Noticias Jurídicas nº 162

Abogados Especialistas en Nuevas Tecnologías

Recientemente se ha constituido la Asociación de Abogados Especialistas en Nuevas Tecnologías de Andalucía (AENTA), cuya Junta Directiva la integran los letrados de este Colegio de Sevilla Pedro Rodríguez López de Lemus (Presidente), Juan Manuel Ruz Lobo, Ignacio García Sinde y Paolo Pelliccioni. La nueva Asociación se ofreció a colaborar con el Colegio, en el encuentro que mantuvieron con el decano.

Reconocimiento a nuestro Colegiado número Uno

Este Colegio de Abogados ha tributado un Acto de Reconocimiento al colegiado Sixto de la Calle Jiménez, que se incorporó a nuestra Corporación hace 66 años y es en la actualidad el colegiado más antiguo, continuando en ejercicio. En la imagen, Sixto de la Calle durante el acto celebrado en la sede del Colegio de Abogados de Jerez de la Frontera, flanqueado por el decano José Joaquín Gallardo, el decano del Colegio de Jerez Ignacio Vergara y los diputados de la Junta de Gobierno de este Colegio hispalense José Mª Monzón Ristori y María Pérez Galván.

Rafael Tirado Márquez

El magistrado Rafael Tirado Márquez, que es titular del Juzgado de lo Penal número Uno de Sevilla, ha sido designado nuevo presidente de la APM en Andalucía.

José Mª Monzón Ristori

Nuestro colegiado José Mª Monzón Ristori ha sido nombrado recientemente consejero nacional de la Asociación Católica de Propagandistas.

Ángel Cabral González-Sicilia

La Agrupación de Técnicos Urbanistas de Andalucía ha elegido como Presidente a nuestro colegiado Ángel Cabral González-Sicilia. En la candidatura electa figura también, como secretario de la Agrupación nuestro colegiado Carlos Ruiz del Portal Ruiz-Granados.

Armando Fernández-Aramburu

El despacho de abogados Montero-Aramburu ha tributado un homenaje a su socio fundador Armando Fernández-Arámburu León, quien aparece en la imagen entre los también letrados Alfredo Álvarez Tello y Armando Fernández-Arámburu Hepburn.

Becas y Ayudas de la Fundación Andrés Villacieros

La Fundacion Andrés Villacieros Ramos y Elisa de Pablos Villacieros celebró en la sede de este Colegio el acto anual de entrega de Ayudas a Instituciones benéficas y Becas a estudiantes sevillanos, que en 2006 han ascendido a un total de 59.100 euros. Se entregaron Ayudas económicas a 19 instituciones benéficas, entre ellas las Hermanitas de los Pobres, Hermandad de la Santa Caridad, Asociación La Sonrisa de un Niño, Ong Horizonte Solidario, Asociación Española de lucha contra el Cáncer, Centro de Estimulación Precoz Cristo del Buen Fin, Fundación Tutelar TAU, Asociación Entre Amigos, Fundación Sauce y Proyecto Hombre. Se entregaron también becas a treinta y un estudiantes con insuficiencia de recursos económicos y buen aprovechamiento académico. El Patronato de la Fundación está integrado por el Presidente de la Audiencia de Sevilla Miguel Carmona, el decano de este Colegio de Abogados José Joaquín Gallardo, el decano del Colegio Notarial Antonio Ojeda y el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla Antonio Merchán, quienes aparecen en las imagenes durante el acto.

África: Presente y Futuro

En la sede del Colegio se ha presentado la obra Africa: Presente y Futuro, editada por Sevilla Acoge, Club Unesco Sevilla y la Universidad Hispalense. La publicación recopila diversas ponencias sobre las claves para comprender la realidad africana y sus éxodos migratorios, de las que son autores Eugenio Bacaicoa, Francisca Reche, Constantino Bogaio y Jean-Arsene Yao. La obra fue presentada por Esteban Tabares en nombre de Sevilla Acoge, Mª del Rosario García Molina por el Club Unesco Sevilla y el decano del Colegio.

Urbanismo en Andalucía

Se presentó en el Colegio la obra colectiva “Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía”, dirigida por el letrado Antonio Pérez Marín. La presentación corrió a cargo del Presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias y Alcalde de Dos Hermanas Francisco Toscano Sánchez, interviniendo también el catedrático Manuel Clavero Arévalo que ha prologado la obra, el decano de este Colegio y el Presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo en Sevilla del TSJA Antonio Moreno Andrade.

XI Congreso del Instituto Iberoamericano de Derecho Maritimo

En la ciudad de Santo Domingo -República Dominicana- tuvo lugar en la primera semana de noviembre, el XI Congreso del Instituto, que se fundó en Sevilla en 1987, por un grupo de Abogados españoles y América del Sur, ostentando España la Presidencia en el segundo mandato, 1991 a 1993, tras Portugal, habiendo recorrido desde entonces por diferentes países sudamericanos, su Presidencia, que excepto Portugal y España que lo ostentaron tres años cada uno, las demás Presidencias tienen una duración de dos años. En esta ocasión el tema del Congreso fue, Transporte, Puertos, Seguridad Marítima, Protección Portuaria, Lugares de Refugio y Arbitraje Marítimo, por lo que por el simple enunciado puede apreciarse la importancia de la reunión, a la que asistieron 150 Delegados de toda Iberoamérica,desde México a Tierra de Fuego,que debatieron en sesiones de mañana y tarde, este interesante temario, con la puesta al día de las respectivas legislaciones en cada uno de los países partícipes. Cerca de 30 Organismoa Internacionales y Patrocinadores apoyaron la realización de este magno Congreso, que en su Junta General celebrada al final del mismo,adoptó el acuerdo de celebrar el XII Congreso el próximo año 2007,en el mes de noviembre en Sevilla, al finalizar el mandato de República Dominicana, para festejar de esta forma los 20 años de vida de Instituto en la ciudad que nació, para pasar la Presidencia al país que se proponga y apruebe en la propia Junta General a celebrar en Sevilla. Por España, entre otros Miembros, y en calidad de Ponente, estuvo presente nuestro Colegiado y Profesor de Derecho Marítimo, de la Escuela de Prácticas Forense, Guillermo Giménez de la Cuadra, Miembro Fundador del Instituto, y Secretario General, primero, y Vicepresidente después, y participante en los diez Congresos celebrados hasta la fecha.

Seminario sobre la Protección Penal del Medio Ambiente

Se ha celebrado recientemente un seminario sobre La Protección Penal del Medio Ambiente, organizado por El Grupo Andaluz de Investigación Jurídica del Departamento de Derecho Penal y Procesal de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla, en colaboración con la Delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento sevillano. El seminario estuvo dirigido por Juan Antonio Martos Núñez, Profesor Titular de Derecho Penal y Director del referido Grupo de Investigación, quien presentó oficialmente el libro Derecho Penal Ambiental. En la imagen, Juan Antonio Martos junto al decano de este Colegio y Manuel Carrasco Duran, Vicedecano de Investigación y Doctorado de la Facultad de Derecho.

José López y García de la Serrana, Magistrado del TS

Con motivo de su nombramiento como Magistrado del Tribunal Supremo, el mundo judicial sevillano ofreció una comida-homenaje a José Manuel López y García de la Serrana, quien durante los últimos años ha sido magistrado en la Sala de lo Social con sede en Sevilla del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. En la imagen, el homenajeado con el Presidente del TSJA Augusto Méndez de Lugo, el Representante del Poder Judicial en Andalucía Occidental Antonio Reinoso, el decano del Colegio de Abogados de Jerez de la Frontera Ignacio Vergara y el diputado de la Junta de Gobierno de este Colegio sevillano José Mª Monzón.

Reformas Impositivas

El Grupo de Abogados Tributaristas del Colegio organizó unas jornadas sobre las reformas fiscales que han entrado en vigor en 2007, a las que asistieron numerosos letrados. Una de las ponencias corrió a cargo del profesor Ignacio Pérez Royo, que aparece en la imagen con el Presidente del Grupo Carlos Castro.

José Gutiérrez Carrasco

El Oficial de este Colegio José Gutiérrez Carrasco ha cumplido 25 años de servicio continuados a nuestra Institución. Con tal motivo el decano y el secretario del Colegio, Antonio Muñoz Ruiz, le hicieron entrega de un diploma acreditativo de ese aniversario y de su buen hacer al servicio de los abogados sevillanos.

Redacción

Author: Redacción

Compartir esta Publicación en

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *