Pronunciamiento del Colegio sobre la Ciudad de la Justicia
La Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla, en sesión celebrada el día 19 de Septiembre de 2.007, ha analizado la situación creada en las últimas semanas en relación con el proyecto de la futura Ciudad de la Justicia de Sevilla y, desde la absoluta independencia institucional propia de esta Corporación de derecho público, ha acordado por unanimidad:
“1º.- Pedir al Pleno del Ayuntamiento de Sevilla y a los distintos Grupos Municipales que se opongan a cualquier tipo de imposición por parte de la Junta de Andalucía sobre cuál deba ser finalmente la ubicación de la futura Ciudad de la Justicia de Sevilla, exigiendo a la administración autonómica que la decisión definitiva sobre un asunto de tanta importancia y trascendencia para los sevillanos se adopte solo cuando haya quedado consensuada con el Ayuntamiento, tras consultarse con los diferentes colectivos jurídicos de la ciudad.
2º.- Pedir al Presidente de la Junta de Andalucía que el Gobierno autonómico no adopte ninguna decisión sobre la ubicación de la futura Ciudad de la Justicia de Sevilla, hasta que hayan sido oídos los sectores jurídicos y sociales directamente vinculados con la Administración de Justicia y la Junta obtenga la plena conformidad del Ayuntamiento hispalense, en cuanto Corporación que democráticamente representa a todos los sevillanos y a la que corresponde decidir el diseño y el planeamiento urbanístico de la ciudad.
3º.- Exigir a la Consejería de Justicia y Administración Pública que paralice cualquier actuación referente a la Ciudad de la Justicia, hasta que se determine con el Ayuntamiento qué ubicación resulta más idónea y adecuada para la construcción de las instalaciones judiciales que los sevillanos precisan.
4º.- Exigir de la Consejería de Justicia y Administración Pública que adopte urgentemente y sin más demoras cuantas medidas transitorias resulten necesarias, para que durante los próximos años se pueda prestar a los ciudadanos el servicio público de la Justicia en condiciones razonablemente dignas, hasta tanto se decida, proyecte y ejecute el complejo judicial definitivo que la ciudad de Sevilla necesita.
5º.- Ratificar cuantos pronunciamientos sobre este asunto ha manifestado públicamente el Excmo. Sr. Decano de este Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla”.
Sevilla, 19 de Septiembre de 2007