Diario de un perito informático
¿Qué pasa por la cabeza de un perito informático camino hacia el NOGA?
Sala de vistas 666. Dirección para esperar eternamente.. Llegas y sin embargo, no todo termina en la infinita paciencia y energía para ser el último en entrar.
Miras hacia un lado y otro, cuentas uno, dos, tres, cuatro… hasta diez testigos. Sabes que hoy no llegas para comer y agradeces haber anticipado la situación con una barrita energética.
El funcionario de sala sale, y una sonrisa involuntaria aparece en tu cara. Rápidamente miras en los bolsillos del pantalón la tarjeta del DNI para entrar lo antes posible.
“Póngase delante del micrófono”. Para algunos, un jilguero cantando “Los placeres prohibidos” de un gran poeta. Como una carrera en “3,2,1…” los peritos pronunciamos: <<prometo>>, <<ratifico>> y …
¡Qué importante es saber informática! ¡Y más si presentas pruebas digitales!
Muchos abogados y abogadas tras tantos años de experiencia desarrollan habilidades psicológicas que deben ejercer no solo atendiendo a sus clientes, sino también a la hora de detectar mentiras y demostrar la verdad o defender a sus clientes. No obstante, no pasa igual con la informática. Nuevas generaciones de abogados TICs tienen aptitudes por defecto, que, sin embargo, quedan lejos de otras generaciones, que, tras llevar en casi todos los juicios capturas de pantallas, aún no saben abrir un archivo comprimido con contraseña.
¿Qué sucede?
A los letrados y letradas es probable que se les haya escapado alguna de las partes de mi informe, o tal vez lo haya entendido, pero le cuesta, en la vorágine del juicio, hacer preguntas sobre el tema. No pocas veces profesionales que sin duda son personas muy estudiosas y de alto nivel tienen dificultades a la hora de preguntar a los peritos informáticos, o hacen preguntas rígidas, poco adaptadas al caso concreto, que han escuchado de otros compañeros o de charlas donde se dieron consejos que no estaban actualizados o que han perdido su vigencia.
Ejemplo: Una de las preguntas que más a menudo me hacen y de las que más me preocupan es cuando un abogado (siempre de la otra parte) en un juicio oral sobre WhatsApp afirma: “si yo cambio el nombre de mi agenda del móvil por el nombre del fiscal me aparecerá que es él quien envía esos mensajes ¿verdad?”.
Esta frase evidencia una carencia de nivel de conocimiento. Evidentemente que si le cambias el nombre WhatsApp lo actualizará, sin embargo, no quiere decir que lo envía él.
Nuestro trabajo como peritos informáticos consiste en demostrar de forma técnica que las conversaciones de WhatsApp son reales, son enviados y recibidos por unos números de teléfonos concretos, con un contenido (texto, imágenes, audios o vídeos), en una fecha concreta y que no han sido alterados o modificados por mi cliente u otro usuario. Y con esa pregunta se evidencia no solo la falta de lectura, sino la falta de conocimiento sobre en qué consiste un peritaje informático.
“¿Puedes certificar que esta persona estaba en esas fechas y horas con ese móvil?”
Puedo demostrar que el móvil peritado tiene varios sistemas de seguridad que manifiesta conocer mi cliente y ser la única conocedora. Además, la actividad que rodea los hechos en el dispositivo indica indiciariamente que es el cliente quien usa el dispositivo. Sin embargo, la otra parte de la conversación ha podido usar un móvil o varios (dejaría un rastro) no he podido peritar su móvil y, por ende, no puedo certificarlo.
Si manifiesta que tiene un sistema de seguridad para acceder al móvil (patrón, pin, reconocimiento facial, huella dactilar, etc.) y ser la única persona conocedora, probablemente lo sea. Habrá que investigar, habrá que realizar un peritaje informático para estar al 99% seguros.
La falta de conocimientos informáticos por parte de los letrados conlleva pérdidas de tiempo, casos menos preparados y posibilidad de fallos erróneos por parte de las partes implicadas. Es necesaria una formación sobre las pruebas digitales en el mundo de la Abogacía.
Por último, espero que mis experiencias sean de utilidad en el día a día de los letrados y letradas. Por ello, y para que no se conviertan en charlas sin tarjetas de visitas, PRÓXIMAMENTE voy a crear vídeos en formato píldoras formativas (máx. 2 min. por vídeo) sobre WhatsApp y otros temas relacionados a la prueba digital en procedimiento judiciales que podrás usar como guía. Para que pienses que, si tienes una duda sobre una prueba digital, quizás Jorge haya respondido ya a esa pregunta.
Recuerda, no te olvides de dónde vienes: del nacimiento de una Sevilla digital. Eres un afortunado. El presente de una ciudad color caoba y futura ciudad inteligente.