Seleccionar página

Día Internacional de los/as Abogados/as

Día Internacional de los/as Abogados/as

Hoy se celebra, el Día Internacional del/a Abogado/a, para dar mayor visibilidad a la labor de los hombres y mujeres de leyes que trabajan para conseguir un mundo más justo. Con esta celebración se quiere destacar la notable importancia de los profesionales de la Abogacía, en la defensa jurídica a personas, tramitación de procesos judiciales, administrativos y mediación de negociaciones y conflictos laborales, entre otras competencias.

Para la ciudadanía, es importante conocer que un/a profesional de la Abogacía es un/a universitario/a graduado/a en Derecho, que debe estar colegiado/a para poder ejercer. Ser abogado/a conlleva varias funciones y competencias, tales como asesorar, defender procesos judiciales y gestionar temas en diversas materias relacionadas con el derecho (familia, penal, laboral, administrativo…)

En tal sentido, se especializan en las diversas ramas del derecho público y privado:

  • Derecho Administrativo: regula el funcionamiento del Estado como poder administrador entre los distintos órganos administrativos.
  • Derecho Constitucional: referido al análisis de las leyes fundamentales que definen un Estado.
  • Derecho Penal: comprende las normas penales que regulan las conductas punibles de las personas
  • Derecho Procesal: regula la organización y atribuciones de los tribunales de justicia, así como la actuación de las personas que intervienen en los procesos judiciales.
  • Derecho Laboral: referido a las relaciones entre los patrones y sus empleados, sus derechos y deberes, así como la protección de los trabajadores.
  • Derecho Tributario: orientado a regular la relación jurídico-tributaria entre la administración y los contribuyentes.
  • Derecho Civil: regula las relaciones entre personas naturales o jurídicas. Comprende las relaciones patrimoniales, de familia, derecho sucesoral, entre otros.
  • Derecho Mercantil o Comercial: regula los actos comerciales, mercantiles, financieros entre personas naturales o jurídicas.

En nuestra profesión existe la figura del Abogado/a del Turno de Oficio, garantiza el derecho a tutela judicial y a un proceso con las máximas garantías de igualdad e independencia, para todo ciudadano/a.

La Abogacía es una profesión puramente vocacional. El resultado final, una sentencia favorable o un acuerdo acorde a las pretensiones iniciales, si no siempre es el deseado, puede paliar efectos para los clientes que tengan en los diferentes ámbitos de su vida. Pero lo que es seguro, es que todo el mundo, de acuerdo a nuestra Constitución podrá acogerse al Derecho de Defensa.

 

  • Un abogado sin libros sería como un trabajador sin herramientas (Thomas Jefferson).

     

    María José Gimeno Puche

  • Diputada 8 de la Junta de Gobierno
  • Miembro de la Comisión de Defensa del Abogado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Colaborar en LTD

Colaborar en LTD

Si quieres escribir un artículo en nuestra revista, envíanos un mail y si es de interés para el colectivo, lo publicaremos.

Suscríbete a nuestro
Newsletter

Recibe el mejor resumen de contenidos.
Artículos, información legal, actualidad, formación y mucho más.
Compromiso de contenidos de primer nivel.

El Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla tratará los dato que nos facilite con el fin de enviarme información exclusiva relacionada de La Toga Digital. Tiene derecho a acceder a sus datos, rectificarlos y suprimirlos, así como a otros derechos. Más información en nuestra política de privacidad