Novedades Bibliográficas nº 163

Legislación taurina estatal y autonómica

Si una cosa me ha enseñado la vida es que cuando una persona de joven es honesta, sería y con criterio, es muy difícil que después cambie. Esto me ha ocurrido con la obra “Legislación taurina estatal y autonómica”, preparada y prologada por el profesor Luis Hurtado, que explica así el porqué de la misma: “La ingente producción normativa que conoce nuestro tiempo y, sobre todo, la escasa permanencia temporal de las disposiciones (que al poco son sucedidas o modificadas por otras nuevas) es algo que afecta a todos los órdenes de la vida. El mundo de los toros ,en general, y el de las corridas en particular, no podían ser una excepción”.La obra no tiene ningún destinatario específico, pero resulta imprescindible hoy día para todos aquellos que nos relacionamos con el planeta de los toros, y más en Andalucía, donde da empleo a muchísimas personas y mueve un auténtico sector económico. No les quepa a Vds. duda de que el toro y su ecosistema subsisten gracias a la fiesta nacional. La obra incluye un índice sistemático y otro por materias, éste utilísimo, tanto para los juristas como para los aficionados. Para todos ellos la adquisición de la misma es más que recomendable y para los que somos aficionados y nos gusta la fiesta como hecho cultural, útil e imprescindible. Teniendo en cuenta que la bibliografía sobre el tema es más bien escasa,puede decirse, en suma, que se trata de una obra de trapío.

José Joaquín Herrera del Rey

Sistemas de solución extrajurisdiccional de conflictos

Autor: Rafael Hinojosa Segovia. Editorial: Editorial Universitaria Ramón Areces. 216 páginas.

Los operadores jurídicos y económicos tienen como uno de sus objetivos potenciar los ADR a la vista de las ventajas que presentan sobre el proceso judicial -menor duración y coste y mayor flexibilidad. Los autores tratan en esta obra, de manera sistemática y en profundidad, pero de forma clara y sencilla, las alternativas al proceso judicial en la resolución de conflictos, es decir, los distintos sistemas de solución extrajudicial de conflictos utilizados por el Derecho español.

De este modo se van analizando las distintas figuras del sistema, la negociación, la mediación, la conciliación (matizando dentro de esta figura la conciliación preprocesal y la intraprocesal) y finalmente el arbitraje.

Constitución Europea y Derecho Penal Económico. Mesas redondas de derecho y economía

Autores: Bajo Fernández, Miguel, Bacigalupo, Silvina y Gómez-Jara Díez, Carlos. Editorial: Editorial Universitaria Ramón Areces. 356 páginas.

Europa ha escrito la historia de los últimos dos mil quinientos años aprendiendo de sus errores. Porque no damos por muerto el Proyecto de Constitución europea, ofrecemos en este volumen una serie de estudios de algunos de los más egregios penalistas del momento en Europa. Ha aspirado el Tratado a convertirse en la Carta Magna de los derechos fundamentales de los ciudadanos europeos, a cambiar la Europa de los mercaderes por la Europa de los ciudadanos, a corregir el déficit democrático de las instituciones haciéndolas representativas de la voluntad de los ciudadanos europeos y probablemente a poner las bases de un Derecho penal federal y de una Fiscalía federal europea.

Practicum de derecho procesal, civil y penal

Autores: Gimeno Sendra, Vicente. Díaz Martínez, Manuel. Morenilla Allard, Pablo. Herrero Ortega, Antolín. Editorial: Editorial Universitaria Ramón Areces. 336 páginas.

La aprobación en las Cortes Generales de la Ley 34/2006, de 30 de octubre, sobre el acceso a las profesiones de abogado y procurador de los Tribunales, que contempla la realización, por los aspirantes, de unas pruebas de aptitud profesional, ha motivado la realización de esta monografía, especialmente dirigida a los estudiantes de los últimos cursos de la carrera de Derecho y sus licenciados que pretendan ejercer alguna de las profesiones que se relacionen con el Poder Judicial y, de modo especial, para el acceso a la Abogacía y la Procura. Mediante la solución de sus casos prácticos, tras la lectura de los formularios y visionado de las audiencias previas y principales, que incorpora su DVD, el aspirante a alguna de las mencionadas profesiones jurídicas obtendrá, sin tener que transladarse a la sede de los órganos judiciales, los conocimientos y técnicas necesarias para, en el caso de los abogados, asumir, con éxito, la defensa de sus clientes en los procesos civiles y penales cuantitativamente más importantes que diariamente transcurren ante nuestros Juzgados.

Articulación práctica en Andalucía de la previa Licencia Autonómica Comercial en la tramitación de la Licencia Municipal de Apertura

El Instituto Andaluz de Administración Pública, dependiente de la Consejería de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía, acaba de publicar este libro, cuyo autor Ginés Valera Escobar ha obtenido una mención especial en la IX Edición del Premio Blas Infante de Estudio e Investigación sobre Administración y Gestión Pública. Dada la condición funcionarial del autor como Técnico de Administración General del Ayuntamiento del El Ejido (Almería), se trata de un texto eminentemente práctico dirigido fundamentalmente a la Administración Local, funcionarios de Ayuntamientos y, por supuesto, a los promotores, en donde se aborda el estudio del procedimiento jurídico-administrativo para la implantación y autorización de un gran establecimiento comercial de más de 2.500 metros cuadrados en Andalucía, detallando la concesión de la previa licencia comercial que otorgará la Junta, y la posterior licencia municipal de obras y apertura, compentencia del Ayuntamiento. Analiza cada fase y la sucesión competencial en la ponderación y tutela de los intereses confluyentes que entran en juego, como la defensa de la libertad de empresa y establecimiento, el pequeño comercio existente y los consumidores y usuarios. Tambíen se comenta el tránsito del procedimiento originario previsto en la Ley de Comercio Interior de Andalucía de 1996, más respetuoso con la autonomía local, al regulado en 2002.

Introducción al Derecho Penal

Autor: Antonio García-Pablos de Molina. Editorial: Editorial Universitaria Ramón Areces. 1.056 páginas.

Tres pautas o exigencias metodológicas constituyen, a mi modo de ver, las señas de identidad de la presente introducción: la pretensión de completar y enriquecer el análisis jurídico-normativo de los diversos problemas con un enfoque empírico criminológico e interdisciplinario de los mismos; una actitud de apertura, cautelosa y crítica hacia los modelos foráneos, angloamericanos, que nos invaden cuando la dogmática penal clásica more germánica ha perdido su tradicional liderazgo en el proceso de europeización del Derecho Penal; y, por último la referencia permanente al ius positum español, marco y contexto obligado de todas las cuestiones que se examinan. En esta nueva edición se añaden cinco nuevos capítulos que recogen la Teoría de la interpretación y las Fuentes del Derecho Penal, incluyendo extradición y orden europea de detención y entrega.

Delito de lesiones

Autora: Josefina García-Cervigón. Profesora asociada de Derecho Penal. UNED. Editorial Universitaria Ramón Areces. 276 páginas.

Las lesiones es uno de los fenómenos criminales más frecuentes en nuestro país. En muchas ocasiones el agresor se adelanta a denunciar los hechos, simulando ser el agredido, siendo relativamente frecuentes la acusación y denuncias falsas, así como el falso testimonio de testigos que comparecen en el procedimiento. En la presente obra, su autora no se limita al estudio de los tipos más graves de lesiones, abordando cuestiones generales, tales como las dificultades que se presentan para delimitar el delito de la falta de lesiones. Por lo que respecta a la causalidad, se ocupa de las dificultades con las que se enfrentan tanto la doctrina como la jurisprudencia. No es fácil conocer si la verdadera intención del autor era lesionar o matar.

El Nuevo Estatuto de Andalucía

Autores: Francisco Balaguer Callejón (coordinador). Gregorio Cámara Villar. José Antonio Montilla Martos. Ángel Rodríguez. Agustin Ruiz Robledo. Editorial Tecnos. 324 páginas.

En esta obra se ofrece al público especializado y a la ciudadanía un estudio sistemático del nuevo Estatuto de Autonomía para Andalucía. Se explican los cambios introducidos en relación con el Estatuto de 1981 integrándolos en una perspectiva global. Se pretende así que, con su lectura, sea posible conocer simultáneamente las modificaciones introducidas por el Estatuto de 2007 y el conjunto de instituciones y principios establecidos en la norma institucional básica de Andalucía. Se incorpora como anexo el texto íntegro del nuevo Estatuto de Autonomía para Andalucía.

Los autores de este libro son profesores de Derecho constitucional que se han dedicado durante muchos años al análisis del Estado autonómico y que han seguido, muy de cerca, el actual proceso de reformas estatutarias.

Selección genética de embriones: entre la libertad reproductiva y la eugenesia

Ed. Comares, 2007. Fernando Abellán-García Sánchez. Abogado y doctor por la UCM en medicina legal.

La conexión de las técnicas de reproducción humana asistida con la medicina genética, ha dado lugar a un nuevo escenario de posibilidades para las parejas que desean asegurarse al máximo posible una descendencia sana. Hoy día, mediante una técnica conocida como Diagnóstico Genético Preimplantatorio, complementaria de la clásica fecundación «in vitro», puede llevarse a cabo un análisis de los embriones humanos para seleccionar los que no presenten enfermedades graves y únicamente transferir estos últimos al útero materno. De esta forma, se da satisfacción a quienes desean evitar a toda costa tener un hijo con Síndrome de Down, con enanismo, con hemofilia, corea de huntington, etc.

Estas prácticas médicas, que invitan a la esperanza, conllevan sin embargo un claro desafío en el plano ético, pues a través de la selección genética de embriones se empiezan a fijar unos estándares de corrección genética de los ciudadanos, que pueden conducir a situaciones de discriminación o injusticia social. Igualmente, para el mundo del Derecho el envite es importante, ya que la limitación de las libertades individuales no es tarea fácil, sino que se trata del fenómeno contrario al que presenciamos en nuestros días, donde lo habitual es la proliferación de multitud de normas nuevas reconociendo derechos sociales de última generación.

La obra que se presenta estudia los aspectos bioéticos y jurídicos de este nuevo panorama, en un plano nacional e internacional, y lo hace apoyándose en el análisis de casos clínicos reales que se suceden día a día en los centros de reproducción asistida españoles.

Introducción al Derecho Penal

Autor: Antonio García-Pablos de Molina. Editorial: Editorial Universitaria Ramón Areces. 1.056 páginas.

Tres pautas o exigencias metodológicas constituyen, a mi modo de ver, las señas de identidad de la presente introducción: la pretensión de completar y enriquecer el análisis jurídico-normativo de los diversos problemas con un enfoque empírico criminológico e interdisciplinario de los mismos; una actitud de apertura, cautelosa y crítica hacia los modelos foráneos, angloamericanos, que nos invaden cuando la dogmática penal clásica more germánica ha perdido su tradicional liderazgo en el proceso de europeización del Derecho Penal; y, por último la referencia permanente al ius positum español, marco y contexto obligado de todas las cuestiones que se examinan. En esta nueva edición se añaden cinco nuevos capítulos que recogen la Teoría de la interpretación y las Fuentes del Derecho Penal, incluyendo extradición y orden europea de detención y entrega.

Redacción

Author: Redacción

Compartir esta Publicación en

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *