Unión de Abogados Europeos. Una oportunidad para acercarnos más a Europa

El pasado 26 de octubre la Unión de Abogados Europeos (en adelante UAE) inauguró una nueva Delegación en Sevilla para el Sur y Este de España.

Con sede en Luxemburgo, la UAE es una organización europea de abogados sin ánimo de lucro fundada en 1986. Entre los principales objetivos que persigue figuran :

– promover la práctica y el conocimiento del Derecho Comunitario europeo y del Derecho derivado del Convenio Europeo sobre los Derechos Humanos

– promover la armonización de la práctica profesional y de la deontología de los abogados de los diferentes Estados miembros de la Unión Europea

– promover la práctica europea de la profesión, el derecho a establecerse libremente en otro Estado miembro y a prestar sus servicios dentro de la Unión Europea

– promover los contactos profesionales y el intercambio mutuo entre los abogados de la Unión Europea y entre éstos y las instituciones comunitarias

– acercar y unir a los abogados en ejercicio en el seno de la Unión Europea con objeto de adoptar y presentar posiciones comunes que conciernen al ejercicio y a la práctica de la profesión en Europa.

La UAE organiza regularmente conferencias, seminarios y coloquios sobre muy diversos aspectos de las diferentes ramas del Derecho, manifestaciones que tienen lugar en diferentes ciudades europeas a lo largo del año y a las que cada miembro asociado puede asistir y participar activamente. En ocasiones, algunas de estas manifestaciones son organizadas conjuntamente con otras organizaciones, nacionales o europeas, públicas o privadas, así como con las instituciones comunitarias.

Estas actividades están destinadas a cubrir al mismo tiempo que un interés académico y práctico, constituir lugares de encuentro e intercambio de profesionales de diversos horizontes.

Además de estas manifestaciones que se organizan por parte de las diferentes Comisiones y Delegaciones que conforman la UAE, los dos principales eventos del año de la asociación tienen lugar, por un lado en el mes de junio con la celebración del Congreso anual de la Asociación (que este año 2008 tendrá lugar en Wroclaw -Polonia-); y por otro, a finales de año tiene lugar la Asamblea General, en la que cada socio puede presentar iniciativas y participar activamente en los debates, votaciones y elecciones a los diferentes puestos que van quedando vacantes en su Comité Ejecutivo.

La UAE se estructura, por un lado, a través de Comisiones de Trabajo según la rama o especialidad jurídica (cuenta al menos con 20 Comisiones temáticas); y por otro, a través de Delegaciones Territoriales o Regionales en el seno de cada país miembro o englobando varios países como es el caso de la Delegación de Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo.

A la UAE pertenecen tanto abogados de los 27 Estados miembros de la Unión Europea como de otros países asociados a ésta como Suiza, Turquía o Rusia.

Con objeto de promover la presencia de esta organización en el Sur y Este de España, la UAE accedió favorablemente a la iniciativa que mi experiencia con la organización me permitió trasladar el año pasado de crear una nueva delegación en Sevilla, invitándome la dirección a presidir dicha delegación, invitación a la que accedí modesta y complacidamente.

Se trata pues de una oportunidad que todos los compañeros andaluces y levantinos tenemos ahora aún más cerca de:

– conocer mejor y comparar la realidad de la profesión con otros países de nuestro entorno así como de defender conjuntamente nuestros intereses

– de enriquecer e incrementar nuestros conocimientos jurídicos y especialidades e incluso aportarlos y compartirlos con compañeros de otras latitudes

– de mejorar nuestros conocimientos y la práctica del derecho comunitario europeo e internacional

– de entablar contactos y relaciones profesionales con otros compañeros europeos

– y, en definitiva, de formar parte y participar activamente en una organización europea de la profesión.

Con más incidencia que quizá en cualquier otra profesión liberal, el proceso de globalización de la economía y la cada vez mayor integración del mercado europeo a través de la creciente liberalización de movimientos de personas, capital, mercancías y servicios dentro del territorio de la Unión Europea, hacen que el abogado europeo se vea hoy confrontado a una nueva realidad social, económica, cultural y, en definitiva, jurídica, que le obliga a tener una visión supranacional del ejercicio de la profesión que le permita poder encontrarse en mejores condiciones profesionales para tratar y solucionar relaciones jurídicas que con más frecuencia presentan elementos extranjeros o de extraneidad.

Asimismo, el abogado de hoy que cuente con una red de contactos con compañeros europeos estará mejor respaldado para dar cumplida respuesta a los nuevos retos que se nos presentan y, en particular, a situaciones jurídicas en las que pueden ser de aplicación otros ordenamientos jurídicos o bien normativa europea o internacional.

En definitiva, vivimos en una era en la que los mercados se globalizan y en la que los nuevos medios y técnicas de comunicación conectan en tiempo real a millones de empresas y seres humanos de todo el mundo y en la que, lógicamente, las relaciones jurídicas entre empresas y particulares devienen más complejas y se “internacionalizan” (baste por ejemplo comprobar los millones de operaciones que se realizan al día a través de internet).

Una forma de dar respuesta a estos nuevos desafíos para la profesión es a través de la incorporación y la participación activa a instituciones internacionales como la UAE que permite al abogado estar igualmente “conectado” con otras realidades jurídicas y otros compañeros de otros países y, por consiguiente, ofrecer un mejor servicio a sus clientes aportando así un valor añadido a su prestación y a su actividad.

Es también uno de los objetivos que perseguimos desde hace ya algunos años a través de la Comisión de Relaciones Internacionales y Derechos Humanos de nuestro Colegio que preside nuestro compañero y Diputado 4º de la Junta de Gobierno, Alfonso Martínez del Hoyo Martín, Comisión a la aprovecho para invitar a conocer y participar a todos los compañeros interesados en todas estas cuestiones.

Me permito pues animar a todos aquellos compañeros que deseen acercarse aún más a Europa y que estén interesados en formar parte de la Unión de Abogados Europeos a que visiten su página web (www.uae.lu) y a ponerse en contacto conmigo en las señas siguientes: Avda de la Constitución, 27-1ºA. 41004 Sevilla. Tlf.: 954.56.46.00. Fax : 954.21.33.77. e-mail: sjimenez@ejv-abogados.com

Author: Salvador Jiménez Rodríguez

Compartir esta Publicación en

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *