Novedades Bibliográficas nº 158

Guía sobre el Derecho de Asilo

La editorial jurídica El Derecho Editores, con la colaboración de los Ministerios del Interior y de Trabajo y Asuntos Sociales, publica esta obra colmando la laguna existente en el panorama editorial español de obras que traten con la necesaria exhaustividad y rigor esta materia de plena actualidad y enorme trascendencia jurídica, política y social. La creación por primera vez de una Dirección General de Integración de los Inmigrantes con el objetivo de promover acciones de integración de inmigrantes y refugiados expresa el decidido compromiso político con la mejora de las condiciones para lograr la plena inserción social de estos colectivos. Así, nace esta obra con el afán de prestar un apoyo sostenido a la labor que día a día viene desempeñando el conjunto de profesionales que intervienen en la atención a inmigrantes y refugiados. La obra recopila todas las fuentes jurídicas y analiza concienzudamente la materia desbrozando punto por punto todos los interrogantes que suscita. A su vez el eminente sentido práctico que presenta esta guía se debe en gran medida, tanto a su lúcida coordinación lograda de manos de Rafael K. Polo (MTAS) y de Virginia Carmona (Consejo Editorial de El Derecho Editores), como –además- a la contribución aportada por la connaissance y el savoir faire destilado por un extenso elenco de personalidades y expertos en el tema.

Actividades molestas, insalubres, nocivas y peligrosas

192 páginas. Esta nueva edición ofrece los textos legales actualizados, anotados y concordados, de la normativa vigente en materia de actividades molestas, insalubres, nocivas y peligrosas. Para ello, se ha incorporado una serie de novedades normativas de especial importancia. Por una parte, aparecen recogidas todas las modificaciones introducidas en el Real Decreto Legislativo 1.302/1986, de 28 de junio, de evaluación de impacto ambiental. Estas modificaciones tienen su origen en la trasposición de la Directiva 97/11/CE, de 3 de marzo de 1997 (que modifica la Directiva 85/377/CEE, de 27 de junio de 1985, de evaluación de las repercusiones de determinados proyectos públicos y privados sobre el medio ambiente), y suponen un cambio sustancial en el ámbito de aplicación y régimen jurídico de esta figura ambiental. Por otra parte, y como novedad en esta edición, se introduce la normativa sobre prevención y control integrados de la contaminación, contenida en la Ley 16/2002, de 1 de julio. Ésta descansa fundamen-talmente en la autorización ambiental integrada, una nueva figura de intervención administrativa que sustituye y aglutina al conjunto disperso de autorizaciones de carácter ambiental exigibles hasta el momento. La mencionada Ley 16/2002 se ofrece con las modificaciones introducidas por el Real Decreto-Ley 5/2004, de 27 de agosto, y por la Ley 1/2005, de 9 de marzo, por la que se regula el régimen del comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero. Completa la edición un índice analítico de materias, que facilita la consulta de las disposiciones incluidas.

La integración jurídica y patrimonial de las personas con discapacidad psíquica o intelectual

Autor: Carlos Marín Calero. 200 páginas. Quien recorra la obra hallará muchas aportaciones valiosas, en particular un tratado breve pero exhaustivo sobre esa institución en lentísimo rodaje que se llama patrimonio protegido, o las sugerencias imperiosas para el desarrollo de la facultad de mejorar atribuida al cónyuge, que es otra figura infrautilizada no obstante su potencial inmenso al servicio de la autonomía de la voluntad. Sin embargo es en el planteamiento de la propia institución, la discapacidad configurada como derecho subjetivo en sí misma, donde radica el mayor mérito del trabajo”. “Podemos añadir que se trata de una perspectiva trifocal; como observatorio sobre el panorama del íntegro ordenamiento jurídico, en el terreno particular el de una persona sensibilizada con el tema y un tercero que es el propio de la función notarial.”

Aspectos prácticos sobre la contratación de las Corporaciones Locales

Autor: José Luis Vicente Iglesias. 248 páginas. Con la promulgación del Texto Refundido de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas (Real Decreto Legislativo 2/2000) y de su Reglamento (Real Decreto 1.098/2001), se da uno de los últimos pasos en el proceso de modernización de la contratación pública española que afectará de lleno a nuestras Entidades locales. La presente obra —pensada sobre todo para los funcionarios de la Administración Local— no pretende ser un estudio teórico sobre la contratación pública local, sino que se detiene en aspectos eminentemente prácticos, tratando de resolver, desde la perspectiva privilegiada del autor como funcionario especializado en dicha materia, distintos problemas de aplicación suscitados por la legislación contractual pública.

Sueños de Conquista. Españoles en Saigón…

Autor: Joaquín Mañes Postigo. 228 páginas. HERGUÉ EDITORIAL. Desde la Península Ibérica hasta la región de Cochinchina hay unos 11.000 kilómetros. lo que no es poco precisamente, y el significado de esa distancia tiene su origen y explicación en los acontecimientos que se relatan en esta novela histórica a caballo entre la crónica y el relato novelado. Sueños de Conquista. Españoles en Saigón, es la segunda novela de Joaquín Mañes Postigo, que ya tuviera un éxito reconocido con su primera obra -El Mito de Camerone- publicada también por esta editorial. En ambas se recoge la vida llena de penalidades y la grandeza de individuos reales que, por voluntad propia o por azar, se vieron envueltos en campañas militares que no podían comprender pero que moldearon sus vidas de modo irreversible y para siempre.

Mercado de Tabaco y Lucha contra el Tabaquismo

En esta magnifica publicación presente en www.vlex.com, el Doctor en Derecho Pedro Rodríguez López, Jefe del Área Jurídica del Organismo Autónomo Comisionado para el Mercado de Tabacos, analiza y comenta con rigor la Ley 28/2005, de 26 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del Tabaco ha generado un gran impacto mediático y ha generado una defensa a ultranza de la misma, frente a un rechazo absoluto. En este punto, esencial, por su carencia hasta estos momentos, es la explicación pormenorizada del monopolio minorista, donde se determinan los derechos y obligaciones de todos los operadores dando la herramienta fundamental a los mismos para que puedan gestionar sus negocios. Por ello es un instrumento esencial para los concesionarios, pues en él se explican los cambios de emplazamiento, las transmisiones o, por ejemplo, su régimen sancionador. Asimismo, dedica un segundo capítulo a la polémica surgida con la ley de medidas sanitarias frente al tabaquismo, explicando donde se puede consumir, indicando a quien se puede y quien puede vender y donde, y determinando las consecuencias prácticas de los incumplimientos previstos en la norma. En este punto esta obra es esencial para todo aquel que tenga un local abierto al público, pues la incidencia de la Ley 28/2005 es enorme.

La intervención de abogado y procurador en el proceso civil

Autor: José Luis González-Montes Sánchez. 184 páginas. En la configuración del proceso civil tras la aparición de la nueva Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC), se establece la intervención preceptiva de abogado y procurador con carácter general. Mientras que el procurador actuará en las distintas fases del proceso en nombre de su representado, el abogado prestará su asistencia desde el punto de vista técnico de la forma que mejor proteja los intereses de su cliente. Esa intervención no sólo supone una garantía del justiciable elevada a derecho fundamental por la Constitución, sino que implica una facilitación del propio proceso, dada su condición de órganos colaboradores de la Administración de Justicia. Aunque la LEC ha mantenido a grandes rasgos la regulación precedente de estos profesionales, también es verdad que ha introducido determinadas diferencias orientadas a potenciar algunas de sus facultades de cara al proceso. De ahí que haya decidido dotar aún de mayores funciones a procuradores y estabilizar la intervención del letrado, unificando el ámbito material en que su intervención es preceptiva y, sobre todo, aumentando las facultades del procurador con respecto a la prueba, la ejecución y los actos de comunicación.

Las declaraciones en el derecho comunitario

Autora: Carmen Martínez Capdevila. 304 páginas. Los Tratados constitutivos, pero también los Tratados de adhesión y de revisión e incluso la propia Constitución Europea, se acompañan de decenas de declaraciones formuladas por los Estados (colectiva o individualmente) o por las instituciones de la Comunidad Europea. Del mismo modo, los Reglamentos, las Directivas y las Decisiones que se adoptan en el seno de la Comunidad suscitan numerosas declaraciones de esos mismos autores; tales declaraciones se inscriben en el acta de sesión en la que son formuladas y sólo a veces se publican en el Diario Oficial. En esta obra se analizan uno y otro tipo de declaraciones dando respuesta, no sólo a cuestiones puramente fácticas (¿quiénes las efectúan? ¿cuándo y cómo? ¿qué contenidos presentan? ¿qué publicidad reciben?), sino sobre todo a la gran pregunta que asalta a todo aquel que se topa con una declaración o incluso la formula: ¿qué valor tiene? El valor jurídico y político de las declaraciones a los Tratados y al Derecho derivado ocupa el grueso del presente libro, que viene a colmar una laguna en el estudio de las fuentes del Derecho comunitario. Al hilo del tratamiento de estos temas, se reflexiona además acerca de la naturaleza jurídica del ordenamiento de la Comunidad Europea y se estudian algunas de las fuentes más importantes.

La patria potestad y la libertad de conciencia del menor

Autor: Miguel Ángel Asensio Sánchez. 152 páginas. La actual consideración del menor como sujeto pleno de derechos fundamentales ha supuesto predicar su autonomía en la esfera personal y, en concreto, en el ejercicio de esta clase de derechos. Para ello, en aras del libre desarrollo de su personalidad, se tiene por suficiente la mera capacidad natural de obrar. En aquellos casos en que el menor careciese de esta capacidad correspondería a los padres, en el ejercicio de la patria potestad y no ejercitando por representación los derechos del menor, tomar las decisiones relativas a la conciencia del menor, para lo cual siempre se tendrá necesariamente en cuenta su interés. Este interés del menor se presenta como concepto fundamental en la protección del desarrollo de su personalidad y, con relación al derecho a la libertad de conciencia del mismo, se identificaría con el derecho a la libre formación de su conciencia.El derecho a la libertad de formación de la conciencia como elemento integrante del contenido del derecho de libertad de conciencia se convierte así en la columna vertebral y en la base de la formulación de una hipótesis de trabajo cuya verificación es la que nos describe en este libro. Desde dos coordenadas (libre formación de la conciencia y un determinado concepto de patria potestad), previa la conceptualización correspondiente, irá planteando y dando la correspondiente respuesta, siempre con la vista puesta en las soluciones jurisprudenciales a los distintos supuestos de conflicto, tanto en el ámbito educativo como en el familiar y en el sanitario (adopción de decisiones sobre trasplantes, aborto, transfusiones de sangre, etc.).

Ley 29/1988, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa

Autora: Eduardo Roca Roca y otros. 608 páginas. La sistemática de la obra consiste en el estudio ordenado de los preceptos integradores de la Ley, a cuyo efecto se procede en la siguiente forma: Texto de la norma seguido de sus antecedentes inmediatos; a continuación, las concordancias del precepto estudiado. La parte central del estudio consiste en el comentario del precepto, intentando llegar a la esencia del mismo de una forma sencilla y accesible para los juristas que van a utilizar el libro. Los comentarios se completan con la cita de la jurisprudencia más significativa tanto del Tribunal Constitucional como del Supremo, sin perjuicio de la cita de jurisprudencia emanada de otros Tribunales, como la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional o las de igual naturaleza de los Tribunales Superiores de Justicia de las distintas Comunidades Autónomas.

Nociones generales de la Ley Orgánica de Protección de Datos

Autor: Daniel Santos García. 240 páginas. La presente obra aborda la cuestión relativa a la protección de los datos de carácter personal, y lo hace tanto desde una perspectiva teórica como práctica, acompañando las necesarias referencias al ámbito de aplicación de la Ley, a sus principios y derechos, al tratamiento de los ficheros de datos personales, y a la interpretación y aplicación práctica de la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD). En primer lugar, el autor trata sobre el «marco legal» que todo profesional del Derecho informático ha de conocer y aplicar en su práctica diaria, al objeto solucionar los problemas con los que en esta materia se enfrentan las empresas, Administraciones públicas y los profesionales. Después, se analiza la naturaleza de los ficheros de titularidad privada y pública, así como la definición de determinados conceptos esenciales. Finalmente, se refiere a la interpretación y aplicación práctica de la LOPD, abordándose el estudio de las obligaciones formales y sustantivas de los titulares de ficheros con datos de carácter personal.

Legislación del tabaco

400 páginas. La nueva Ley de medidas frente al tabaquismo, vigente desde el 1 de enero de 2006, ha suscitado una viva controversia en todos los ámbitos de la vida social, sobre todo el laboral y hostelero, pero también el sanitario, comercial, publicitario, etc. Con tal motivo, se ofrece esta novedad editorial, que, además de la mencionada Ley, incorpora la legislación más importante y actual sobre el tabaco aplicable en nuestro país. Su estructura es la siguiente: I. Constitución: sus artículos referentes a esta problemática. II. Ley 28/2005, de 26 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco. III. Normativa complementaria. IV. Plan nacional de prevención y control del tabaquismo 2003-2007. V. Derecho comunitario: fabricación, presentación y venta (Directiva de 2001); publicidad y patrocinio (Directiva de 2003); radiodifusión (Directiva de 1989). VI. Normativa internacional.

Redacción

Author: Redacción

Compartir esta Publicación en

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *