Reconocimiento al Diario ABC de Sevilla

El pasado 24 de noviembre este Colegio de Abogados celebró un acto en homenaje al Diario ABC de Sevilla, con motivo de sus primeros 75 años. Intervinieron los tres colegiados que han sido Alcaldes de Sevilla en la democracia: Luis Uruñuela, Manuel del Valle y Alejandro Rojas-Marcos. El decano José Joaquín Gallardo señaló que «el Colegio y ABC están unidos indisolublemente por Sevilla, lo que aconseja que sean tres de nuestros colegiados, precisamente ex Alcaldes de la Ciudad, los que hagan uso de la palabra en este acto». El decano entregó al Director de ABC de Sevilla, Álvaro Ybarra, una estatuilla representativa de la Abogacía con una leyenda de reconocimiento a ese importante diario sevillano.

Abogacía y Periodismo

Si se observa con atención la evolución de nuestra sociedad desde los orígenes del Periodismo, vemos que el mundo del Derecho guarda paralelismos patentes con el de los medios de comunicación. Cuando el profesional de la Abogacía se reviste de la toga y se inicia un proceso judicial se pone en marcha la maquinaria jurídica encaminada al esclarecimiento de la verdad. Tras la investigación policial, cuyas diligencias tanto se aproximan, igualmente, a las pesquisas informativas del periodista, jueces, fiscales y defensores toman la palabra, ese arma cargada de futuro, para determinar qué ha ocurrido y quién lleva la razón. La defensa y protección de los derechos cívicos y la denuncia de cualquier abuso de poder desde las instituciones es el núcleo del quehacer diario que tiene por escenario las redacciones de los periódicos.

ABC de Sevilla lleva tres cuartos de siglo trabajando para que resplandezca la verdad en una Andalucía con problemas, pero cada vez más saneada por el imperio de la Ley y de los principios morales que han hecho progresar a nuestra cultura. La convivencia en paz, que viene dada por un sistema en el que los conflictos se diriman con arreglo a reglas del juego objetivas y respetadas, ha sido una constante en estos setenta y cinco años de esfuerzo por poner de acuerdo a los sevillanos sobre qué ciudad queremos, cuáles son las mejores soluciones para nuestros problemas y cómo podemos incorporarnos al concierto de las naciones más avanzadas en la conquista del bienestar, que no es sólo cuestión material sino fundamentalmente ética; es decir, madurez en el seguimiento de unas normas de conducta y unos valores que procuren la convivencia armónica de los ciudadanos.

Ambos, el Colegio de Abogados y ABC de Sevilla, hemos hechos juntos, pues, un mismo camino. Hemos “hecho los deberes” movidos por el mismo afán de ver cómo nuestros conciudadanos elevan el tono de su vida cotidiana y la Justicia, con mayúsculas y con acento consuetudinario, prevalece sobre toda tentación bárbara y totalitaria. Entendernos es la función de ambos cuerpos sociales, el de los abogados de Sevilla y el de autores y lectores de un diario que agradece profundamente hoy, por medio de mi persona, la gentileza de quienes velan sin desmayo por el triunfo de esa dama de ojos vendados cuya única tacha es que así no puede leer la Prensa.

Álvaro Ybarra Pacheco. Director de ABC de Sevilla.

Redacción

Author: Redacción

Compartir esta Publicación en

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *