Novedades Bibliográficas nº 155

Diccionario de Derecho Administrativo

AUTORES: SANTIAGO MUÑOZ MACHADO. Catedrático de Derecho Administrativo. Universidad Complutense de Madrid. Desarrollado por 96 autores, con más de 500 entradas o voces.

Abordamos en la presente obra una exposición general, muy resumida, de toda la inmensa materia que forma parte del Derecho Administrativo ordenándola alfabéticamente por voces o conceptos, agrupados en un Diccionario general.

Las enciclopedias y diccionarios jurídicos están implantados desde hace muchos años en todo el mundo, de manera que, desde este punto de vista, ninguna novedad especial ofrece el nuestro. Acaso lo que podamos subrayar como singular es que, al menos entre nosotros, lo frecuente son las Enciclopedias generales, que tienen la ambición de explicar todo el Derecho vigente, práctica editorial ésta que ha desplazado totalmente a los Diccionarios especializados desde hace muchos años.

Sin embargo conviene volver a la especialización. Las obras más generales acumulan una información tan ingente y precisan un equipo humano tan amplio a su servicio que suelen asfixiarse en su propia ambición: es dificilísimo mantenerlas al día y, a poco de publicarse, no es fiable la información que ofrecen en un mundo jurídico sometido a cambios vertiginosos. Sin embargo las obras especializadas aunque sean tan voluminosas como ésta, además de poder sobreponerse más fácilmente a dichos problemas, pueden cumplir con más exactitud una función de interés general cuya necesidad se hace cada vez más necesaria: dar a conocer el Derecho vigente.

Esta última función específica tuvieron algunos Diccionarios de Administración o de Derecho Administrativo que se editaron en el siglo XIX, y que fueron decisivos para fijar y explicar una normativa, ya entonces cambiante, que no era suficientemente difundida por las publicaciones oficiales y que resultaba difícil de conocer incluso para los aplicadores del Derecho.

Los medios de publicidad han mejorado mucho desde aquella etapa histórica hasta la actualidad, pero el problema del conocimiento del Derecho, y muy especialmente del Derecho público, se ha agravado extraordinariamente. Determinar hoy cuáles son las reglas jurídicas aplicables a un determinado hecho o relación jurídica, se ha convertido en una cuestión muy ardua. No está resuelta por el legislador. No contamos con compilaciones ordenadas. Carecemos de práctica para recoger y ordenar las decisiones de los Tribunales, que actualmente contribuyen, sin duda alguna, a completar el Derecho legal, incluso desplazándolo. Y, para mayor complicación, el ordenamiento se integra por normas procedentes de legisladores hasta no hace mucho desconocidos en los Estados unitarios: legisladores supranacionales e infraestatales.

Este abigarrado conjunto de reglas jurídicas precisa de una sistematización y ordenación, para ser correctamente conocido y aplicado, que solo puede llevar a cabo la doctrina. En nuestra mano ha quedado la responsabilidad, que nadie nos ha atribuido formalmente, de poner orden en el Derecho positivo y explicarlo de un modo claro y sistemático. No ya para dar a conocer las opiniones o responsa de los juristas, sino especialmente para que pueda saberse qué dicen las leyes y cómo las han interpretado los tribunales.

Esta es la principal intención de este Diccionario que, por tanto, es una obra preparada para difundir y facilitar el conocimiento del Derecho Administrativo vigente.

El Derecho en Internet

Nace El Derecho Internet, una alternativa llena de libertad. Una solución capaz de satisfacer las necesidades de información jurídica más exigentes. Sin duda alguna, se trata -hoy por hoy- de la principal base de datos en Internet, base de datos homologada por el CGPJ y la primera obra que entra de lleno en la tercera generación de las bases de datos jurídicas. La edición en soporte electrónico empezó compilando datos, resoluciones y normas, para después venir aportando un alto nivel de interrelación documental; ahora con El Derecho Internet empieza una nueva era en la que ponemos en manos del profesional auténtico conocimiento jurídico, es decir, información de calidad enriquecida jurídicamente. En ella podrá descubrir más contenidos, mayor actualización e integración de los mismos, más prestaciones y servicios, y además, la sencillez de manejo que distingue a las obras de El Derecho Editores. Su precio igual de sorprendente.

Historia de un hombre de campo

AUTOR: Juan Pablo Pérez Romero. El tiempo que durante la época estival dedicamos al descanso -debo reconocer, no sin sonrojo, que todo mi tiempo no tiene ya otra dedicación-, nos depara, entre otras satisfacciones, la de poder entregarnos con mayor deleite a la lectura. En el verano que hemos dejado atrás, han sido varios los libros que han solazado mi permanente ocio; pero quiero agradecerle al azar que me haya permitido leer uno de los libros más hermosos que haya podido leer en mucho tiempo. Bueno, el azar debe compartir mi gratitud con la generosidad de su autor.

Fue así que en vísperas de iniciar el éxodo vacacional, me encontré, casualmente, con un querido compañero, con el que departí unos minutos. En la conversación surgió el tema de mi afición a escribir y él reconoció, tímidamente, que tal afición no le era ajena y que incluso había publicado un libro. No ocultaré la sorpresa que me produjo aquella revelación, pues que bien conocía la competencia profesional del compañero, pero ignoraba que le adornaran dotes literarias. Ofreció regalarme un ejemplar de su libro.

Así lo hizo, y nunca se lo agradeceré lo bastante. El autor se llama Juan Pablo Pérez Romero, causó alta en el Colegio de Abogados de Sevilla el año 1972 y es natural de Alcalá del Río. El libro se titula Historia de un hombre de campo, tiene 350 páginas y su lectura proporciona un placer indecible.

Yo invito a los lectores de La Toga a que procuren hacerse con este libro y se sumerjan en sus páginas con la seguridad de que han de pasar unas horas deliciosas.

Más arriba he dicho que el título es Historia de un hombre de campo, pero, en mi modesto entender, este título no responde con exactitud al contenido del libro. No es la historia de un hombre, ni es la historia de nadie. Es una exaltación, con una prosa deslumbrante, de un pueblo, de un río, de un campo, de todo cuanto es y rodea a Alcalá del Río, donde se hunden las raíces del autor y desde donde algo mágico se mete en sus venas y casi lo enloquece de amor.

Es cierto que en el libro figura un personaje, un hombre de campo, en torno al cual gira todo el relato; ese hombre es “Joaquín el de los Camachos”; pero no se narra su ciclo vital, por lo que son escasos los apuntes biográficos de este hombre. El autor lo deja hablar, contar sus experiencias cinegéticas y exponer sus conocimientos de la pesca en el río, relatar anécdotas divertidísimas, casi siempre presididas por su gracioso despiste, contra el que trata de luchar inútilmente porque, dice el autor «son muchos los trampales y escondrijos de la mente donde el olvido y la distracción encuentran garito». Y, por boca de Joaquín el de los Camachos, el autor del libro, Juan Pablo Pérez Romero, da una lección de lo que es la verdadera habla andaluza, y explaya un asombroso vocabulario, rico en joyas sacadas de los llanos y de los montes, de la fauna que vive en libertad en los campos o en las rientes aguas del río. En este empeño cuenta con la colaboración de un nutrido elenco de personajes, todos reales, que contribuyen a que los diálogos sean una auténtica delicia.

Es fácil intuir que la intención del autor es rendir un homenaje a este hombre singular. Por eso, en el frontispicio del libro, antes de comenzar la historia figuran estas palabras: «Joaquín vive, y ha vivido, sencillamente. Con la misma sencillez con que los pájaros cuelgan sus nidos en los álamos, las flores del campo adornan los senderos, un puentecillo de tablas ve pasar el agua o una humareda lejana busca inocentemente el cielo. Como rebulle el viento, como repiquetea la lluvia, como una mariposa luce en sus alas unos hermosos ojos azules».

Pero, sobre todo, como apunté más arriba, el verdadero destinatario de este rutilante brindis literario es el pueblo donde nació el autor; el pueblo y el campo que lo rodea, el río que lo baña, la historia que alimente sus piedras, su aire y su alma. Así, cuando se refiere, al río que discurre mansamente por esta Alcalá a la que presta apellido, Juan Pablo Pérez Romero escribe: «Bordeando el río, la belleza azulverdosa salpicada de penumbras plomizas de las aguas, el suave latido de sus rumores y cierta brisilla sensual, hacen fácil entender que el rey poeta Almutamid se enamorara de su esclava Rumaikyya…»

Se trata, en definitiva, de un libro singular, en el que, con independencia de su temática, que ya de por sí es atractiva, destaca la calidad de su prosa, tan suelta, tan grácil, tan bella, que seduce al lector, lo envuelve y lo enamora.

No ha estado en mi ánimo, al pergeñar estas líneas, hacer una crítica, en sentido estricto, de esta espléndida obra; quede esa tarea para pluma más autorizada. Mi intención aquí y ahora, es llevar a los lectores de nuestra Revista el aviso de que un compañero, Juan Pablo Pérez Romero, ha publicado un libro sensacional, cuya lectura es un auténtico recreo.

Juan Camuñez Ruiz

Thomson-Aranzadi lanza el e-learning de Westlaw

La editorial Thomson-Aranzadi ha lanzado un nuevo servicio de forma gratuita que mejora el uso y rendimiento de Westlaw, es el e-learning Westlaw. La metodología, conocida como “learning by doing”, se basa en cursos interactivos que requieren la participación activa del usuario que dispondrá de un servicio de tutorización (resolución de dudas sobre manejo) y asistencia técnica (altas y bajas en el servicio, problemas de acceso, etc…), además de poder leer los mensajes, dispone de locución en la que se explica lo que debe ir haciendo y advirtiendo con mensajes de error los casos en los que el participante se equivoque. Thomson-Aranzadi lanzó, en año 2002, su servicio on-line Westlaw.es. Los más de 20.000 usuarios pueden disponer de las mejoras que la Editorial ha introducido en su herramienta en Internet. Desde hoy, se puede consultar a través de una estructura de materias, las que se corresponden con las más importantes ordenamiento jurídico, bajo la denominación Códigos básicos. Además, los usuarios tienen acceso y visualización del análisis de cualquier documento tanto de legislación, como de jurisprudencia o bibliografía a través de pestañas que facilitan y hacen más intuitivo el acceso a toda la información relacionada con el documento que se está consultando. Por otro lado, en los Practicos de Administración Local, Fiscal y Social, se podrá consultar la normativa más relevante en su redacción vigente y con todas sus versiones anteriores, entre otras novedades. En su primer año en funcionamiento obtuvo una cuota de mercado del 70%. La Editorial Aranzadi, que fue adquirida por el grupo Thomson en 1999, empresa líder mundial de servicio de información legal, ha mantenido su filosofía de liderazgo a lo largo de los 75 años de existencia. Viendo consolidado su mercado con las innovaciones tecnológicas y la adquisición de otras editoriales.

Redacción

Author: Redacción

Compartir esta Publicación en

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *