Asociación de abogados ADAIS

presentacion-adais-toga-186

Se ha presentado en la sede colegial la Asociación de Abogados Independientes de Sevilla (ADAIS), que preside el letrado José Manuel Carrión Durán. Publicamos la presentación que nos remiten desde ADAIS:

Transcurridos más de 30 años desde la aprobación mediante referéndum popular de la Constitución de 1978, podemos afirmar, sin temor a equivocarnos, que nuestro estado social, democrático y de derecho está asentado firmemente en la sociedad española que afronta la segunda decena del S.XXI. La demostración palpable de ello se nos muestra a diario en las salas y dependencias judiciales en las que desarrollamos nuestra actividad profesional, al comprobar cómo los ciudadanos, conscientes de sus derechos, se acercan a la administración de justicia buscando la solución a los problemas de toda índole que afectan a sus vidas y patrimonios.

Pero en los últimos tiempos también asistimos con frecuencia a situaciones y procesos en los que los ciudadanos se sienten desamparados ante la propia administración de justicia: con sus plazos eternos, con unos trámites que redundan en una lentitud que aleja cualquier sentido de justicia y con unas resoluciones que causan perplejidad, cuando no, un evidente sentido de indefensión y desesperanza. Creemos que tampoco nos equivocamos al decir que a día de hoy la ciudadanía en general percibe con recelo y cada vez mayor desconfianza a la administración de justicia, lo que deriva en que, poco a poco, se esté imponiendo la vía de los hechos como mecanismo para la resolución de los conflictos. Este alejamiento del ciudadano de la administración de justicia se extiende también a los actores que participan en la misma, incluidos los abogados, que somos identificados cada vez más como parte de un problema que nos hemos generado y que también sufrimos en primera persona, en lugar del mecanismo útil del que dispone la ciudadanía para defender sus derechos.

Frente a esta situación, los abogados, como miembros activos pero independientes de esa administración, hemos de jugar un papel esencial para intentar conseguir varios objetivos:

1) Reivindicar el derecho de defensa que asiste a todo ciudadano como instrumento fundamental ante la continua y evolutiva pérdida de derechos que la sociedad está sufriendo ante las administraciones y las entidades privadas.

2) Velar por la defensa y fomento de los derechos fundamentales y libertades públicas de los ciudadanos, en cuanto a las intervenciones en las que se enfrenten a actuaciones institucionales, administrativas, judiciales o extrajudiciales de cualquier índole.

3) Configurar el ejercicio profesional de la abogacía, a nivel individual y colectivo, como una garantía del derecho de defensa de los ciudadanos, realizando una labor didáctica e informativa que identifique la figura del abogado como instrumento al servicio de la defensa de los derechos de los ciudadanos.

4) Lograr la unidad de acción de los profesionales de la abogacía en los puntos de interés en el ejercicio de la profesión.

Para intentar lograr estos y otros objetivos, se ha constituido la Asociación de Abogados Independientes de Sevilla (ADAIS) que nace con la vocación de ser un baluarte en la defensa de los ciudadanos que se ven inmersos en los procesos que les amenazan debido a la gravísima crisis que atravesamos y de la labor del abogado como elemento esencial en dicha defensa.

ADAIS procurará realizar pronunciamientos e intervenir sobre cuantas medidas legales, administrativas o institucionales y resoluciones afecten a los administrados y a la administración de justicia y al ejercicio profesional de la abogacía, propugnando la reforma de la justicia mediante su democratización, la articulación de la participación del profesional interviniente en su órganos rectores y modificación de las leyes procesales adecuándola a los tiempos actuales.

Para su consecución se desarrollarán, entre otras, las siguientes actuaciones:

a) Desarrollar la colaboración con asociaciones, sindicatos, partidos políticos, entidades, foros e iniciativas, que estén interesados en los fines de la asociación.

b) Colaborar y coordinar interactivamente todo tipo de iniciativas y foros sociales que se creen para la adopción de medidas concretas.

c) Creación de un boletín periódico de acciones y denuncias realizadas.

d) Ejercer acciones judiciales, civiles, administrativas y penales, incluso ejerciendo la acusación popular todo ello con la finalidad de proteger a los ciudadanos y lograr los fines y objetivos para los que se constituye

e) Realizar funciones de arbitraje y mediación de acuerdo con las disposiciones de la normativa arbitral que la regulan.

Redacción

Author: Redacción

Compartir esta Publicación en

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *