Novedades Bibliográficas nº 159

Las Congregadas del Vaso

Una serie de mujeres son cruelmente asesinadas en Sevilla bajo idéntico rito de las torturas infringidas en el pasado a las santas de su mismo nombre, procurándoles una lenta y dolorosa agonía. Pronto se descubre que, en apariencia, las desgraciadas mujeres no son más que unas inocentes beatas, que alivian su solitaria vida en quinarios y cultos en la Iglesia de las Ánimas. Para el resto de los fieles, vecinos y cofrades, estas capillitas se agrupan en torno a una humilde Congregación que llaman del Vaso, por venerar a la Virgen del mismo nombre, cuya imagen, de origen muy antiguo y desconocido, se perdió misteriosamente hace unos siglos, sin que nadie pudiera dar explicación a su desconcertante desaparición. Las Congregadas del Vaso es una apasionante novela que le envolverá desde sus primeras líneas en una viva intriga actual que hunde sus raíces en el más lejano pasado, todo bajo el incienso de las Hermandades y Cofradías de una ciudad, Sevilla, que sabe ocultar, bajo su belleza barroca, antiguos arcanos que proclaman que sólo a través de la purificación del dolor se puede llegar a la felicidad verdadera. El autor: Miguel Ángel León Asuero, nacido en el sevillano barrio del Arenal es abogado en ejercicio. Desempeña su profesión dentro de un grupo de empresas como asesor jurídico interno, que compagina con el ejercicio libre de la abogacía, especialmente en las ramas del Derecho Administrativo, Mercantil y Civil, colabora con el Consulado de Grecia en Sevilla y emplea el tiempo libre en dedicarlo a su afición literaria.

La Autoridad Monetaria en el Sistema Institucional de la Unión Europea

Prado Prado, Gabriela (Ed. Tecnos). 368 páginas. La finalidad central de esta obra es abordar los aspectos institucionales medulares de la unión monetaria europea. Así, en este análisis del sistema institucional concebido para la adopción y aplicación de la política monetaria en la Unión Europea, la autora ha establecido como objetivo orientador el análisis de la actuación del Sistema Europeo de Bancos Centrales desde una perspectiva integradora de la autoridad monetaria en el contexto comunitario, intentando franquear los estudios que aisladamente recaen sobre el Banco Central Europeo y su marco normativo de actuación. A partir de este sistema de investigación, el libro contribuye a la discusión teórica acerca de la naturaleza jurídica de la autoridad monetaria europea, para lo cual no basta con efectuar un análisis formal de su diseño institucional, sino que resulta imprescindible investigar la ubicación que el Banco Central Europeo asume en su ámbito de actuación, constituido por el sistema institucional de la Unión Europea.

Cláusulas abusivas en la contratación inmobiliaria

Cañizares Laso, Ana. 312 páginas. El mercado inmobiliario es uno de los campos en el que la contratación fundamentalmente se realiza mediante condiciones generales. En las últimas décadas el legislador tanto el comunitario como el español ha realizado una amplia labor legislativa para la protección del consumidor. La finalidad que se persigue en este libro es tratar de conocer en qué medida se utilizan condiciones generales para la contratación dentro del mercado inmobiliario; en qué casos resulta de aplicación la Ley de Condiciones Generales, precisamente por utilizarse condiciones generales en dichos contratos; cuándo se superan los controles previstos; y en definitiva en qué supuestos procede el control específico de contenido establecido por la mencionada Ley y desarrollado por la Ley para la Defensa de los Consumidores y Usuarios. En definitiva qué cláusulas puede ser abusivas, precisamente, por no superar el control de contenido previsto, en especial, para los contratos realizados con condiciones generales en los que intervenga un consumidor. No se ha pretendido realizar un tratamiento exhaustivo de posibles cláusulas abusivas en la contratación inmobiliaria, que por otra parte sería imposible. A partir de la comparación entre los clausulados más utilizados habitualmente en la contratación inmobiliaria, se analizan aquéllas cláusulas que vienen presentando mayores problemas y que pudiendo ser consideradas abusivas son, por consiguiente, nulas de pleno derecho.

La sonrisa de la Justicia

No es por primera vez que, en este o en otro lugar, haya hecho una reseña de los libros que Juan Camuñez Ruiz escribe. Juan escribe profusamente, constantemente y estupendamente. Escribe de muchos temas, y siempre con humor. Un humor teñido de ternura y desprovisto de acidez. Un humor poético: la prosa de Juan aprovecha la narración para hermanarnos con la naturaleza. El sol, el aire, la luz y las plantas acompañan a sus personajes. El fondo de lo que nos cuenta, a veces fútil o intrascendente, es revestido y reforzado por la forma, que llega a ser predominante, ensimismando al que leyere.

En realidad, lo que digo, es algo ya sabido por los lectores de La Toga, revista que sabe aliñar con la página de Juan los sesudos trabajos jurídicos que contiene.

En los escaparates de las librerías de toda España ha aparecido, primorosamente editado por Arcopress, un delicioso libro de Juan, titulado “LA SONRISA DE LA JUSTICIA”. En él, Juan ha refundido en doscientas setenta páginas sus anteriores publicaciones sobre la Justicia (“La cara risueña de la Justicia” y “Gracia y Justicia”), añadiendo sucedidos y curiosidades del mundo de la curia del que posee inagotable vivero.

Ha de ser bienvenida esta nueva publicación si se tiene en cuenta lo limitadas que fueron las anteriores. Es seguro que muchos de los compañeros, que por esta circunstancia o por ser muy jóvenes, no tienen aquellos libros, acogerán este nuevo con verdadera fruición.

Para mí, que admiro su forma de escribir, resulta agradablemente chocante que este hombre, abogado antiguo y diestro, haya sabido mirar a la Justicia por la cara del prisma más amable. Los ropones negros, la balanza inflexible, la admonitoria campanilla del Presidente, el gesto adusto y distante del Juez, las a veces equivocadas sentencias y, en fin, todo ese mundo cargado de seriedad, en las manos de este mago, por arte de birlibirloque, nos arranca invariablemente una sonrisa en cada uno de los párrafos de sus cortos relatos, que permiten leer a ratos o saltando de uno a otro sin orden.

Os invito a todos a esta lectura. Ella os permitirá desembarazaros de tanto problema como se tiene en los despachos. Junto al Aranzadi o la Ley de Enjuiciamiento casa perfectamente por contraste, este preciado libro. Disfrutad.

Enrique Álvarez Martín

SepinNET Violencia Doméstica y de Género

• En respuesta a todas las cuestiones generadas desde la entrada en vigor de la Ley Integral.

• Ofrece a los suscriptores la documentación en la materia totalmente actualizada en Internet.

• Dirigida por Vicente Magro Servet.

A mediados del pasado año se completó la entrada en vigor de la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Al mismo tiempo, entraron en funcionamiento los Juzgados de Violencia sobre la Mujer. Este texto legal ha proporcionado a la Justicia nuevos y poderosos instrumentos para hacer frente a este grave problema social. Además, ha supuesto la introducción de profundas modificaciones en la tramitación de todos los procesos que enjuicien actos de violencia sobre la mujer. Los cambios procesales afectan tanto a las causas penales como a las civiles y, muy especialmente, a las competencias de los Juzgados de Familia.

La nueva jurisdicción de Violencia sobre la Mujer ha generado gran incertidumbre sobre el ámbito de competencia de los juzgados recién creados. A ello hay que añadir la inseguridad jurídica derivada de la ausencia de Jurisprudencia relativa a, entre otros aspectos, los nuevos tipos delictivos contemplados en la Ley Integral. En definitiva, cuestiones que tienen una indudable trascendencia para la práctica diaria del profesional.

En respuesta a las dudas surgidas sobre esta materia, SEPIN ha decidido poner a disposición del profesional la única suscripción que le permitirá resolver cualquier cuestión relacionada con los aspectos penales, civiles y procesales de la normativa.

La nueva publicación, con el nombre de SepinNET Violencia Doméstica y de Género, está dirigida y coordinada por dos de los más prestigiosos especialistas en el área. Su director es Vicente Magro, un gran activista contra este fenómeno social en el terreno de sus competencias judiciales como Presidente de la Audiencia Provincial de Alicante y como miembro del Observatorio de Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial. SEPIN ha designado como Coordinador a Julián Ángel González, Juez de 1a Instancia e Instrucción n.o 1 y Violencia sobre la Mujer.

Para esta suscripción SEPIN ha recopilado y clasificado en una Base de Datos en Internet toda la documentación existente, actualizada permanentemente. Además de estos contenidos disponibles en la web de SEPIN, los suscriptores de SepinNET Violencia Doméstica y de Género dispondrán de una carpeta con más de 800 páginas que recoge una amplia selección de los documentos imprescindibles sobre esta materia.

Redacción

Author: Redacción

Compartir esta Publicación en

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *