Noticias Jurídicas nº 167

Eduardo Fernández Galbis ingresó en la Academia

Nuestro colegiado y registrador de la propiedad Eduardo Fernández Galbis ingresó en la Real Academia Sevillana de Legislación y Jurisprudencia en un solemne acto, donde dió lectura a su discurso de ingreso titulado Naturaleza de la Afección Registral a los costes de Urbanización. En nombre de la Real Corporación le contestó el numerario Severiano Montero González. En la imagen Eduardo Fernández Galbis acompañado por el letrado y también académico Antonio Pérez Marin.

Becas y Ayudas de la Fundación Villacieros

La Fundación Andrés Villacieros Ramos y Elisa de Pablos Villacieros entregó a finales del pasado año ayudas económicas a instituciones benéficas y becas a estudiantes sevillanos por un importe superior a los cincuenta mil euros. En el acto, celebrado en la sede colegial, estuvieron presentes el presidente de la Audiencia de Sevilla Miguel Carmona, el decano de este Colegio de Abogados José Joaquín Gallardo, el decano del Colegio Notarial Antonio Ojeda, el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla Antonio Merchán y el diputado de la Junta de Gobierno de este Colegio Antonio Muñoz.

Foro sobre cooperación contra la corrupción

En el paraninfo de la Universidad de Sevilla se ha celebrado el Foro sobre cooperación penal en la lucha contra la corrupción, organizado por la Asociación Internacional de Juristas Inter Iuris y este Colegio de Abogados en colaboración con el Centro de Documentación Europea y la Universidad hispalense. En las dos jornadas de trabajo celebradas en el recinto universitario intervinieron numerosos magistrados, abogados, fiscales, catedráticos y otros juristas, que estudiaron las propuestas nacionales, comunitarias e internacionales para combatir la corrupción en todos esos niveles. En el acto de clausura la fiscal Yolanda Ortiz y la letrada Reposo Romero expusieron las conclusiones alcanzadas en el Foro e intervino también el decano de este Colegio José Joaquín Gallardo, quien destacó «el importante papel que en todo estado de derecho desempeña la prensa libre y verdaderamente independiente al denunciar las prácticas de todo tipo de corrupción y permitir que sean conocidas por los ciudadanos y perseguidas por el poder judicial». El decano también propugnó que se dote de «más medios y competencias a la Fiscalía Anticorrupción, especialmente en el ámbito del urbanismo para contrarrestar la sensación de corrupción generalizada que en esa materia muchos ciudadanos perciben injustamente cuando ello no se ajusta a la realidad, mientras que muchas veces quedan sin investigar concretas operaciones urbanísticas que son altamente sospechosas, lo que se traduce en impunidad para quienes actúan corruptamente y en un grave e injusto perjuicio para el honor y la imagen de la mayoría de las instituciones, autoridades y funcionarios relacionadas con el urbanismo, que lógicamente actúan con transparencia y respetando la legalidad».

Pruebas informáticas y derechos del trabajador

Se ha celebrado en la sede colegial un Seminario sobre Probática Digital, organizado por este Colegio y la Asociación de Abogados Especialistas en Nuevas Tecnologías de Andalucía, que preside el letrado Pedro Rodríguez López de Lemus y de la que es vicepresidente nuestro colegiado Juan Manuel Ruz Lobo. El Seminario analizó la problemática que suscitan las pruebas en soportes informáticos y los conflictos que pueden originarse en relación con los derechos fundamentales, si bien se estudió con un especial detenimiento la utilización de esas pruebas en el ámbito del derecho laboral. En el acto intervino como ponente el director de INCIDE Abraham Pasamar, quien es perito especialista en informática forense.

Semana Valenciana

La Casa Regional Valenciana, que preside José Luis Fuster, organizó en la sede de este colegio la Exposición del Museo de la Naranja, que se inauguró con la conferencia que pronunció el secretario del Museo Juan Manuel Calpe, quien aparece en la imagen con varias falleras y nuestro colegiado Guillermo Giménez de la Cuadra.

Promoción de Derecho

Al cumplir veinticinco años desde la conclusión de sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad Hispalense, los integrantes de la Promoción 1982/2007 se reunieron y celebraron esa efeméride con diversos actos, que se iniciaron en la Facultad de Derecho y concluyeron con una comida de confraternidad en el Hotel Alfonso XIII.

Orientación sobre la Abogacía para universitarios

El Secretariado de Acceso a la Universidad de Sevilla organizó una Mesa Redonda de orientación sobre las profesiones jurídicas, en la que el diputado de la Junta de Gobierno de este Colegio Fernando Piruat de la Barrera disertó sobre la Abogacía y sus diversas salidas profesionales. Al acto asistieron numerosos futuros alumnos universitarios, que tras las intervenciones de la mesa formularon diversas preguntas aclaratorias.

El equipo del Colegio en el Campeonato del Mundo

El próximo mes de Junio se celebrará en Maspalomas el Campeonato del Mundo de Fútbol de Colegios de Abogados, en el que por vez primera participará el equipo de este Colegio sevillano tras la brillante actuación lograda en el VI Campeonato de España de Fútbol de Colegios de Abogados, celebrado en Alicante. En ese campeonato nacional el equipo sevillano logró vencer a los equipos de los Colegios de Alicante, Elche y Oporto, lo que le ha permitido acceder por vez primera al Campeonato del Mundo.

Redacción

Author: Redacción

Compartir esta Publicación en

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *