Novedades Bibliográficas 183

La Ley de Enjuiciamiento Civil comentada. Soluciones prácticas de la doctrina y jurisprudencia

Cristina Fernández Gil. Editorial Tecnos. Este es el tercer libro de la autora sobre la Ley de Enjuiciamiento Civil, desde su experiencia en una materia, que por razón de su profesión –Magistrado- ha de ser objeto de su continuo estudio. Enfocado a los profesionales del derecho, analiza su articulado desde una perspectiva práctica, recopilando las soluciones dadas a los principales problemas surgidos en la aplicación de la LEC 1/2000, en su primera década de vigencia, tanto por la doctrina como por los tribunales, a fin de proporcionar al lector los elementos necesarios para formar su opinión. Asimismo, con el objeto de evitar que la pormenorización distorsione la visión global de la figura jurídica o trámite procesal objeto de análisis, se incluyen esquemas y cuadros comparativos que ayudan en su estudio. Su articulado se halla actualizado a las importante reformas llevadas a cabo por la Ley 13/2009, de 3 de noviembre y 19/2009, de 23 de noviembre, incluyéndose en el libro unas adendas con tablas comparativas de los preceptos afectados en las que en lugar de reproducirlos literalmente se ha optado por sintetizarlos a lo que ha sido el objeto de la modificación. Un esquema sobre la vigente regulación del juicio de desahucio permite concentrar sus trámites dispersos en el articulado. Finaliza el libro con un índice analítico para facilitar su consulta. En definitiva, dada la importancia que el conocimiento del proceso tiene para el ejercicio de del derecho sustantivo este libro está orientado a servir de herramienta útil para todo el que haya de actuar ante los tribunales..

La responsabilidad civil contractual. Una exploración jurisprudencial y de filosofía jurídica

José Javier López Jacoiste. Editorial Universitaria Ramón Areces. La perspectiva céntrica de la responsabilidad extracontractual se encuentra en el menester de establecer y construir la relación jurídica, que por hipótesis falta, pero que es ineludible, pues sólo en su virtud se arituculará la obligación reparatoria del daño cuya efectividad se pretende.

En este libro no se quiere prescindir de la trayectoria discursiva usual del Derecho de daños, tampoco se quiere abandonar la suerte de razonamientos que en ese ámbito se encuantran consolidados e implantados, pero sí se quiere resaltar la inspiración ordenadora y renovadora que requiere y encarece, de modo tan principal en este ámbito, la dignidad de la persona. Del prólogo. La responsabilidad civil extracontractual cuenta con raíces propias muy antiguas. Pero ahora ha de afrontar nuevos impactos, transformaciones ingentes. Ha de asumir interrogantes y planteamientos complejos y desconcertantes. La mundialización, con la universalización económica y empresarial, le dicta metodologías cohesivas de contextos distantes o heterogéneos. Internet ha venido a ser instrumento de enlace y de negociación universalista, pero le crea posiciones e incógnitas propias. Está en cuestión la identificación de los sujetos actuantes. La dignidad de la persona adviene hacia el centro del sistema. Se ha de proteger su actividad creadora intelectual e industrial. Todo ello redunda en incertidumbres que afectan a las bases y al curso del crédito dinerario. Pues ser persona conceptuada como responsable condiciona la concesión de créditos y de franquicias. Todo ello hace que la responsabilidad civil extracontractual, además de implicar una renovación de su régimen y de su sistemática, cuente ahora como vehiculo significativo de la cultura jurídica actual y como elemento de la formación general del jurista.

Redacción

Author: Redacción

Compartir esta Publicación en

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *