Noticias Jurídicas nº 157

Becas y Ayudas de la Fundación Villacieros

La Fundacion Andrés Villacieros Ramos entregó Ayudas a Instituciones benéficas y Becas a estudiantes por un importe total ascendentes a 57.500 euros. Se entregaron Ayudas económicas a 20 instituciones benéficas, entre ellas las Hermanitas de los Pobres, Hermandad de la Santa Caridad, Asociación La Sonrisa de un Niño, Ong Horizonte Solidario, Asociación Española de lucha contra el Cáncer, Centro de Estimulación Precoz Cristo del Buen Fin, Regina Mundi, Fundación Tutelar TAU, Asociación Entre Amigos, Asociación Zaqueo y Proyecto Hombre. Se entregaron también becas a más de cuarenta estudiantes con insuficiencia de recursos económicos y buen aprovechamiento académico para estudios de Bachillerato y Formación Profesional, de Derecho y otros estudios universitarios. El Patronato de la Fundación lo integran el Presidente de la Audiencia de Sevilla Miguel Carmona, el decano del Colegio Notarial Antonio Ojeda, el decano del Colegio de Abogados José Joaquín Gallardo y el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla, que al entregarse las becas y ayudas aún lo era Manuel Ramón Alarcón.

Encuentro con los empleados del Colegio

En este Colegio se celebró la tradicional Comida de Navidad, que cada año reúne a los miembros de la Junta de Gobierno de la Corporación con los empleados y letrados colaboradores de la institución. Se homenajeó con motivo de su jubilación al empleado José Morales, quien aparece en el centro de la fotografía a la derecha del decano del Colegio, José Joaquín Gallardo.

Cuarenta y un años de Ejercicio Notarial

El día 27 de diciembre de 2005, Rafael Leña, Notario de Sevilla hasta el pasado mes de noviembre, con cuarenta y un años de ejercicio en la profesión, recibió de manos del Ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, la Cruz de Honor de San Raimundo de Peñafort.

La imposición de la condecoración se celebró en un acto entrañable, organizado por el Ilustre Colegio Notarial de Sevilla, presidido por Antonio Ojeda, al que asistieron mas de trescientas cincuenta personas, entre las que cabe destacar al Sr. Cardenal Arzobispo de Sevilla, Don Carlos Amigo Vallejo, sus familiares, autoridades, Delegado del Gobierno en Andalucía, Presidente de la Sala de lo Social del T.S.J.A., Fiscal en el T.S.J.A., Consejera de Justicia de la Junta de Andalucía, Presidente de la Audiencia Provincial de Sevilla y de Almería Benito Gálvez, Presidente de la Real Academia Sevillana de Legislación y Jurisprudencia, Jefe del Gabinete Jurídico de la Junta de Andalucía, Decano del Colegio de Abogados de Sevilla José Joaquín Gallardo y los Diputados de su Junta de Gobierno José Mª Monzón Ristori y María Pérez Galván, Decanos de los Colegios de Notarios y Registradores de la Propiedad, notarios, registradores, magistrados, abogados del Estado, letrados de la Junta de Andalucía, abogados, empresarios, catedráticos, profesores universitarios, miembros de la ACdP, y tantos otros amigos que quisieron manifestarle su cariño y reconocimiento por la labor profesional, social y religiosa, con profunda humanidad, que ha realizado durante muchos años.

Destacamos que Rafael Leña, en su intervención para agradecer el acto, se dirigió al Cardenal Don Carlos Amigo, con estas palabras: “El día de hoy, enlaza en mi vida con un día de Febrero de 1960 y con la presencia de otro Arzobispo, el entonces Arzobispo de Zaragoza Doctor Morcillo. Preparaba yo entonces oposiciones en el Colegio Mayor Diego de Covarrubias de Madrid y el Arzobispo nos dio una conferencia cuyo título –jamás lo olvidaré- era “Apercibiendo a Universitarios”. Y con sus palabras dejó marcado lo que sería el horizonte vital de mi ejercicio profesional. Nos hizo ver cuanto le cuesta a la sociedad, en todos los sentidos, formar un profesional universitario. Y nos apercibió para que, cuando lo fuésemos, devolviésemos a la sociedad todo cuanto la sociedad nos había dado. Nos apercibió para que nos encarásemos en los pueblos y ciudades en que nos tocase ejercer nuestra profesión – en sus problemas, carencias e inquietudes – porque, sin duda y según sus palabras, ese era el lugar que Dios nos marcaba para realizar nuestra entrega a los demás. Y nos insistió en que la profesión que un día ejerciésemos, siempre fuese una profesión para los hombres nuestros hermanos y no para nosotros mismos.”

Continuó Rafael Leña: “Le digo Sr. Cardenal que aquellas palabras me llegaron tan dentro, que, esa misma noche, clavados los codos en mi mesa de estudio, prometí (¡aquellas promesas juveniles tan preñadas de fe como de tierna ingenuidad¡) prometí digo, que, si algún día aprobaba las oposiciones y era Notario, el contenido de aquel apercibimiento sería el Norte de mi itinerario profesional. También en ese aspecto religioso que conlleva el grado de cumplimiento de una promesa como la que hice, creo haber pertenecido a ese conjunto de personas que Bernanos bautizó como las clases medias de la salvación. Hoy, recién finalizado, por la jubilación, ese itinerario profesional, parece como, si su presencia fuese continuación de aquella otra para decirme que no puedo dar por cumplido o incumplido lo que entonces prometí, que eso solo podré enjuiciarlo cuando termine la jornada, y que me apercibe, por tanto, para que continúe en la dirección entonces decidida porque la tarea solo terminará cuando el Dios que causa y sostiene mi esperanza, fije el momento. Reciba todo mi agradecimiento Sr. Cardenal, por su presencia aquí y por su apoyo constante en algunas actividades en que un puñado de hombres tenemos puestas tantas ilusiones. Creo sabe, que siempre me ha tenido y me seguirá teniendo enteramente a su disposición.”

Los párrafos trascritos, no son susceptibles de comentarios, son sobradamente expresivos de un proyecto vital y una realización a lo largo de la vida, presididos por el “Dios que causa y sostiene mi esperanza”.

El Decano del Colegio Notarial, Antonio Ojeda, al ofrecer el acto, dijo “si tuviera que definir a Rafael Leña, diría que ha sido y es un hombre comprometido, fundamentalmente, con tres causas: Primero con su fe y sus creencias cristianas, segundo con su compromiso de fe pública mediante el notariado y finalmente, su compromiso con la libertad y la democracia”.

Rafael Leña, es miembro de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP desde 1962), Secretario de su Centro en Sevilla, Presidente del Patronato de la Fundación San Pablo Andalucía – CEU, Presidente del Patronato de la Fundación Universitaria Fernando III desde su constitución en 2004, Patrono de la Fundación Universitaria San Pablo – CEU.

Otras actividades: Miembro del Patronato de la Fundación Equitas desde su constitución en 1.998 y del Real Patronato de Vivienda de Sevilla, Primer Presidente de la Fundación Marcelo Spínola de Lucha contra el Paro, Consejero de la COPE (1982 a 1985) y de Popular Televisión desde 2004, miembro del Colectivo de opinión “Vicente Plural”, entre otras muchas.

Obtuvo la licenciatura en Derecho en la Universidad de Sevilla, ingresa en el Cuerpo de Notarios, primero en Berdún (Huesca) en el Pirineo, Don Benito, Jerez de la Frta. y Sevilla; preparador de oposiciones al notariado, habiendo ingresado cinco de sus alumnos, ha sido Decano de su Colegio y de la Academia Notarial, Presidente de Tribunal de Oposiciones a Notaria, Profesor Universitario de Derecho Mercantil, en las Facultades de Jerez y Sevilla, Profesor en Cursos de Asesoría Jurídica de Empresas, Actualmente es Miembro de Número de la Real Academia Sevillana de Legislación y Jurisprudencia. No podemos recoger la totalidad de su desarrollo profesional. Ha impartido y publicado numerosas conferencias, ponencias, artículos, y trabajos de contenido jurídico que la finalidad de esta reseña impide relacionar. No obstante destacamos la publicación de la obra “El Notario y la Protección del Discapacitado”, editado por el Consejo General del Notariado en 1.997, con 478 páginas dedicadas a realizar un correcto estudio de la situación de incapacidad de mayores y menores de edad, asi como de las personas llamadas a su protección, poniendo de manifiesto los problemas que se plantean y aportando soluciones y señalando sus ventajas e inconvenientes en orden a solucionar los derivados de la incapacidad para tomar decisiones para su persona y bienes , y subvenir a su propio sustento y cuidado y para disponer “mortis causa” de sus bienes. Otro libro publicado se titula “Separación y Exclusión del socio en la Sociedad Limitada”, en colaboración con Manuel Rueda Pérez, Editado por Comares en 1.997. En preparación uno sobre “Procedimiento Extrajudicial de Ejecución Hipotecaria” y otro sobre La “Ley 41/2003 de 18 de noviembre sobre Protección Patrimonial de las Personas con Discapacidad”.

Felizmente, a pesar de su jubilación por cumplimiento de la edad reglamentaria, le queda mucho por hacer.

José Mª Monzón Ristori.

Diputado de la Junta de Gobierno

del Colegio de Abogados de Sevilla.

Nueva Junta de Gobierno del Colegio de Procuradores

Han tomado posesión de sus cargos los integrantes de la Junta de gobierno del Colegio de Procuradores de Sevilla, compuesta por Marcelo Lozano Sánchez, Decano-Presidente; Gloria Navarro Rodríguez, Vicedecana; Jesús León González, Secretario; Javier Martín Añino, Tesorero; Fátima Cabot Orta, Vocal 1ª; Eladio García de la Borbolla-Vallejo, Vocal 2º; Mercedes Pérez González, Vocal 3ª; Ismael Belhadj-Ben Goméz, Vocal 4º; Antonio Rey Portero, Vocal 5º; Mª de los Angeles Llorca Granca, Vocal 6ª, José Luis Arredondo Prieto, Vocal 7º; Mª Cristina Canduela Tardío, Censora-Contadora y Enrique Morón García, Vicesecretario.

Las Hermandades acogen a Niños Bielorrusos

19 Hermandades de Sevilla y provincia presentaron en el Colegio el Programa de Saneamiento de Niños Bielorrusos, que necesitan familias sevillanas dispuestas a acogerlos durante el próximo verano. Se pretenden que vengan a Sevilla unos seiscientos niños. Los interesados en acoger a alguno de esos niños pueden contactar con Reyes Herrera (650 844 774). En la imagen, el coordinador general del proyecto Francisco Javier Yoldi (Hermano Mayor de Montserrat), con el decano José Joaquín Gallardo y diversos Hermanos Mayores, entre ellos los letrados Enrique Esquivias (Gran Poder) y Fernando Peinado (Amargura).

ICIDE estudia la Ley contra la Violencia de Género

El Instituto de Ciencias del Derecho (ICIDE), celebró en la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla un curso sobre la Nueva Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. En el acto de apertura intervino el Secretario de la Facultad José Manuel Gómez Muñoz, el Fiscal de la Audiencia de Sevilla Emilio de Llera y el Magistrado Francisco Serrano.

Redacción

Author: Redacción

Compartir esta Publicación en

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *