Sevilla-Génova: un Encuentro entre Ciudades
Comisión de Relaciones Internacionales ICAS Alfonso Martínez del Hoyo
Como todos sabéis, desde un designio explícito de abrir el ICAS a la realidad, progresivamente más genuina y efectiva, de un espacio económico y jurídico común europeo, en 2002 se constituyó en su seno una Comisión de Relaciones Internacionales (CRI), cuyos primordiales objetivos pasan por el intercambio de saberes, experiencias y prácticas profesionales con otros Colegios de nuestro entorno. Pero no sólo: desde un principio en la CRI nos hemos propuesto un rol dinamizador que, trascendiendo los intercambios puramente profesionales, favorezca la proyección al exterior de otros sectores de la actividad económica, cultural y social de nuestra ciudad.
En ese orden, el mismo año 2002 fue suscrito, y a día de hoy se desarrolla fructíferamente, Convenio de Hermanamiento entre el ICAS y L’Ordre des Avocats de Rennes (capital de la Bretaña francesa que viene ya vinculada a Sevilla, en cuanto que Ciudades del Arco Atlántico).
En marzo de este año 2006 ha sido suscrito Convenio de Hermanamiento entre el ICAS y el Ordine degli Avvocati di Genova, y en el mismo figura la siguiente mención: “Constituye asimismo irrenunciable propósito, ya desde el origen del proyecto, el que esta relación entre juristas sirva a la promoción de lazos de unión y organización de encuentros y actividades entre colectivos y representantes de sectores de actividad no estrictamente jurídicos, sino abarcando un campo más amplio, con el objeto de fomentar una abierta relación civil, cultural y ciudadana entre dos urbes como Génova y Sevilla, obviamente ligadas por lazos e hitos históricos de gran relevancia”.
Y así pues, teniendo en cuenta la celebración este año 2006 del quinto centenario de la muerte de Cristóbal Colón, y desde la significativa e indudable ligazón histórica entre las ciudades en que nació y reposan los restos de aquél, la CRI se propuso dotar del más amplio alcance la primera visita a realizar por parte de una delegación del Colegio genovés, encabezada por su Presidente Stefano Savi, en modo tal que al evento, al que quisimos denominar “Sevilla-Génova. Un encuentro entre ciudades”, se incorporase una representación oficial de la propia ciudad de Génova, deseablemente su propio Alcalde, y representantes de estamentos varios culturales, empresariales y económicos de la misma.
Nuestro Ayuntamiento acogió con extraordinario interés la iniciativa, de manera que, además de impulsar el proyecto, los actos del encuentro culminarían con una recepción del Alcalde de Sevilla a las respectivas delegaciones, genovesa y sevillana, el día 21 de noviembre a las 11 horas. En ese orden, oportuna carta-invitación fue directamente cursada por nuestro Alcalde a su homólogo, D. Giuseppe Pericu, a fin de lograr el máximo nivel representativo y consiguiente realce de los actos: desafortunadamente, éste último no pudo en última instancia desplazarse.
En cuanto al mundo económico y empresarial, decidimos centrarnos en dos ámbitos de importantísima actividad para ambas ciudades, como son los sectores turístico y portuario, invitando a participar a los Puertos de Sevilla y Génova, así como a organizaciones empresariales, a través de las respectivas Cámaras de Comercio; involucrándoles de manera tanto más activa e ilusionada, con seguridad, desde la vocación de continuidad con que concebimos el proyecto, que tiende esencialmente a la creación de sinergias y al sucesivo desarrollo de innegables intereses comunes. Y se ha de decir, con legítima satisfacción y sincero agradecimiento, que tanto las Autoridades Portuarias como las Cámaras de Comercio respectivas han acogido la idea de manera enormemente positiva y calurosa. La visita programada a nuestras instalaciones portuarias se desarrolló con éxito y, según esperamos, el mutuo mejor conocimiento y una profundización de la relación entre ambos Puertos tendrán continuidad próximamente, con motivo de la devolución de visita a Génova por parte de una delegación del ICAS, ya en 2007, a la que esperamos se incorporen representaciones tanto del Ayuntamiento, como del Puerto y de la Cámara de Comercio de Sevilla.
Y también de la Universidad. En este caso, la Pablo de Olavide, que a través del Vicerrector de Relaciones Institucionales y querido compañero, D. Andrés Rodríguez Benot, acogió favorablemente la idea de acercarse a sus colegas genoveses y ha participado en el encuentro a través del Profesor Herrero Sánchez, que en la tarde del día 20 impartió una interesantísima conferencia en el Salón de Actos del ICAS sobre las relaciones históricas entre ambas ciudades; acto al que siguió un bellísimo concierto de música barroca a cargo del grupo “Conversación Galante”, programado en colaboración con la Delegación de Cultura del Ayuntamiento, en el Patio del Círculo Mercantil: de ambos actos hicimos previa publicidad y los pudísteis disfrutar todos los compañeros/as.
Durante el fin de semana previo, ambas delegaciones habíamos efectuado una gratísima visita a los lugares colombinos, con visita al Monasterio de La Rábida y Muelle de Las Carabelas: nuestro más sincero agradecimiento a la Diputación de Huelva por la acogida que se nos hizo allí.
En fin, como puede que haya quien legítimamente se pregunte qué hacemos los abogados nada menos que organizando un “encuentro entre ciudades”, déjesenos decir que, aspirando y confiando en haber puesto en marcha una dinámica enriquecedora para nuestras ciudades, los abogados sevillanos y genoveses tan sólo estamos pretendiendo reintegrar una parte de lo mucho que recibimos de la sociedad civil a la que nos debemos, siendo fieles a la vocación de servicio que define a nuestra bella profesión.
Tal vez el mejor homenaje que puede hacerse a ese gran personaje icono de la Modernidad, D. Cristóbal Colón, en el 500º Aniversario de su muerte, sea que los contemporáneos de las ciudades donde nació, Génova, y reposan sus restos, Sevilla, se den la mano para pensar juntos el futuro.
Y no debemos terminar sin hacer especial mención de un hecho: dado el interés del evento y su importancia, actual y de futuro, hemos contado con el patrocinio económico de una entidad privada, CAJA RURAL DEL SUR, la cual a través de su obra social ha financiado generosamente los múltiples actos programados. Ello ha permitido, de un lado, ahorrar todo coste al ICAS y, de otro y fundamentalmente, dotar al encuentro de un contenido, alcance y brillantez al que, naturalmente, en otro caso no hubiéramos podido aspirar. Todo nuestro agradecimiento a esa entrañable entidad financiera.
Comisión de Relaciones Internacionales ICAS Mario Mónaco
Tras el Convenio de Hermanamiento suscrito entre el ICAS y el Ordine degli Avvocati di Genova, y teniendo en cuenta la celebración en este año 2006 del quinto centenario de la muerte de Cristóbal Colón, la Comisión de Relaciones Internacionales del ICAS (Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla) se propuso dar el más amplio alcance a la primera visita por parte de la delegación del Colegio genovés, encabezada por su Decano, el Sr. Stefano Savi.
Con ese propósito, los pasados días 19, 20 y 21 de noviembre el Colegio de Abogados de Génova, con el que el ICAS firmó un Convenio de Hermanamiento el 29 de marzo de 2006 en aquélla ciudad de la Riviera italiana, envió una Delegación a Sevilla con objeto de devolver la visita y de estrechar los lazos no sólo entre los dos Colegios sino entre nuestras dos ciudades, las respectivas instituciones y el mundo empresarial.
El día 19 de noviembre, en recuerdo a la figura de Cristóbal Colón, las delegaciones de los Colegios se desplazaron a la Rá-bida para una visita de ámbito cultural al Monasterio de la misma localidad y a los lugares Colombinos.
El 20 de noviembre los representantes de los dos Colegios man-tuvieron una reunión en la sede colegial durante la cual se abordaron diferentes aspectos del ejercicio de la profesión en uno y otro país, lo que permitió detectar más similitudes que di-ferencias en cuestiones fundamentales de nuestra profesión. Los temas tratados fueron: el sistema de acceso a la profesión, la formación inicial y permanente del abogado, los sistemas de fijación de honorarios, el rol del abogado en la sociedad, las demandas colectivas, etc. Contemporáneamente, una parte de las dos delegaciones, como portavoces de mundo económico y empresarial de ambas ciudades, visitaron el Puerto de Sevilla para fomentar fructíferas relaciones entre las Autoridades Portuarias de Sevilla y Génova.
En el transcurso de la tarde del mismo día 20, tuvo lugar una interesantísima conferencia sobre las relaciones económicas entre la ciudades de Génova y Sevilla en la historia, a cargo de D. Manuel Herrero Sánchez (UPO), y más tarde se celebró un concierto de música, “Las Naciones en el S. XVIII” a cargo del grupo Conversación Galante.
El día 21 de noviembre, una representación de ambos Colegios, encabezada por sus respectivos Decanos, fue recibida en el Ayuntamiento de la capital hispalense por el Alcalde de Sevilla. En esta recepción el Excmo. Sr. Alcalde de nuestra ciudad, subrayó la importancia de las relaciones que en el pasado han disfrutado las dos ciudades y pidió a los abogados genoveses y sevillanos que, siguiendo el ejemplo de nuestros antepasados, asumieran el compromiso de hacerse intérpretes y motores de las relaciones presentes y futuras entre las dos ciudades.
Finalmente, la visita de los compañeros y compañeras genoveses se cerró con un acto en la sede del Consulado de Italia donde el Cónsul de aquel país, Ilmo. José Carlos Ruiz Berdejo y Sigurtà, compañero del ICAS, atendió a las dos delegaciones.
El encuentro ha servido a la ineludible tarea de atender la necesidad de intercambio de ideas y experiencias para facilitar a todos los colegiados tanto el acceso y el ejercicio de la profesión en Italia, como el contacto con otros profesionales del Derecho en el país transalpino. En este sentido, una de las medidas que se adoptó fue la de facilitar la realización de prácticas e intercambios de pasantes y abogados en Bufetes de uno y otro país. Por ello, a partir de ahora todos los Colegiados disponemos, a través de la CRI, de un acceso privilegiado a una nueva fuente de información, de orientación y de contactos en Italia.
En definitiva, re-sultó ser un encuentro muy enriquecedor y fructífero para ambas delegaciones, abrién-dose así la puerta a futuras relaciones en las que también puedan incluirse otros sectores del mundo institucional y empresarial de las dos ciudades.
La CRI está pues a vuestra entera dispo-sición para sumi-nistraros cualquier in-formación que al res-pecto podáis necesitar y, por supuesto, de-seamos que participéis activamente en nuestras reuniones y actividades.
Aviso:
En el marco de los hermanamientos con los Colegios de Abogados de Rennes (Francia) y Génova (Italia) y con objeto de promover y facilitar la experiencia y práctica internacional de la profesión a los colegiados, la CRIDH promueve un sistema de intercambio de abogados con estos Colegios.
Los requisitos para acceder a dicha práctica son:
– estar colegiado desde al menos un año en el ICAS como ejerciente.
– Tener un conocimiento alto del idioma correspondiente.
Los interesados en realizar un periodo de prácticas deberán enviar una solicitud por escrito acompañada de curriculum vitae, en español y en francés o italiano (según el caso) al e-mail de la CRI.