Noticias Jurídicas 186

Homenaje a Jiménez Ballester al cesar como Decano

Recientemente se ha celebrado un acto homenaje al magistrado Federico Jiménez Ballester, organizado por el Decanato de los Juzgados en reconocimiento a la labor desarrollada durante los ocho años en los que ha sido Juez Decano de los órganos unipersonales de Sevilla. Al acto asistieron numerosos magistrados, abogados, fiscales y otros profesionales de la Administración de Justicia. En la imagen, el homenajeado con el decano de este Colegio José Joaquín Gallardo, que le hizo entrega de una placa en agradecimiento a las magníficas relaciones institucionales y personales que en todo momento ha mantenido con los abogados desde el Decanato de los Juzgados. Les acompañan el presidente de la Audiencia Manuel Damián Alvarez, el presidente de la Sala de lo Contencioso-administrativo del TSJA en Sevilla Antonio Moreno Andrade, el actual juez decano Francisco Guerrero Suarez y los diputados de la Junta de Gobierno de este Colegio de Abogados Óscar Cisneros Marco y José Antonio del Barco Aumesquet.

Seminario sobre Europa y sus ciudadanos

En la sede colegial se ha celebrado un Seminario sobre Europa y sus ciudadanos: crear un área de libertad, justicia y seguridad, organizado por el Centro de Documentacion Europea de la Universidad de Sevilla que dirige la profesora Marycruz Arcos Vargas, quien aparece en la fotografía con el profesor José Manuel Cortés Martin, que disertó sobre La adhesión al Convenio europeo de protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Drogas y atipicidad de su tenencia

En la sede colegial se presentó la obra Tráfico de drogas y la atipicidad de su tenencia, obra de la que es autor nuestro colegiado José Antonio Martínez Rodríguez.

A la sombra de la Giralda

También se presentó en la sede colegial el libro titulado A la sombra de la Giralda, prologado por el periodista Francisco Robles y del que son autores José Manuel Piñero Velasco y Francisco Serrano Castro. Intervino además el editor Francisco Javier Sosa.

Presentación del libro La Cabeza de Diana

Igualmente tuvo lugar en el Colegio la presentación de la novela titulada La Cabeza de Diana, obra escrita por nuestro colegiado Francisco Manuel Granado Castro. La presentación corrió a cargo del notario José María Sánchez-Ros, del editor José María Toro y del decano.

Presentación de la agrupación GUADALIURIS

En la sede de este Colegio tuvo lugar la presentación de la agrupación de interés económico Guadaliuris, integrada por los despachos de abogados sevillanos Bores y Cía, Osborne y García-Carranza, Sanguino & Asociados, Interforo Sevilla, Delgado, Lamet & Asociados, Cuéllar y Asociados, Estudio Jurídico Astolfi Pérez de Guzmán y RZS Abogados y Economistas. Tales despachos integran a más de cien profesionales de la Abogacía. Intervinieron en el acto el presidente de Guadaliuris Jesús Bores, el presidente de la Sala de lo Contencioso-administrativo en Sevilla del TSJA Antonio Moreno Andrade y el decano de este Colegio José Joaquín Gallardo Rodríguez, quienes aparecen en la fotografía de grupo.

Jornada sobre la regularización Tributaria Especial

En el mes de junio pasado más de cien letrados asistieron en la sede colegial a la Jornada de Información y Coloquio sobre la Regularización Tributaria Especial, organizada por el Grupo de Abogados Tributaristas de nuestra Institución en colaboración con la Agencia Estatal Tributaria, cuyo Jefe de la Inspección en Andalucía Ignacio Méndez Cortegano intervino como ponente y contestó a las múltiples preguntas que se le formularon. En la imagen el conferenciante con el decano de este Colegio y la letrada Natividad Ballesta, que preside el Grupo colegial de Abogados Tributaristas.

La Constitución Española de 1812

El profesor de Historia del Derecho de la Universidad de Sevilla Alfredo Martínez González, pronunció una conferencia en la sede colegial sobre La Constitución Española de 1812, en acto organizado por el Club Cultural Guadalquivir cuyo presidente Alfonso García Melero presentó al conferenciante. Intervino también el letrado José Faustino de la Banda.

La Violencia intrafamiliar: menores, jóvenes y género

En el salón de actos del Colegio se presentó la obra colectiva titulada: La violencia intrafamiliar: menores, jóvenes y género; una mirada desde la práctica profesional, coordinada por Concepción Nieto Morales. La obra fue presentada por la fiscal de ejecución de medidas a menores Teresa Vidal Delgado y la fiscal delegada en Sevilla de la Fiscalía TSJA Ana Hermoso Martínez.

Premio Plácido Fernández-Viagas a Reporteros sin Fronteras

La Asociación Derecho y Democracia, que actualmente preside el letrado Carlos Carrera Ortiz, ha concedido este año el Premio Plácido Fernández-Viagas a la organización no gubernamental Reporteros sin Fronteras, por su contribución a la defensa de los Derechos Humanos desde el ámbito de la libertad de información, expresión y opinión, que son derechos humanos básicos.

I Premio Abogada Carmen Prieto

La Universidad Pablo de Olavide y su revista Mediatio han concedido el I Premio Abogada Carmen Prieto a la firma Alquimia, por su trabajo Luces de Ciudad. La entrega se efectuó en el acto de inauguración de la X Edición del Titulo de Especialista en Mediación de la UPO, en el que participaron Damián Álvarez, presidente de la Audiencia Provincial de Sevilla, Francisco Guerrero, decano de los Jueces de Sevilla, Pedro Izquierdo, secretario general de la Consejería de Justicia y Ángel Márquez, esposo de la difunta letrada Carmen Prieto y presidente de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial. Ejercieron como anfitriones nuestros colegiados y profesores de la UPO Javier Alés y Juan Diego Mata.

Curso de Especialista en Arbitraje de la UPO

En noviembre se inauguró el I Curso de Especialista en Arbitraje organizado por la Universidad Pablo de Olavide y el Despacho Bores y Cía Abogados, con el patrocinio de la Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Sevilla, la Fundación Mediara de la Consejería de Justicia, la Agrupación Guadaliuris y Grupo Diocles. En la imagen Carlos Rodríguez Díaz, director científico del curso; Jesús Bores Sáiz, presidente de Guadaliuris; Ignacio Colomer Hernández, director académico del curso; Guillermo Jiménez Sánchez, presidente de la Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Sevilla y Teresa Benitez Lora, directora-gerente de la Fundación Mediara.

Asociación de abogados ADAIS

Se ha presentado en la sede colegial la Asociación de Abogados Independientes de Sevilla (ADAIS), que preside el letrado José Manuel Carrión Durán. Publicamos la presentación que nos remiten desde ADAIS:

Transcurridos más de 30 años desde la aprobación mediante referéndum popular de la Constitución de 1978, podemos afirmar, sin temor a equivocarnos, que nuestro estado social, democrático y de derecho está asentado firmemente en la sociedad española que afronta la segunda decena del S.XXI. La demostración palpable de ello se nos muestra a diario en las salas y dependencias judiciales en las que desarrollamos nuestra actividad profesional, al comprobar cómo los ciudadanos, conscientes de sus derechos, se acercan a la administración de justicia buscando la solución a los problemas de toda índole que afectan a sus vidas y patrimonios.

Pero en los últimos tiempos también asistimos con frecuencia a situaciones y procesos en los que los ciudadanos se sienten desamparados ante la propia administración de justicia: con sus plazos eternos, con unos trámites que redundan en una lentitud que aleja cualquier sentido de justicia y con unas resoluciones que causan perplejidad, cuando no, un evidente sentido de indefensión y desesperanza. Creemos que tampoco nos equivocamos al decir que a día de hoy la ciudadanía en general percibe con recelo y cada vez mayor desconfianza a la administración de justicia, lo que deriva en que, poco a poco, se esté imponiendo la vía de los hechos como mecanismo para la resolución de los conflictos. Este alejamiento del ciudadano de la administración de justicia se extiende también a los actores que participan en la misma, incluidos los abogados, que somos identificados cada vez más como parte de un problema que nos hemos generado y que también sufrimos en primera persona, en lugar del mecanismo útil del que dispone la ciudadanía para defender sus derechos.

Frente a esta situación, los abogados, como miembros activos pero independientes de esa administración, hemos de jugar un papel esencial para intentar conseguir varios objetivos:

1) Reivindicar el derecho de defensa que asiste a todo ciudadano como instrumento fundamental ante la continua y evolutiva pérdida de derechos que la sociedad está sufriendo ante las administraciones y las entidades privadas.

2) Velar por la defensa y fomento de los derechos fundamentales y libertades públicas de los ciudadanos, en cuanto a las intervenciones en las que se enfrenten a actuaciones institucionales, administrativas, judiciales o extrajudiciales de cualquier índole.

3) Configurar el ejercicio profesional de la abogacía, a nivel individual y colectivo, como una garantía del derecho de defensa de los ciudadanos, realizando una labor didáctica e informativa que identifique la figura del abogado como instrumento al servicio de la defensa de los derechos de los ciudadanos.

4) Lograr la unidad de acción de los profesionales de la abogacía en los puntos de interés en el ejercicio de la profesión.

Para intentar lograr estos y otros objetivos, se ha constituido la Asociación de Abogados Independientes de Sevilla (ADAIS) que nace con la vocación de ser un baluarte en la defensa de los ciudadanos que se ven inmersos en los procesos que les amenazan debido a la gravísima crisis que atravesamos y de la labor del abogado como elemento esencial en dicha defensa.

ADAIS procurará realizar pronunciamientos e intervenir sobre cuantas medidas legales, administrativas o institucionales y resoluciones afecten a los administrados y a la administración de justicia y al ejercicio profesional de la abogacía, propugnando la reforma de la justicia mediante su democratización, la articulación de la participación del profesional interviniente en su órganos rectores y modificación de las leyes procesales adecuándola a los tiempos actuales.

Para su consecución se desarrollarán, entre otras, las siguientes actuaciones:

a) Desarrollar la colaboración con asociaciones, sindicatos, partidos políticos, entidades, foros e iniciativas, que estén interesados en los fines de la asociación.

b) Colaborar y coordinar interactivamente todo tipo de iniciativas y foros sociales que se creen para la adopción de medidas concretas.

c) Creación de un boletín periódico de acciones y denuncias realizadas.

d) Ejercer acciones judiciales, civiles, administrativas y penales, incluso ejerciendo la acusación popular todo ello con la finalidad de proteger a los ciudadanos y lograr los fines y objetivos para los que se constituye

e) Realizar funciones de arbitraje y mediación de acuerdo con las disposiciones de la normativa arbitral que la regulan.

Presentación del libro Abogados: Gestión y Servicio

Con motivo de la presentación en el Colegio del libro Abogados: Gestión y Servicio, de nuestro colegiado Óscar Fernández-León, se celebró un coloquio sobre El despacho de Abogados como Empresa de Servicios, en el que intervinieron, el autor del libro, el letrado Eduardo Olarte Soto y el responsable del Servicio de Documentación Jurídica del ICAS José Manuel Valdayo.

Rodríguez Fuentes, presidente de la EFLA

Nuestro colegiado Vicente Rodríguez Fuentes ha sido elegido presidente de la Asociación Europea de Derecho Alimentario (EFLA-AEDA). La EFLA es una asociación internacional sin ánimo de lucro fundada en 1973 en Bruselas, a la que pertenecen abogados y juristas de todo el mundo especializados en derecho alimentario.

Estado de la cuestión sobre el Amianto y la salud

Se celebró en la sede colegial una jornada de estudio y divulgativa titulada El amianto, un viejo peligro conocido, que estuvo presidida por el vicedecano de esta Institución Fernando Piruat de la Barrera. Intervinieron el ingeniero medio ambiental Barry Castleman, el catedrático de la Universidad de Granada Alfredo Menéndez y el ex-consejero del Consejo General del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo Francisco Báez Baquet, así como los abogados de las firmas Concordia Abogados y Oria, Peña, Pajares & Asociados, organizadoras de ese encuentro.

Redacción

Author: Redacción

Compartir esta Publicación en

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *