La importancia del informe médico pericial
El informe médico pericial es de gran ayuda en la valoración de secuelas derivadas de distintas patologías, tanto físicas como psíquicas, estando ambos aspectos íntimamente relacionados en el ser humano.
En un procedimiento judicial la prueba pericial puede ser solicitada por alguna de las partes afectadas, o por el mismo juzgado. En cualquier caso, se requiere un enfoque objetivo que irá precedido de una valoración de viabilidad. La actuación del perito debe ser independiente y estar precedida de un estudio detallado que permita valorar el daño o lesión, objeto del peritaje.
En todo caso, éste debe realizarse en función de las razones de peso que existan y justifiquen su defensa. Proceder de este modo garantiza un trabajo de calidad y, avala la utilidad y éxito de la prueba pericial.
Podría surgir la pregunta sobre el procedimiento para realizar un estudio objetivo de un paciente o lesionado. El proceso de valoración debe constar de varias partes, siempre se debe examinar al paciente y realizarle una historia clínica y una exhaustiva exploración, tanto de las lesiones aparentes, como de las que no son tan visibles o frecuentes, y que nos ayudarán a valorar las secuelas que de ellas puedan derivarse.
El perito debe tener la debida formación y conocimientos. Ello queda reflejado en una mejor fundamentación e información sobre las patologías que presenta la persona afectada. La cualificación profesional del perito puede ser diversa, y la formación del médico especialista, debe ser preferentemente vía MIR, siendo mas completa si además esta titulado en el Máster de Valoración de Daño Corporal y Peritaciones Médicas, lo que añade conocimientos específicos en esta materia.
Un alto número de las lesiones más habituales conllevan una limitación física, tanto en los accidentes de tráfico como en las incapacidades laborales, por lo que los médicos especialistas en rehabilitación y medicina física, por su formación y su práctica clínica, son los que se dedican a la recuperación funcional, a la prescripción personalizada del tratamiento rehabilitador más adecuado a cada paciente, al seguimiento, y a la determinación de la finalización del mismo, evaluando y midiendo las limitaciones existentes, cuando se han agotado las posibilidades terapéuticas, y se llega a la fase de incapacidad o de secuxelas.
Asimismo, el estudio previo al examen pericial debe ser minucioso y detallado, no solo de lo aparente, sino de lesiones ocultas que puedan pasar inadvertidas inicialmente. En muchos casos, ésta es la razón que justifica las quejas de los pacientes, que no se basan únicamente en el afán de lucro, como intentan transmitir algunos sectores implicados en las indemnizaciones, sino que son ocasionadas por una dolencia añadida.
Otro aspecto importante del estudio, es examinar toda la documentación y las pruebas médicas complementarias, de forma que se valore la correlación clínico-radiológica. Debe existir una relación directa y cronológica entre los hallazgos de las pruebas y la lesión del paciente, de forma que ambos se interrelacionen con la limitación provocada. En ocasiones, el perito necesita estudiar más a fondo al paciente y solicitar pruebas complementarias o estudios de imagen como TAC o RNM, que en muchos casos, facilitan información más detallada, y otras veces nos encontramos hallazgos que no habían sido diagnosticados previamente.
Confirmado el diagnóstico del paciente y tras la exploración clínica detallada, se realiza la valoración funcional de las deficiencias o limitaciones que presenta, aplicando escalas de medición del dolor y escalas específicas y, solo entonces, y con todo los datos, se estará en disposición de decidir si es viable o no.
La viabilidad implica la elaboración del informe médico pericial, el análisis exhaustivo de la documentación del lesionado y el conocimiento de las leyes aplicables al tema a tratar: Ley 34/03, Real Decreto 8/04, Tablas AMA para las minusvalías, etc. Si es necesario, las pruebas recogidas en el informe se deberán ratificar y acompañar de la defensa ante el juzgado.
Un buen informe es muy importante para asesorar al juez y debe facilitar, siempre con la mayor claridad y precisión, toda la información relativa a las secuelas, y las conclusiones deben detallar en su caso, como una lesión puede ser muy diferente en cada lesionado, por lo que es indispensable el estudio individualizado de cada paciente.
El perito debe conocer completamente cada caso y estar convencido de lo que valora. Eso implica una buena defensa, que incluye la explicación de las conclusiones derivadas del estudio realizado, facilitar la información que puedan solicitar los abogados, u otros médicos implicados en la valoración, así como en última instancia, el juez; siempre dependiendo de la situación que el lesionado presente, ya sea una incapacidad laboral, una minusvalía o las secuelas de un accidente de tráfico.
La prueba pericial, puede ser especialmente útil en los siguientes supuestos:
• Incapacidades laborales: reclamación administrativa o judicial para invalidez laboral permanente derivada de enfermedad común, enfermedad profesional o accidente no laboral y que puede ocasionar una parcial, total, absoluta, o gran invalidez. Como causas frecuentes: afecciones de aparato locomotor, enfermedades reumáticas, fibromialgia, enfermedades neurológicas, etc. También se pueden realizar peritajes médicos para la valoración de la capacidad laboral del trabajador, peritaje médico para profesiograma de puesto de trabajo y para la revisión y control de incapacidades temporales o bajas por enfermedad.
• Accidentes de tráfico: elaboración de informes médicos independientes, informando de la evolución si han recibido tratamientos médicos o de rehabilitación, si presentan secuelas, facilitando informes para abogados, médicos forenses, compañías de seguros, y asistiendo a juicios, con la valoración de secuelas según la ley vigente.
• Minusvalías: valoración de la determinación del grado de minusvalía, con o sin derecho a prestaciones económicas por pensión no contributiva y elaboración de informes necesarios para su solicitud utilizando las tablas de la Asociación Médica Americana (AMA).
En consecuencia, la labor de la peritación médica es muy importante para determinar con objetividad e imparcialidad las situaciones analizadas y todas aquellas que puedan presentarse.