Seleccionar página

Novedades Bibliográficas nº 161

La obra jurídica del Magistrado Ángel Martín del Burgo

No es la primera vez que me ocupo de reseñar en nuestra Revista un libro relacionado con Enrique Barrero. Lo hacía en La Toga nº 156, de noviembre/diciembre 2005 al dar cuenta del libro Homenaje publicado con motivo de su jubilación en la Jefatura de la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento de Sevilla, De la ciudad y otras cosas, coordinado por Venancio Gutiérrez Colomina. Lo hago ahora respecto de otro libro, concretamente del que la Real Academia Sevillana de Legislación y Jurisprudencia ha publicado con ocasión del acto solemne de su recepción como académico numerario celebrado el día 29 de octubre pasado; es decir, de su Discurso de Ingreso, allí resumido.

La obra publicada constituye una monografía, con un denso índice general, con la que el autor, según él mismo confiesa, pretende dar satisfacción a varios requerimientos: rendir un tributo de admiración y agradecimiento a un Magistrado excepcional, motor de una jurisprudencia abiertamente progresiva, que sirvió en nuestra Sala de lo Contencioso (1962-1972) y posteriormente hasta su jubilación en la de la misma jurisdicción del Tribunal Supremo (1972-1992) y, a la vez, rendir un homenaje a la judicatura en general y a la propia Sala de Sevilla en particular, ante la que Barrero ha ejercido la mayor parte de su actividad profesional. «Me hago la ilusión -afirma el nuevo académico al final de la obra- de que también pueda servir a muchos, abogados y jueces, sobre todo, para transitar por los caminos que Martín del Burgo dejó abiertos al servicio de una aplicación luminosa del Derecho.»

El apretado índice del libro augura y garantiza su utilidad para quienes durante el proceso, han de enfrentarse con cuestiones básicas del Derecho Administrativo. La atención que la obra presta, con numerosas citas jurisprudenciales, perfectamente hilvanadas y traídas a colación en el contexto de las propias aportaciones del autor, a los diversos criterios de interpretación del Derecho Administrativo y a la aplicación de los valores superiores del ordenamiento y principios generales, resulta de hondo calado doctrinal y de gran utilidad práctica diaria. El Discurso publicado revela una concepción del Derecho del extraordinario valor formativo y pedagógico para las nuevas generaciones de juristas.

El libro concluye con la contestación al Discurso a cargo de nuestro conocido y distinguido amigo de este Colegio de Abogados de Sevilla ex presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo y hoy con toda justicia magistrado del Tribunal Supremo, Santiago Martínez-Vares García, cuyas palabras avalan la importancia de la obra y de la labor profesional de su autor, así como de la brillante ejecutoria jurídica del Magistrado Martín del Burgo.

Fernando Piruat de la Barrera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Colaborar en LTD

Colaborar en LTD

Si quieres escribir un artículo en nuestra revista, envíanos un mail y si es de interés para el colectivo, lo publicaremos.

Suscríbete a nuestro
Newsletter

Recibe el mejor resumen de contenidos.
Artículos, información legal, actualidad, formación y mucho más.
Compromiso de contenidos de primer nivel.

El Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla tratará los dato que nos facilite con el fin de enviarme información exclusiva relacionada de La Toga Digital. Tiene derecho a acceder a sus datos, rectificarlos y suprimirlos, así como a otros derechos. Más información en nuestra política de privacidad