Novedades Bibliográficas Nº 179

Psicología jurídica

Miguel Clemente Díaz. EDITORIAL PIRÁMIDE. El campo del derecho siempre ha sido árido para el psicólogo y el estudiante de psicología, ya que ambas ciencias poseen concepciones del hombre y metodologías distintas, y han creado teorías explicativas diferentes. Por otra parte, mientras que la psicología jurídica nace fundamentalmente desde la medicina y el derecho como una necesidad de apoyarse en una explicación de la conducta humana —siendo curiosamente la psicología la menos interesada históricamente en tener presencia dentro del campo judicial—, no es menos cierto que las modernas corrientes jurídicas le reclaman a la psicología —y en especial a la psicología social— un papel aún más importante: ser una teoría explicativa de por sí del derecho. El derecho regula las relaciones humanas, la psicología estudia el comportamiento humano y la psicología social, en concreto, investiga las relaciones humanas pero no sólo su regulación. Es por ello por lo que tanto la psicología como la psicología social pueden aportar al derecho una base teórica de la que, debido a su funcionalidad y carácter positivista, ha estado ausente de manera habitual. Este libro realiza una propuesta sobre cómo la psicología es capaz de aportar el fundamento teórico del derecho y, además, añade conocimientos en clave psicológica a los que se acercan por primera vez al derecho y al sistema jurídico, debido a su formación específicamente psicológica.

Personas y derechos de la personalidad

Juan J. Bonilla Sánchez. REUS S.A. Editorial. El Abogado Juan José Bonilla tiene una amplia formación en Derecho privado adquirida con la preparación de oposiciones y 20 años de ejercicio profesional. Sus primeras investigaciones versaron sobre los daños sanitarios y frutos de las mismas fueron varios artículos doctrinales y un primer libro, La responsabilidad médica extracontractual (Murcia, 2002). Paradójica y afortunadamente, su andadura académica se inició en el campo del Derecho público, en el que ha dedicado los últimos cinco años al estudio y enseñanza del Derecho Constitucional. El resultado de su experiencia y de la labor docente e investigadora llevada a cabo es este libro, Personas y derechos de la personalidad, donde el autor se acerca a los sujetos del Derecho y al contenido esencial de los derechos más subjetivos: el honor, la intimidad y la propia imagen. Con términos claros se analizan la definición y caracterización de la personalidad humana; los derechos fundamentales que la salvaguardan; sus facultades, límites y garantías jurisdiccionales; las reglas de titularidad y las dificultades que plantea su asignación a los individuos y a los entes con y sin personalidad jurídica. La exposición abarca las perspectivas constitucional, civil, penal y procesal, tratando de construir una doctrina general y unitaria para todas las disciplinas que tratan de proteger frente a las infracciones contra esos bienes tan preciados que, al tiempo que nos igualan, nos convierten en seres singulares.

Silencio en Doñana

Jesús Voz Mediano. Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla. Jesús Vozmediano, abogado en ejercicio y profesor de Derecho Ambiental y Oratoria Forense de nuestra Escuela de Práctica Jurídica, autor de diez libros entre ellos dos de temática jurídcia (Legislación sobre Doñana y Hacia una consolidación jurídica y social del programa MaB de la UNESCO), acaba de publicar su undécimo libro, SILENCIO EN DOÑANA. El antiguo Coto de Doñana fue declarado Parque Nacional en el año 1969. Y si bien es muy conocida su valiosa diversidad biológica, lo es mucho menos su riqueza cultural (etnografía, antropológica, etc). Hemos de recordar que Doñana no es sólo Parque Nacional, sino así mismo es Reserva de la Biosfera, declarada por la UNESCO y Patrimonio de la Humanidad, entre otros títulos. Jesús Vozmediano, que durante 25 años ha sido miembro del Patronato del Parque Nacional de Doñana y vicepresidente del Comité Español del Programa Hombre y Biosfera de la UNESCO, con esta obra pretende difundir, así como conservar y perpetuar, su habla tradicional, tan amenazada de extinción como el lince o la imperial. Tras un “atípico prólogo”, en palabras del autor, en el que se realiza un análisis crítico de la actual situación de Doñana, de sus amenazas y pérdida de valores culturales, se incluye un exhaustivo diccionario del habla de Doñana, en el que se recogen alfabéticamente un total de 768 vernáculos, exclusivos de su territorio. Tras cada definición, se incluyen citas bibliográficas atinentes a cada palabra. En el año 1996, se le dedicó el nombre de Vozmediano a una nueva especie de rana (Celsiela vozmedianoi sp. nov.) descubierta en la Península de Paria, Venezuela, «por su ingente y desinteresada labor en pro de la naturaleza española, y muy especialmente del Parque Nacional de Doñana».

Redacción

Author: Redacción

Compartir esta Publicación en

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *