Mutualidad de la Abogacía
Grandes magnitudes. Hay dos grandes magnitudes que ponen de relieve el excelente año 2007: Nuestro censo ha alcanzado los 140.101 mutualistas activos y 11.086 pasivos. Y nuestra rentabilidad ha sido del 7,16%, superior al 7,05% de 2006. Con ello no sólo hemos superado la de otros instrumentos de ahorro e inversión sino que hemos crecido más de cuatro veces lo que el sector de seguros de vida, cuyo ahorro gestionado ha aumentado solo un 2,5% y su negocio un 1,35%. Todos hemos sufrido el recorte de las ventajas fiscales, pero nosotros las hemos superado.
Nuestro balance. En 2007 la Mutualidad ha alcanzado un valor de Balance de 2.229 millones de euros, de los que 2.044 millones corresponden a inversiones financieras, 185 millones a inversiones inmobiliarias y 9,8 millones a tesorería. Y, como siempre, tenemos plusvalías tácitas de 250,5 millones en la cartera inmobiliaria, según el valor oficial de tasación. Así pues, hemos alcanzado unas provisiones técnicas acumuladas de 2.208 millones de euros, que determinan un excedente en la cobertura de reservas que supera los 441 millones; y un margen de solvencia que supera en 341 millones al mínimo legal. Por tanto, el ahorro gestionado por la Mutualidad en el 2007 ha sido de 2.208 millones de euros, con un crecimiento de un 10,72% sobre el año anterior, lo que supone 213 millones de euros más.
Aportaciones y prestaciones. Las aportaciones de los mutualistas en el 2007 se han incrementado en un 10,15% (15,5 millones de euros más). Y las prestaciones han permanecido prácticamente inalteradas, 85,1 millones de euros en el 2007, frente a 84,6 millones en el 2006, siendo de destacar que son cada vez más los jubilados que prefieren dejar sus ahorros en la Mutualidad.
Gastos. Nuestros gastos siguen siendo muy bajos con relación a otros instrumentos financieros, aunque este año 2007 han experimentado un ligero incremento de dos décimas, pasando a ser el 0,37% del volumen gestionado. Ese ligero aumento se debe al crecimiento de la plantilla y a las nuevas acciones comerciales emprendidas.
Aplicación de resultado. De la rentabilidad del 7,16% en el 2007 se aplicará el 90% a retribuir al Plan Universal (el 6,44%), lo que implicará completar el 5% abonado en la cuenta de posición de cada mutualista en el primer trimestre y el 5,5% durante el resto del año, con la atribución de 1,44 puntos y 0,94 puntos adicionales respectivamente. El resto se propondrá aplicarlo en su mayor parte a acciones solidarias, entregando con carácter extraordinario a los pensionistas anteriores a 26 de noviembre de 2005 la suma de 575 euros (en vez de 550); y el excedente, próximo a los 9 millones de euros, salvo una pequeña partida de 500.000 euros destinada a la Fundación de la Mutualidad, propondremos aplicarlo a incrementar las reservas patrimoniales, para, si se autoriza, llevar nuestro fondo mutual a 18,2 millones de euros, permitiéndonos cumplir las exigencias legales para operar en nuevos ramos y para ampliar los límites de cobertura de los hasta ahora autorizados.
Nueva opción a los mutualistas de los antiguos Planes básicos para adaptarse al Plan Universal. Esta nueva opción, pedida y concedida al 2% que no se adaptaron en su día, ha sido aceptada prácticamente por la mitad, con lo que quedan ya algo menos de un 1% en los Planes Antiguos, que por su edad irán disminuyendo aceleradamente en los próximos años.
Aumento de la confianza de los Mutualistas. Ha aumentado el interés y la confianza en la Mutualidad, y las nuevas soluciones que ésta ofrece, que se siguen poniendo de manifiesto en el creciente volumen de las aportaciones extraordinarias (18,4 millones de euros, un 22% más que el año anterior). Además han aumentado sus aportaciones periódicas o reanudado sus pagos interrumpidos 13.866 mutualistas. Y tienen contratados otros productos 42.498 mutualistas más (accidentes, jubirrentas, vida abogados y vida o rentas temporales, seguro de estudios, plus salud, etc).
La movilidad de los Planes de Pensiones. Aunque inicialmente se contemplaba esta movilidad durante el 2007, se aplazó su entrada en vigor hasta el 1.1.2008. Durante 2007 se anunciaron 664 cambios por 9,8 millones y ya en el primer cuatrimestre del 2008 se han realizado 1.109 operaciones, por importe de 12,1 millones de euros.
Nuevos desarrollos. Durante el año 2007 la Mutualidad ha seguido reforzando sus estructuras y se ha ejecutado un plan interno de mejoras, tendentes a implantar sistemas más eficientes de servicio a mutualistas. Se han introducido las mejoras administrativas internas previstas: aplicativos informáticos, manualización de los procesos internos, mejoras en el aplicativo del área Comercial. Todo ello se seguirá implementando en el ejercicio 2008. Se han aumentado las funcionalidades en el área privada de la web, como la información online de saldos y movimientos; impresión del informe trimestral desde la web; posibilidad de consulta histórica de recibos; cálculo del diferencial de aportación para alcanzar el límite fiscal; y realización de nuevas operaciones como movilizaciones hacia el Plan Universal de saldos de planes de pensiones en otras entidades, apertura del sistema de Ahorro Flexible PIAS, apertura de planes a favor del cónyuge, etc. También se ha puesto en marcha el nuevo protocolo de colaboración con la generalidad de los Colegios de Abogados, con un nuevo sistema variable de compensación económica. Y, finalmente, se ha avanzado en la gestión de la gratuidad de la asistencia sanitaria pública para nuestro colectivo, de lo qye ya se han empezado a obtener los primeros frutos en Galicia y la Comunidad Valenciana.
Reforma del Reglamento del Plan Universal. En cuanto a las coberturas del Plan Universal, se ha seguido mejorando su Reglamento, como nos explicará el Diretor General.
Órganos de Gobierno. Se han reunido una vez la Asamblea General, once veces la Junta de Gobierno, 43 veces la Comisión Ejecutiva, once veces las Comisiones de Reclamaciones y Atención al Mutualista, de Invalidez, de Buen Gobierno y de Proyectos y Desarrollo, y cuatro veces la Comisión de Control.