Novedades Bibliográficas Nº 176

La igualdad en el contenido y en la aplicación de la ley

Como indica su título, en este libro se aborda la cuestión de la igualdad en los planos del contenido y de la aplicación de la ley, atendiendo al marco diseñado por la Constitución española y a su naturaleza multifuncional, que la constituye en un valor, en un principio y en un derecho fundamental. La conclusión a la que se llega es que se necesita una concepción dúctil de la igualdad formal, subrayándose que la libertad y la igualdad tienen características diferenciadores, pero no contrapuestas ni en conflicto. De este modo, la igualdad puede revestir ciertas restricciones de la libertad para algunas personas, pero hace libres a aquellas que sin una acción de los poderes públicos nunca podrían desarrollar niveles de autonomía personal adecuados y dignos en la sociedad.

Españoles en la Legión Extranjera Francesa

Cuerpo de élite de reconocido prestigio, la Legión Francesa, arraigada en un pasado glorioso y en sus tradiciones propias, sigue cautivando y atrayendo a miles de candidatos venidos de todas las partes del mundo. Única por su reclutamiento extranjero,desde su fundación en 1831 han pasado por sus filas más de un centenar de nacionalidades diferentes. En este mundo de militar de contrastes sociales, los españoles también han dejado huella, y profunda, porque han aportado al cuerpo la esencia del alma española, con sus virtudes y sus vicios. Así se ha forjado una historia heroica y dramática, con capítulos de guerra, de amor y de disputas. Al compás de las guerras fraticidas de la Península se acrecentaron las filas de la Legión. El gobierno francés se aprovechó de los exiliados españoles para sus intereses militares fuera del Viejo Continente y de paso evitó los problemas que pudieran generar dentro de su territorio. Políticamente, la Legión Francesa sirvió de pago en la Cuádruple ALianza, y así con armas y pertrechos se sumó a la causa isabelina en 1835. Durante la Primera Guerra Mundial, los nacionalistas catalanes vieron en ella un útil para sus objetivos independentistas y miles de españoles engrosaron los batallones de la Legión. El último alistamiento masivo, aunque condicional, lo constituyó el contingente republicano al concluir la Guerra Civil. A partir de los años cincuenta, las nuevas generaciones de españoles al servicio de Francia concuerdan más con la tipología del legionario actual, alistándose principalmente por razones de orden personal que por motivos ideológicos. No olvidemos tampoco que la Legión gala sirvió como modelo para la creación del Tercio de Extranjeros español.

Comentarios a la Ley de Sociedades Anónimas

En contraste con la anterior Ley de 1951, que apenas sufrió alteraciones en casi cuarenta años de existencia, el actual texto refundido aprobado por el Real Decreto Legislativo 1.564/1989, de 22 de diciembre, ha sufrido numerosas modificaciones que han culminado en la Ley 3/2009, de 3 de abril, que merece un Apéndice especial al principio de la obra. Por ello, esta nueva edición es sumamente oportuna pues recoge esos cambios legislativos y los analiza e interpreta con la perspectiva que permite la experiencia profesional y universitaria, así como la consolidación de la jurisprudencia que sobre la materia propia de esta ley han emitido el Tribunal Supremo y la Dirección General de los Registros y del Notariado. Con la vista puesta en la futura “Ley de Sociedades de Capital”, la edición que ahora se presenta sirve de colofón definitivo a un período de 20 años de vigencia de la Ley de Sociedades Anónimas de 1989, que ha sido uno de los ejes del desarrollo empresarial en nuestro país. La obra analiza y comenta las distintas secciones y artículos del texto refundido en función de la especialidad profesional, docente y bibliográfica de cada uno de los autores. La estructura común de los comentarios sigue el siguiente esquema: enunciado del artículo; análisis de la evolución conceptual, doctrinal, normativa y jurisprudencial del artículo; trascripción o cita referenciada de la jurisprudencia asociada; consideración objetiva de las distintas corrientes doctrinales.

Comentarios a la Ley de Responsabilidad Limitada

Hasta en diez ocasiones distintas ha sido renovada la Ley de Sociedades de Responsabilidad Limitada; la última, por obra de la Ley 3/2009, de 3 de abril, sobre modificaciones estructurales de las sociedades mercantiles. Con su promulgación en 1995, parecía culminar la reforma del Derecho de sociedades español. Hoy, con la vista puesta en la futura “Ley de Sociedades de Capital”, la segunda edición que ahora se presenta sirve de colofón definitivo a un largo período de vigencia de la Ley de Sociedades de Responsabilidad Limitada. Curiosamente, tras la entrada en vigor de la Ley de Sociedades Anónimas, la sociedad de responsabilidad limitada ha conocido su época de mayor esplendor en la práctica comercial de nuestro país, dado que el régimen flexible de la misma permite acoger todo tipo de iniciativas empresariales. Esta segunda edición de Comentarios tiene la finalidad de conjugar, con profundidad, rigor y actualidad, los imperativos de la aplicación legal con las exigencias conceptuales básicas. En la mayor parte de los casos cada comentario se refiere al artículo concreto de la Ley singularmente considerado; en otros, en cambio, algunos autores han preferido el comentario conjunto de varios preceptos por el carácter de su contenido común.

Redacción

Author: Redacción

Compartir esta Publicación en

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *