manuel A. Fernández González, Presidente del Autoridad Portuaria de Sevilla, suscribieron un convenio entre los Puertos de las dos ciudades con enfoque prevalentemente crucerístico ya que en nuestra capital se inaugurará pronto la nueva exclusa y se están acometiendo obras de adaptación de los muelles que permitirán la llegada de barcos de crucero de gran calado a pocos centenares de metros del casco antiguo; dichos barcos suelen operar rutas con salida desde Génova.

Seguidamente, la Autoridad Portuaria organizó a una visita al museo del Puerto donde se observó el desarrollo del mismo a lo largo de la historia y permitió entender el funcionamiento actual y las perspectivas futuras. También se ofreció una visita a las instalaciones desde el río con un barco puesto a disposición para apreciar la envergadura de las obras citadas y poder regresar al casco antiguo de Sevilla.

Por la tarde de esta intensa jornada, en la sede del Colegio se celebraron los encuentros entre las Universidades sevillanas (Hispalense y Pablo de Olavide) y la Universidad de Génova; esta cita fue la ocasión para plantear proyectos de futuro como el intercambio de estudiantes, entre otros. En este acto, el Prof. Pablo Gutiérrez nos ofreció una conferencia (“Gentes del mar. Una visión jurídica de las relaciones históricas entre Sevilla y Génova”) desde la que los asistentes pudieron comprobar cómo los estrechos lazos que unen las dos ciudades remontan a mas de quinientos años, cuando los genoveses tenían en Sevilla una jurisdicción especial para los asuntos entre ciudadanos de aquella Capital. Los actos del primer día se cerraron con una visita nocturna guiada al Alcázar, ofrecida por el Puerto de Sevilla.

Los acontecimientos del día sucesivo se desarrollaron rápidamente debido a la temprana salida del avión de vuelta del ViceAlcalde genovés y de la Profesora Laura Carpaneto. Así que se prefirió anticipar la visita turística de nuestro entorno para poder permitir a los invitados institucionales tener una perspectiva real del contexto.

Los compañeros del Colegio de Abogados de Génova sin embargo regresaron el día sucesivo, por lo que hubo la posibilidad de poder intercambiar las impresiones y planificar futuros acontecimientos como un Seminario sobre la reforma del derecho penal entre los Colegios de Génova, Marsella y Sevilla, entre otros.

El balance de las jornadas de este III Encuentro con los compañeros genoveses es muy positivo: el entusiasmo y la complicidad que han acompañado a lo largo de los eventos han permitido estrechar aún más los lazos entre las dos corporaciones y transmitir esta energía a las instituciones de las dos ciudades. Así, el Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla, además de abrir la puerta de la corporación a los compañeros europeos, ha sido el promotor de iniciativas que auspiciamos puedan aportar beneficios a los sectores económicos, políticos y culturales de las dos ciudades involucradas.

Mario Monaco

Comisión de Relaciones Internacionales ICAS

Congreso Anual de la Unión de Abogados Europeos en Palma de Mallorca

Los próximos días 28 y 29 de Mayo de 2009 tendrá lugar en Palma de Mallorca el Congreso anual de la Unión de Abogados Europeos, cuyo tema central será “La eficacia y efectividad de las normas aplicables al turista”, y durante el cual se abordarán, desde una perspectiva española y comunitaria, entre otros aspectos, los sistemas de protección y defensa del turista en diversos ámbitos y en el que intervendrán diferentes personalidades y especialistas en la materia.

Además de la posibilidad de profundizar en el conocimiento teórico y práctico de la materia abordada, este Congreso anual de la UAE, organizado por su actual Presidente, nuestro compañero de Barcelona Noël Lerycke, representa una magnífica ocasión para aquellos colegiados que deseen conocer de cerca la Unión de Abogados Europeos y entablar contactos profesionales con compañeros de otros países.

Para más información los interesados pueden consultar la página web de la Unión de Abogados Europeos (www.uae.lu) donde encontrarán el programa completo y el boletín de inscripción, así como información sobre la organización y las diferentes manifestaciones previstas este año, o bien ponerse en contacto con el compañero Salvador Jiménez Rodríguez, Presidente de la Delegación para el Sur y Este de España de la UAE por e-mail (sjimenez@villasis.es) o por teléfono al 954.56.46.00.

Una oportunidad: Becas Leonardo Da Vinci

El Proyecto LEONARDO da VINCI es un Programa aprobado por Consejo de Ministros de la Comunidad Europea el 6 de diciembre de 1994 (94/819/CE), que contribuye a la promoción de una “Europa del Conocimiento” mediante la consolidación de un espacio europeo de cooperación en materia de educación y formación profesional.

Los objetivos de dicho Proyecto son:

– apoyar y complementar las acciones realizadas por los Estados Miembros y en los Estados Miembros, respetando plenamente las competencias de los mismos en lo relativo al contenido y a la organización de la formación profesional, así como su diversidad cultural y lingüística.

– Mejorar cualitativa y cuantitativamente la cooperación entre centros u organizaciones que brinden oportunidades de aprendizaje, empresas, interlocutores sociales y entre organismos pertinentes de toda Europa.

La consecución de los objetivos se lleva a cabo a través de las siguientes acciones:

A) Movilidad (proyectos transnacionales destinados a personas que están realizando una formación profesional)

B) Proyectos piloto dirigidos al desarrollo y transferencia de la innovación y la calidad en la formación profesional.

C) Competencias lingüísticas. El Programa concede ayudas a proyectos de promoción de las competencias lingüísticas y culturales en el contexto de la formación profesional.

D) Redes transnacionales. Dichas actividades tendrán por objeto: el desarrollo de conocimientos prácticos y planteamientos innovadores a escala europea, la anticipación de las necesidades en materia de competencias o la difusión de los resultados de los proyectos en toda la Unión Europea.

E) Documentación de referencia.

F) Acciones conjuntas

Desde hace algunos años, el Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona ha conseguido acceder al Programa como coordinador de un proyecto para jóvenes abogados, desde el entendimiento de que también los Colegios de Abogados son organismos que participan en acciones de formación profesional. En el marco de la Subcomisión de Relaciones Internacionales del Consejo General de la Abogacía Española, integrada por los responsables de las correspondientes Comisiones Internacionales de los principales Colegios de Abogados españoles, entre ellos el ICAS, hemos conseguido la cesión de una o más plazas para que nuestros colegiados puedan participar a dicho Proyecto, por lo que en esta misma primavera, el/la/los/las seleccionado/a/os/as están de hecho realizando unas prácticas trimestrales en despachos de abogados de Francia e/o Italia beneficiándose de la correspondiente beca.

El tipo de experiencia y colaboración profesional de los seleccionados va a depender del Despacho de acogida: a partir de la oportunidad de conocer el sistema jurídico del país de que se trate, generalmente consistirá en la preparación de los casos, redacción de escritos, asistencia a juicios, etc.; muy en relación asimismo todo ello con la especialización jurídica de cada colegiado que participa en el proyecto.

La cantidad de subvención tiene un importe concreto (superior a 2.000€) aunque dependerá del país de acogida y de la duración de la estancia. Asimismo, hay una subvención extra de hasta 200€ en concepto de gasto de viaje.

La Comisión de Relaciones Internacionales del ICAS, en el marco de la señalada Subcomisión del CGAE, está trabajando para la continuidad de este tipo de participación, así como para que los despachos sevillanos puedan ser receptores de colegiados becarios de Colegios de nuestro entorno Europeo. Seguiremos informando.

Mario Monaco

Comisión de Relaciones Internacionales ICAS

Redacción

Author: Redacción

Compartir esta Publicación en

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *