Novedades Bibliográficas Nº 156

Colección de casos prácticos de Derecho

Autor: Francisco Lledó Yagüe. Catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Deusto, Abogado en ejercicio. Presidente del Bufete Jurídico Lledó & Asociados. Presidente de la Asociación de Doctores iberoamericanos. www.vlex.com. ¿Cuándo los propietarios de suelo afectado por una actuación urbanística están obligados a llevar a efecto las cesiones gratuitas de terrenos que establece la Ley del Suelo? ¿Qué responsabilidad criminal puede tener un empresario ante el accidente laboral de uno de sus trabajadores? ¿Qué derechos tiene el propietario de un aparato de telefonía móvil según la Ley 23/2003, de Garantías en la Venta de Bienes de Consumo? La colección de casos prácticos de derecho elaborada por el Bufete Lledó y Asociados a través de www.vlex.com reúne más de un centenar de cuestiones jurídicas y procésales planteadas en el devenir de la vida profesional de los despachos de abogados. Esta compilación se ha convertido en una herramienta de consulta imprescindible para el profesional habituado a la experiencia de los juzgados en la tramitación de asuntos, procedimientos y dudas sobre aspectos del Derecho ejercido para aplicarlos a su pleito concreto. La obra de Lledó & Asociados, que se basa en la experiencia contrastada de la red de despachos asociados con que cuenta este bufete, aporta a través de estos más de cien supuestos una visión de los casos reales, analizando la aplicación del Derecho Sustantivo y Procesal de forma sencilla y evitando la reiteración teórica en conceptos que ya conoce el profesional. No se trata de repetir teoría, no se trata de explicar conceptos jurídicos que el profesional conoce de sobra, si no por el contrario de reflexionarlos desde un ámbito práctico, y resolviendo dudas que a menudo el propio planteamiento del caso suscita en su resolución. Por ello, esta obra da una visión pragmática de la doctrina, generada por el estudio concreto que llevan a cabo los abogados en el análisis de los casos que los clientes les encomiendan. Todos estos aspectos, unidos a las herramientas tecnológicas desarrolladas por vLex, líder en este campo entre las editoriales jurídicas españolas, hacen de ésta la primera colección práctica que permite al profesional del Derecho examinar en tiempo real las cuestiones tanto en el ámbito del Derecho Privado como en el Derecho Público que se presenta con más frecuencia en los despachos profesionales.

Impacto laboral del estrés

Autor: Manuel Velázquez Fernández. Editorial: Lettera Publicaciones. El autor aporta un análisis del estrés dentro del ordenamiento jurídico y realiza una descripción de las distintas situaciones de estrés laboral en el ámbito de la empresa, delimitando el marco jurídico aplicable en la respuesta preventiva y la reactiva en todas las materias: administrativa, laboral, penal y civil. Este libro da respuesta a cuestiones tan importantes como: ¿Cuál es la responsabilidad del empresario de acuerdo con la ley?, ¿Cómo trata la normativa de Prevención de Riesgos Laborales el estrés laboral?, ¿Cuáles son los puntos clave del estrés en la negociación colectiva?, ¿Cómo nace el Acuerdo Marco europeo sobre el estrés laboral?, ¿Cuál es su objeto y cómo se aplica?

Aspectos prácticos sobre la contratación de las Corporaciones Locales

Autor: Vicente Iglesias, José Luis. 248 páginas. Con la promulgación del Texto Refundido de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas (RDL 2/2000) y de su Reglamento (RD 1.098/2001), se da uno de los últimos pasos en el proceso de modernización de la contratación pública española que afectará de lleno a nuestras Entidades locales. La presente obra —pensada sobre todo para los funcionarios de la Administración Local— no pretende ser un estudio teórico sobre la contratación pública local, sino que se detiene en aspectos eminentemente prácticos, tratando de resolver, desde la perspectiva privilegiada del autor como funcionario especializado en dicha materia, distintos problemas de aplicación suscitados por la legislación contractual pública.

De la Ciudad y otras cosas.

Libro Homenaje a Enrique Barrero González con motivo de su jubilación.

Coordinadores: Venancio Gutiérrez Colomina, Secretario General del Ayuntamiento de Sevilla. Ramón Cámpora Pérez, Jefe de la Asesoría del Ayuntamiento de Sevilla. 451 páginas. Edita: Fundación Martín Robles

En el Salón Colón del Ayuntamiento, con numerosa presencia de funcionarios públicos, y ateneístas y con la asistencia de representaciones diversas como el Decano del Colegio de Abogados José Joaquín Gallardo, el Director de la Real Academia de Buenas Letras de Sevilla, Rogelio Reyes, el Presidente de la Real Academia de Legislación y Jurisprudencia de Sevilla, Ángel Olavarría y otros, se presentó el libro “De la Ciudad y otras cosas”, editado como homenaje al Letrado Jefe de la Asesoría Jurídica Municipal con motivo de su jubilación forzosa.

La presentación, presidida por el alcalde de Sevilla Alfredo Sánchez Monteseirín, corrió a cargo de Venancio Gutiérrez Colomina, Secretario del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Antonio Carrillo Salcedo, Catedrático de Derecho Internacional Público de la Universidad de Sevilla y Antonio Moreno Andrade, Presidente de la Sala de lo Contencioso Administrativo de Sevilla del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. El libro, excelentemente editado, tiene tres partes bien diferenciadas. La primera contiene una serie de semblanzas del homenajeado, con un mayor componente afectivo y personal. Destacan la de sus hijas Concepción, Carmen y Aurora y la de su hijo Enrique, además de la de su maestro en la abogacía José Luis Campuzano y las de Avelino Romero, Presidente de la Fundación Avanzoar (su estancia en los Escolapios) y Fray Jesús Quesada Laza (su relación con la orden hospitalaria de San Juan de Dios), entre otras. Una segunda parte está formada por interesantes artículos jurídicos de temas diversos redactados por varios catedráticos de la Universidad de Sevilla, Consejero Permanente de Estado Miguel Rodríguez-Piñero, Vicepresidente del Tribunal Constitucional Guillermo J. Jiménez, Jefe jubilado de la abogacía del Estado, Pedro Luis Sererra y varios funcionarios de diversas administraciones públicas. La tercera parte está compuesta por diversos artículos relacionados con Sevilla, de variados autores y temática: archivo de protocolos, archivo y fototeca municipal, patrimonio histórico-artístico, vida monástica de Sevilla y otros muchos con una variedad de enfoques que, sin merma de la unidad, constituye uno de los rasgos más destacados del excelente volumen.

Equidad, Derecho y Justicia

Autora: María José Falcón y Tella. 480 páginas. Buena muestra del anchísimo panorama que ofrece la obra, está en el surtido de funciones que la profesora Falcó asigna a la equidad. Empezando por la función aplicadora del derecho, (como actividad definitoria de la jurisprudencia), siguiendo por la función interpretativa (declarativa y correctora), prosiguiendo por la función integradora (produciendo efectos específicos sobre lagunas propias o impropias), su función moderadora (mitigadora del rigor del derecho), contemplando así mismo, sus funciones humanizadora y creadora.

Foros Especializados de Aranzadi Formación

La editorial Thomson-Aranzadi ha iniciado, en el mes de octubre, sus cursos de formación y actualización especializados en Social, Tributario y Sanitario, que se impartirán en las principales ciudades españolas. Con una duración total de entre 7 y 9 meses (a razón de una sesión al mes), los Foros Aranzadi proponen una fórmula de sesiones que se dividen en dos partes: la primera, de estricta actualización, y la segunda, sobre una cuestión monográfica de interés práctico, en el que se expondrá, en profundidad, un tema de relevancia, a cargo de un especialista. En la misma línea de toda la sesión, se tratará de una cuestión de actualidad y de interés para los profesionales, con un enfoque práctico y ameno. La exposición inicial irá seguida de un coloquio entre todos los participantes. Los asistentes a los Foros Aranzadi recibirán en su correo electrónico todos los días, y de manera totalmente gratuita, las novedades legislativas y jurisprudenciales de las áreas Social o Fiscal (según corresponda). Además, antes de cada sesión, cada matriculado recibe, también por correo electrónico, la documentación necesaria para el seguimiento de la misma. Cuenta con unos colaboradores de primer nivel, entre los que destaca, Deloitte Abogados en el Foro Tributario, Sagardoy y Garrigues en el Foro Social e ICOMEM en el Foro Sanitario, pondrán su experiencia y sus conocimientos al servicio de los participantes en los Foros, avalan el éxito de estas convocatorias, sin precedentes en el mercado formativo español. Los lugares en que se celebrarán los Foros Aranzadi son los siguientes: Foro Social : Barcelona, Bilbao, Cartagena, Elche, Granada, Logroño, Madrid, Murcia, Oviedo, Pamplona, Sevilla, Vigo, Valencia, Valladolid y Zaragoza. Foro Tributario: Barcelona, Bilbao, León, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca, Pamplona, Santiago, Sevilla, Valencia y Zaragoza. Foro Sanitario: Madrid

Redacción

Author: Redacción

Compartir esta Publicación en

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *