La reforma de la Seguridad Social y la Asociación Española de Seguridad Social
Nunca ha podido decirse que la legislación sobre las prestaciones aseguratorias de jubilación, desempleo, viudedad o invalidez hayan llevado una vida tranquila. Las reformas han sido constantes, a mejor o a peor. E igual cabe decir de la asistencia sanitaria, o de la prevención de riesgos laborales. Lo verdaderamente nuevo en todo ese mundo consiste en lo que podríamos llamar la reforma permanente, un caudal de nuevas normas que constantemente agobian a quien se asoma al panorama descrito. Todavía más, los planes y fondos de pensiones, las mutuas y lo que en general se comprende en el ámbito de la Seguridad Social complementaria, van paulatinamente alcanzando un auge considerable. Para enredar más las cosas, la Unión Europea dispone de dos importante Reglamentos comunitarios que se encuentran en plena fase de reelaboración, con algunos cambios de gran calado.
Y sin embargo, el debate está prácticamente ausente en dicha reforma continua. Alejarse de los grandes temas en Seguridad Social significa tanto como toparse con una paisaje casi desconocido donde las Circulares y Resoluciones de las entidades gestoras tienen la última palabra, y a duras penas la doctrina del Tribunal Supremo otorga una cierta cohesión y unidad científica a todo el conjunto. Hace falta un debate fuerte, generoso, sobre todos y cada uno de los aspectos del Sistema, ante una opinión pública desorientada que sigue con enorme interés las opiniones periodísticas que se vierten en los diarios sobre el futuro de las pensiones, el envejecimiento de la población o la evolución del desempleo. Y ante unos Gobiernos que planifican sacrificios en este costoso terreno y se topan con el rechazo del electorado.
El propósito fundamental de la Asociación Española de Seguridad Social (AESS), surgida recientemente, radica en complementar la labor llevada a cabo por otras Asociaciones hermanas, a las que los miembros de aquélla pertenecen también, Asociaciones cuya dedicación principal les absorbe la mayor parte de las energías y permiten la cobertura de este flanco por la que ahora surge. La AESS considera que existe un enorme campo en la Seguridad Social donde tienen cabida diversas organizaciones, y con ellas desea establecer lazos de coordinación fraternales e impulsar los estudios y debates focalizados exclusivamente sobre esta materia –no sobre la laboral y aseguratoria-, en España y la UE –no en Iberoamérica-, aunque en el amplio sentido de los aspectos jurídicos –no especializada en la aplicación técnica o procesal de las normas-.
La articulación de tales objetivos pasa por distintos niveles de actividad. Inicialmente la AESS pretende darse a conocer entre los diversos colectivos interesados potencialmente en unirse a la experiencia. No son únicamente los profesores universitarios dedicados al Derecho del Trabajo y la Seguridad Social, sobre quienes, no obstante, recae la labor principal de investigación y debate. También se encuentran los magistrados del orden social en sus distintos niveles, que diariamente imparten justicia con esta legislación caótica pero también entrañable. Los colegios de abogados y los de graduados sociales tienen mucho que decir en la difícil problemática de la Seguridad Social. Los cuerpos de técnicos pertenecientes al Ministerio de Trabajo y a las Entidades Gestoras y colaboradoras han formado ya asociaciones entusiastas, algunas de las cuales nos han servido de precedente y modelo. Inspectores, técnicos, letrados, prevencionistas, especialistas de las MATEPs, gabinetes de estudio sindicales, direcciones de personal de las empresas, etcétera, configuran el universo humano al que la AESS intenta dirigirse, ya sea en el campo de las pensiones, ya de la salud, o la prevención de riesgos, los planes y fondos, la protección del desempleo, las prestaciones no contributivas, y demás.
Sin prisa, pero sin pausa, la Asociación se ha planteado el reto de convocar unas Jornadas cada año, la primera de las cuales irá dedicada, en principio, a la reforma de las pensiones de jubilación, y se celebrará el 24 de junio del presente año en Madrid. Junto a ello, tiene también previsto convocar un premio anual de investigación a la mejor monografía sobre Seguridad Social en nuestro país, en colaboración con la Editorial Laborum. Y ya ha gestionado la traducción al español de la obra plural “La Seguridad Social en Europa”, dirigida por Danny Pieters, y la edición de otras obras.