Toma de posesión de la Junta de Gobierno
El 27 de marzo de este año 2015 tomaron posesión de sus cargos los miembros de la Junta de Gobierno de este Colegio de Abogados que habían resultado electos en los comicios celebrados el anterior mes de octubre.
José Joaquín Gallardo tomó posesión como decano para un quinto mandato consecutivo, mientras que Óscar Cisneros Marco lo hizo como nuevo vicedecano. Asimismo tomaron posesión como diputados José María Monzón Ristori, Antonio Muñoz Ruiz, Fernando González de la Peña Ysern, Juan Antonio Mora Cabo, Patricia Martínez-Conradi Álamo, Manuel Pérez Cuajares, Consuelo Rodríguez Torné, Juan Antonio Navas Cordoba, José Manuel Sánchez Carrillo, Antonio Piruat Palomo, José Moya Yoldi, Victoria Alejandra Pantoja Rivero y José Antonio del Barco Aumesquet. Deborah Delmas Lirola lo hizo como tesorera, Reyes Gallardo Navarro como bibliotecaria y Rosa María Selva Morán como secretaria, repetiendo estas tres compañeras en los respectivos cargos generales.
La toma de posesión de la nueva Junta de Gobierno se celebró en la Junta General Ordinaria, asistiendo al acto el consejero de Justicia Emilio de Llera, el entonces representante del Poder Judicial en Andalucía Occidental Antonio Reinoso, el juez decano de Sevilla Francisco Guerrero y el presidente del Colegio de graduados sociales Rafael Hidalgo.
En su intervención José Joaquín Gallardo aseguró que la nueva Junta del Colegio «continuará trabajando por los compañeros y la profesión con total entrega y la mejor voluntad». a la vez que pidió «urgentemente un plan de choque» para la justicia sevillana, en el que se involucren la Junta de Andalucía, el Ministerio de Justicia y el Poder Judicial, ya que «en Sevilla Capital y en la provincia existen demasiados órganos colapsados, como los juzgados de Sanlúcar la Mayor y Utrera, los Juzgados de lo Social y los de lo Mercantil», a los que calificó como «auténticos puntos negros del mapa judicial andaluz y español». Tachó de «vergonzoso» que en esos órganos judiciales «muchos ciudadanos tengan que esperar tres o cuatro años» para que se resuelvan sus asuntos.
Gallardo añadió que «la situación que se padece en muchos juzgados de Sevilla es impropia de un Estado de Derecho y debiera afrontarse urgentemente con un ambicioso plan de choque que comprenda refuerzos de jueces y otros funcionarios y también medios materiales imprescindibles para agilizar el funcionamiento judicial».