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Novedades Bibliográficas Nº 177

Libertad de enseñanza y concierto educativo

Muñoz de Priego Alvear, J.; Libertad de enseñanza y concierto educativo. Análisis jurídico de la nueva jurisprudencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en materia de conciertos educativos (2002-2008), FERE-CECA (Federación Española de Religiosos de Enseñanza y Titulares de Centros Católicos), Madrid 2009, 124 págs.

El presente libro comprende un análisis exhaustivo de la jurisprudencia reciente del TSJA en materia de conciertos educativos, así como la correspondiente jurisprudencia del Tribunal Supremo, confirmatoria de estas sentencias, en casación. El autor del libro, especialista en derecho educativo, ha sido el letrado que ha dirigido la casi totalidad de los recursos contenciosos-administrativos que han concluido en dichas sentencias, por lo que su estudio garantiza no sólo un conocimiento profundo de las sentencias, sino también de la fundamentación utilizada por ambas partes en los procedimientos. El texto, además del examen de la abundante jurisprudencia, incluye un análisis de la situación político-educativa andaluza; un acercamiento, accesible no sólo a juristas sino a interesados en general, al régimen de concierto educativo y a su análisis tras las aportaciones de esta jurisprudencia; y, un somero estudio de la nueva LOE y las modificaciones que supone en el régimen de conciertos y en el marco de la libertad de enseñanza.

La recuperación de cantidades anticipadas por el adquiriente de vivienda en construcción

Javier Dominguez Romero. Editorial: TIRANT LO BLANCH. Páginas: 203.

En ella se aborda una temática poco tratada doctrinalmente: la aplicación de la Ley 57/1968, de 27 de julio, sobre percibo de cantidades anticipadas en la construcción y venta de viviendas. Tal norma recoge un sistema de garantías que ampara a quienes entregan al promotor sumas de dinero para adquirir su futura vivienda, sistema que fue pionero y que sigue vigente, teniendo en la actualidad una gran importancia por los tiempos convulsos en que nos encontramos. El autor sistematiza de forma muy detallada todos los aspectos dignos de estudio y debate, desglosándolo en dos vías de análisis: en primer lugar, desde el punto de vista civilístico, resolviendo las lagunas que se presentan en la adquisición de vivienda sobre plano o en construcción, y en segundo lugar, reflexionando sobre la fase procesal a que da lugar el ejercicio de acciones ante los Tribunales de Justicia, al amparo de la Ley 57/1968.

Se acompaña a la presente obra toda la normativa de aplicación, así como formularios que sirven de complemento ideal para el material técnico jurídico que se analiza por el autor, lo que viene a reforzar la practicidad que reúne la obra, resultando así una eficaz herramienta de trabajo para todos aquellos profesionales que trabajen en el sector inmobiliario.

Legislación de aguas

Legislación de aguas. 1088 páginas. Esta nueva edición hace de este volumen una obra de necesaria consulta para todo aquel que pretenda conocer o aplicar la legislación estatal de aguas, cuya recopilación no puede limitarse a una mera ordenación cronológica sino que exige sus sistematización en seis grandes grupos:

I. Ley de Aguas y sus reglamentos.

II. Demarcaciones hidrográficas y organismos de cuenca.

III. Planes hidrológicos.

IV. Directivas de la Unión Europea.

V. Vertidos y gestión de la calidad del agua.

VI. Normas relativas a trasvases y reserva de agua.

La dimensión educativa de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

Ángel Caballero Vásquez.Premio Derechos Humanos. Ilustre Colegio de Abogados de Lucena. Colección Estudios. 114 páginas. Una educación inspirada en los valores de la libertad, la responsabilidad, la igualdad y la solidaridad encuentra en la Declaración Universal su fuente de inspiración, y de ahí que la Asamblea General de las Naciones Unidas pidiera a los Estados miembros de la Organización que el texto de la Declaración fuera “distribuido, expuesto, leído y comentado en las escuelas y otros establecimientos de enseñanza”. Éste es, sin duda, uno de los méritos del libro del profesor Caballero Vásquez: poner de manifiesto la dimensión educativa de la Declaración Universal en tanto que fuente y matriz de una cultura de los derechos humanos.

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