Novedades Bibliográficas nº 168

Hipoteca del aprovechamiento urbanístico

En este ensayo, el autor ofrece nuevos enfoques para la observación de institutos, pertenecientes a diferentes áreas del conocimiento jurídico, sobre los cuales quizá no habíamos reparado antes. Ha recogido esta obra el espíritu del cambio en las facultades de la propiedad del suelo, sujetas a un régimen estatutario explícito, conforme a la Ley de Suelo de 2.007. Contiene afirmaciones –arriesgadas y discutibles– relativas al estudio del ius aedificandi, separado del suelo durante el procedimiento administrativo de ejecución urbanística, como elemento de ajuste de la equidistribución de beneficios y cargas entre titulares concurrentes, todo ello explicado desde el derecho histórico. Conceptúa y explica las características del bien patrimonial ‘aprovechamiento urbanístico’, sus requisitos para la inscripción registral, ya sea ésta en forma de nota marginal o se haga abriendo folio real propio, con categoría de finca especial, así como su potencialidad de ser objeto de tráfico jurídico. Presenta curiosos estudios de interrelación de figuras jurídicas no afines, no fronterizas, como ocurre, por ejemplo, al crédito refaccionario y la equidistribución de beneficios y cargas de la ejecución urbanística. En cuanto al derecho comparado, se da noticia en esta obra acerca de las características de las transferencias de aprovechamiento urbanístico (TAU) de España, cotejadas con institutos semejantes de otros países de nuestro entorno, como las transfert de coéfficient d’occupation des sols de Francia, o the transfer of development rights de EE.UU. Por último, en cuanto a la ejecución de la hipoteca del aprovechamiento urbanístico, se traen a debate cuestiones diversas, unas conectadas a la subjetividad, referidas a la personación en el proceso bajo la fórmula de la intervención, otras relativas a soluciones para casos de adjudicación del bien (aprovechamiento urbanístico) en concurrencia de titularidades de fincas, diferenciadas por cuotas de valor. Pretende, en suma, este ensayo aportar elementos válidos para alimentar un debate jurídico próspero, y positivo, acerca del alcance del valor patrimonial del aprovechamiento urbanístico, de modo que pueda ser objeto de hipoteca, en cualquiera de las dos formas en que puede presentarse registrado.

José García Medina

La Quimera de un Reino

Enero de 1595. Pedro García de Oñate Alarcón mira por la borda el extenso mar que se prolonga en todo el horizonte. Tres naves españolas han partido del puerto de Manila con destino al Reino de la Cambruja, la actual Camboya, para socorrer a su rey de hostigamiento y acoso de aquellos que, con el apoyo del Reino de Siam, pretendían su trono.

Los capitanes al mando de la misma son dos valientes, Blas Ruiz, español y cristiano viejo, y un portugués enigmático, pero igual de bravo, llamado Diego Veloso. En la tripulación los marineros y soldados son tanto de una nacionalidad como de la otra; pero además están ayudados en su aventura por un grupo de samurais japoneses, que si bien partieron como meros mercenarios, mantendrán un concepto de la fidelidad hacia sus capitanes occidentales más allá de sus propias vidas. Mil y una peripecias están a punto de ocurrir. Una aventura que encierra un destino insospechado y lleno de misterio. A su lado fray Diego Aduarte, tan buen soldado como fraile, figura histórica a la que, por ignorancia, no se la ha hecho justicia, como no se la hizo la misma vida al protagonista de esta excepcional novela histórica de aventuras, el sevillano García de Oñate Alarcón. El destino lo llevará por toda la península de Indochina, incluido el reino de Siam; por los puertos portugueses de Indonesia para, finalmente, embarcar de vuelta a España, recalando en la India. Por circunstancias de la desagradecida vida de aquellla época, Pedro García de Oñate Alarcón visitará la Cárcel Real de Sevilla, su ciudad natal. Él, que luchará codo con codo con los dos capitanes que llegaron a ser gobernadores de inmensas provincias de la Cambruja, y de cuyas peripecias será uno de los supervivientes, se verá en la duda de tener que partir de nuevo a América para escapar de una patria tan ingrata con unos hijos que, en aquel entonces, la hicieron tan enorme…

Redacción

Author: Redacción

Compartir esta Publicación en

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *