Noticias Jurídicas nº 158

El Juez Decano nos acompañó en El Silencio

Como es tradicional, el pasado Jueves Santo la Junta de Gobierno del Colegio visitó la Hermandad del Silencio y entregó al Hermano Mayor Antonio Rodríguez Cordero el Bastón de Mando de esta Corporación, que un año más procesionó en el paso de la Virgen de la Concepción. La Inmaculada es Patrona de este Colegio. Nos acompañó en ese acto el Magistrado-Juez Decano de Sevilla Federico Jiménez Ballester, que aparece en la fotografía con el decano José Joaquín Gallardo, el Representante del Poder Judicial en Andalucía Occidental Santiago Romero de Bustillo, el vicedecano Jorge Piñero, el secretario Antonio Muñoz y los miembros de la Junta de Gobierno Fernando Piruat, Mariano Pérez, Patricia Martínez-Conradi y Cristina Borrero.

Otros Abogados y otros Juicios en el Cine Español

Recientemente se ha presentado en el Colegio el libro titulado Otros Abogados y otros Juicios en el Cine Español, del que es autor el letrado Emilio González Romero, editado por Editorial Laertes. La obra analiza la figura e imagen de los abogados en veinte películas de la cinematografía nacional y fue presentada por el abogado Ramón Reina. A ese acto de presentación asistieron numerosos abogados, juristas y aficionados cinematográficos. La crítica ha valorado muy positivamente esa obra.

Libro sobre Edificios Notables de Sevilla

En el salón de actos del Colegio se presentó el libro Edificios Notables de Sevilla, del que es autor el coronel jurídico-militar Jaime Passolas Jáuregui. La obra, editada por Rosalibros, recopila la historia, descripción arquitectónica e información complementaria sobre los 19 monumentos y edificios más emblemáticos de Sevilla. La presentación del libro corrió a cargo de nuestro colegiado Mauricio Domínguez Domínguez-Adame, que aparece en la imagen junto al autor y el decano del Colegio.

Antonio Ocaña, nuevo Teniente Fiscal

La Fiscalía General del Estado ha designado a Antonio Ocaña Rodríguez como nuevo Teniente Fiscal de la Audiencia Provincial de Sevilla. Ocaña es persona muy querida en el ámbito judicial sevillano y colaborador habitual de La Toga.

Asociación de Abogados Progresistas de Andalucía

La Asociación de Abogados Progresistas de Andalucía, que preside José Luis Escañuela Romana, organizó un acto-conferencia sobre la Sentencia del Tribunal Constitucional recaída en el proceso de revisión del Caso Granado-Delgado. Actuaron como ponentes el magistrado Juan José del Águila y Octavio Arberola.

Homenaje en su jubilación al Fiscal Miguel Ruz

El mundo judicial sevillano tributó un homenaje al Fiscal Miguel Ruz Márquez con motivo de su jubilación tras más de treinta años en la Fiscalía de Sevilla, ocupando durante la última década el cargo de Teniente Fiscal. En la imagen, el homenajeado con el decano José Joaquín Gallardo, la Fiscal Jefe María José Segarra, el Representante del Poder Judicial Santiago Romero de Bustillo, el Presidente de la Audiencia de Sevilla Miguel Carmona y el Juez Decano Federico Jiménez Ballester.

Jornadas sobre Violencia de Género

El Fiscal Jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Jesús García Calderón, aperturó unas Jornadas sobre la Ley de Violencia de Género organizadas por la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla en colaboración con este Colegio de Abogados y el Instituto Andaluz de la Mujer. Asistieron al acto la Fiscal Jefe de la Audiencia de Sevilla Mª José Segarra, el decano José Joaquín Gallardo, el decano de la Facultad de Derecho Antonio Merchán, el responsable de la Fundación El Monte Antonio Cáceres y el profesor director de las Jornadas Juan Burgos Ladrón de Guevara.

Constitucion de la Cámara de Marinos

A finales marzo se constituyó en las dependencias del Hotel Vereda Real, en Valencina de la Concepción, la Cámara de Marinos, con motivo de la botadura del “Camarote”, con todos los ingredientes de que disponen los modernos buques mercantes, con objeto de tener un punto de encuentro de todos los aficionados a la mar, en pleno Aljarafe sevillano, y como final del rumbo de la Ría del Guadalquivir, que tanto protagonismo va a tener en los próximos años, con la expansión que está tomando nuestro Puerto . Al acto asistieron diversas autoridades de los ámbitos profesionales, marítimos y judiciales, entre ellas nuestro Decano José Joaquín Gallardo, el Comandante Naval, Ricardo Salamero Sánchez-Gabriel, que fue designado Presidente de la Cámara:el Capitán Marítimo, Cristóbal González-Aller Suevos; el Director de Astilleros IZAR, Valentín Calatrava Andrés; Guillermo J. Jiménez Sánchez, Catedrático de Derecho Mercantil y Vicepresidente del Tribunal Constitucional; Agustín Madrid Parra, Catedrático de Derecho Mercantil y Rector de la Universidad Pablo Olavide; Juan Manuel Albendea Pavón, Vicepresidente de la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados; Félix M. Pérez Millares, ex-Ministro de Trabajo y ex Presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla; José María Rodríguez Gutiérrez, Director de la Asesoría Jurídica de la Empresa Pública Puertos de Andalucía ; José Luis Fernández Martín, Ingeniero de la Autoridad Portuaria de Sevilla; Miguel Ángel Fernández de los Ronderos Martín, Magistrado-Juez del Juzgado 1ª Instancia no 13 de Sevilla; Alfredo Álvarez Tello, Socio Director de Montero-Aramburu, Abogados; Adolfo Balseiro, Alcalde de Val encina; Francisco García Campos, Director de la Empresa Consignataria de Buques. Sevitrade, que fue designado Secretario de la Cámara de Marinos. Fueron asimismo designados Vicepresidentes de la Cámara, José Manuel Rubín, propietario del Hotel Vereda Real, y promotor de estos eventos, así como, Guillermo Giménez de la Cuadra, Abogado Maritimista y Profesor de esta materia en la Escuela de Prácticas Jurídicas de nuestro Colegio, e impulsor con el anterior de la puesta en marcha de la Cámara de Marinos y de su ”Camarote”. La grata jornada de inauguración de ambos eventos, fue celebrada por los asistentes y esposas con un aperitivo y cena, con obsequios recuerdo del acto, habiendo concertado reunirse anualmente para tratar temas relacionados con la mar, y ocasionalmente, cuando algún acontecimiento de este entorno lo aconsejen sus Directivos. Deseamos feliz singladura a esta aventura marítima, esperando vernos pronto a bordo.

Cruces de San Raimundo a cuatro Magistrados

En el Salón de Plenos de la Audiencia Provincial de Sevilla tuvo lugar el acto de imposición de la Cruz Distinguida de Primera Clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort a los magistrados Antonio Reinoso Reino, Mª Begoña Rodríguez Álvarez, María Elena Díaz Alonso y Andrés Palacios Martínez. Tales distinciones, recientemente concedidas por el Ministerio de Justicia, fueron impuestas por el Vocal del Consejo General del Poder Judicial Juan Carlos Campo Moreno.

La Radio entre dos Siglos

En el salón de actos del Colegio se presentó la edición cibernética del libro La Radio entre dos Siglos, editado con motivo del Cincuentenario de Radio Vida (COPE Sevilla), en el que se recogen las ponencias de los cursos de Radio y Televisión promovidos por la Cadena COPE entre 1999 y 2004. Intervinieron el Director de COPE Andalucía Andrés Luis Cañadas Machado, el decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla y el Profesor José Manuel Gómez y Mendez.

Redacción

Author: Redacción

Compartir esta Publicación en

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *