Memoria del Servicio de Orientación y Asistencia Jurídica Penitenciaria. Año 2003

Como bien sabéis, en el mes de junio de 2001 el Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla puso en marcha el Servicio de Orientación y Asistencia Jurídica Penitenciaria (SOAJP), que tiene por objeto prestar asesoramiento y asistencia jurídica a las personas privadas de libertad en los Centros Penitenciarios ubicados en la provincia de Sevilla, desarrollando así el Convenio de Colaboración entre la Dirección General de Instituciones Penitenciarias y el Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla firmado el 02-02-2001. Por tanto, acabamos de cerrar el tercer año de funcionamiento del Servicio de Orientación y Asistencia Jurídica Penitenciaria que va de junio 2003 a mayo de 2004.

El SOAJP viene prestando sus servicios de asesoramiento y asistencia jurídica a las personas privadas de libertad en los Centros Penitenciarios ubicados en la provincia de Sevilla: Centro Penitenciario de Sevilla (1.520 personas), Hospital Psiquiátrico Penitenciario (172 personas), y C. P. de Mujeres de Alcalá de Guadaira (150 mujeres). En total supone una población actual de 1.850 personas, si bien la tendencia es al alza, a pesar del nivel de sobreocupación que ya presentan.

El contenido del asesoramiento y asistencia jurídica que presta este Servicio se centra en todas aquellas cuestiones relacionadas con la vida del interno en prisión (derecho penitenciario), y en aquellas otras relacionadas con la ejecución penal de la sentencia condenatoria que de forma habitual no vienen atendiendo los abogados de oficio intervinientes en los procesos penales.

En primer lugar habría que destacar en este tercer año la confirmación de la excelente acogida por parte de la población reclusa que tuvo el Servicio de Orientación y Asistencia Jurídica Penitenciaria al inicio de su funcionamiento, lo que viene a confirmar la necesidad que tiene la población reclusa de un servicio de estas características que le informe y oriente respecto de los derechos que conserva en la fase de ejecución penal, y que le asista a la hora de ejercitarlos ante las distintas instancias.

Más de mil quinientas consultas (concretamente 1.535) en el tercer año de funcionamiento así lo avalan y evidencian la consolidación del Servicio de Orientación y Asistencia Jurídica Penitenciaria como un recurso jurídico necesario para la persona privada de libertad, al que acudir de forma gratuita en casos de falta de información sobre la normativa o de discrepancia con las decisiones de la Institución Penitenciaria y el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria.

El segundo aspecto que cabe destacar en este tercer año ha sido la regularidad que ha mantenido la demanda de la población reclusa, tanto en la evolución mensual de las demandas en este ultimo año, como en la evolución interanual ya que entre el año de mayor demanda (1.605) y el de menos (1.474) apenas hay diferencia.

Los índices más elevados de consulta por cada interno lo presenta la cárcel de Mujeres de Alcalá de Guadaira, con una media aproximada de 1’2 consultas por interna, incluyendo la presencia de internas del C.P. de El Puerto de Santa María que durante las obras en este Centro han estado cumpliendo varios meses de este año en la prisión de Alcalá.

El Centro Penitenciario de Sevilla, que retiene al 82’4% de la población reclusa de Sevilla, ha efectuado la mayor parte de las consultas atendidas por el SOAJP (84’6%) con una media de 85’5 consultas por cada 100 internos. Este dato supone una ligera bajada de las consultas en este Centro respecto al año anterior que estaba en 0’96 consultas por cada interno.

Si desglosamos estos datos por Unidades encontramos que son los internos penados de este Centro (Unidad de Cumplimiento) los que nos realizan casi la mitad (45’3%) del total de las consultas que atiende el SOAJP en los tres Centros Penitenciarios a lo largo del año, si bien presentan el coeficiente más bajo en proporción a la población reclusa con un 0’75 por interno. Los presos preventivos han efectuado casi una consulta por persona, lo que se puede interpretar desde el desconcierto que generó en la población reclusa la reforma penitienciaria. La Unidad de Mujeres presenta también una media de una consulta por interna. El bajo índice presentado por las consultas provenientes de Sección Abierta (una en todo el año) tiene su explicación en que al llevar éstos un régimen de vida en semi-libertad pueden acceder a otros recursos externos similares al SOAJP.

Curiosamente el único Centro donde los miembros de la Subcomisión del SOAJP no acudieron a informar directamente a los internos, el Hospital Psiquiátrico Penitenciario, es el que menor índice de consultas por interno arroja: 5 consultas en total. Esta disminución considerable de las consultas recibidas por este Centro se debe a la peculiaridad de las personas allí ingresadas. La patología mental que sufren les llevó el primer año a realizar mayoritariamente consultas o planteamientos sin ningún fondo jurídicamente sustentable. Esto nos llevó a acordar con la Gerencia de dicho Centro que ella misma nos remitiría aquellos casos en los que se pueda realizar alguna asistencia jurídica de utilidad para los pacientes. No obstante, próximamente vamos a realizar actividades informativas también en este Centro.

Los Letrados miembros de la Subcomisión del SOAJP vienen ofreciendo por las distintas unidades de las prisiones sevillanas charlas informativas dirigidas a los internos. Estas charlas aclaran a los internos cuestiones básicas para ellos como la independencia del SOAJP frente a la prisión, o las diversas opciones que tienen para hacernos llegar su solicitud de audiencia que no sea exclusivamente la de la instancia por conducto penitenciario. Resulta interesante constatar cómo los repuntes de solicitudes al SOAJP se producen como consecuencia de tales charlas informativas. Si bien ese efecto se percibe más claramente en aquellas Unidades donde la mayoría de los internos no permanecen largo tiempo (Preventivos), no deja de apreciarse también en otras (Alcalá de Guadaira, Unidad de Mujeres de C.P. Sevilla), de lo que se deduce que conocen la existencia del SOAJP principalmente a través de las charlas informativas. Este dato revela que la información que los Centros Penitenciarios ofrecen a los internos que ingresan en los mismos respecto de la existencia del SOAJP es deficiente.

Respecto al contenido de las consultas, hemos notado la mayoría han sido relacionadas con las reformas legislativas en materia penitenciaria contenidas en las Leyes Orgánicas 5/03, 6/03 y 7/03, publicadas entre mayo y julio de 2003, las cuales afectaron fundamentalmente al régimen de recursos en la jurisdicción penitenciaria, al tercer grado y a la libertad condicional. La desinformación en la generalidad de la población reclusa sobre la nueva normativa que venía a reformar aspectos importantísimos de la ejecución penal, solo era comparable a la desolación que sufrían al conocer esas nuevas “reglas del juego” y las consecuencias concretas que iban a reflejarse en su caso particular.

Otras materias objeto de frecuente consulta son los permisos, la clasificación y los traslados de Centro Penitenciario. Éstas quejas por traslados se han multiplicado en los últimos años y son debidas, en parte, al incesante incremento de la población reclusa como consecuencia de las reformas penales y penitenciarias realizadas por el anterior Gobierno. Este aumento constante de la población penitenciaria sitúa a las prisiones en un nivel de sobreocupación que tiene dos efectos negativos colaterales: la vulneración del derecho de todo penado a cumplir la pena en Centro Penitenciario cercano a su lugar de residencia a fin de evitar el desarraigo social (art.12 LOGP), y el incumplimiento del principio celular consistente en que cada interno ocupe una celda individual (art.19 LOGP).

Continúa siendo motivo de frecuentes quejas por parte de internos del Centro Penitenciario de Sevilla tanto la no excarcelación de internos enfermos para acudir a las citas que tienen con médicos especialistas en Hospitales de la red pública sanitaria, como la falta de asistencia psiquiátrica. Sobre ambas cuestiones el SOAJP efectuó en el año 2002 sendas quejas ante el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria, siendo estimada la relativa a la no excarcelación para acudir a las citas médicas en Hospitales extrapenitenciarios (Auto de fecha 12-02-2002). El cumplimiento de dicha resolución judicial ha sido objeto de seguimiento por parte del Servicio de Orientación y Asistencia Jurídica Penitenciaria, constatándose el insuficiente grado de cumplimiento del citado auto pues, si bien ha mejorado algo la situación, continúan perdiéndose muchas citas médicas especializadas por no excarcelación de los internos necesitados de dicha asistencia.

Sobre la falta de asistencia psiquiátrica el SOAJP planteó otra Queja al Juzgado de Vigilancia Penitenciaria, basándonos entre otros datos en que dicha asistencia se limitaba a la visita de un psiquiatra una vez al mes. Posteriormente la periodicidad del citado especialista ha pasado a ser quincenal y la Queja fue desestimada por el Juzgado, si bien consideramos que la asistencia psiquiátrica sigue siendo deficiente y está muy lejos de prestarse en condiciones análogas a la prestada al conjunto de la población como exige el artículo 208 del Reglamento Penitenciario.

También viene resultando muy frecuente en la Unidad de Preventivos la solicitud del interno de que hagamos saber al Letrado designado de oficio para el proceso penal su deseo de comunicarse con él, y en ocasiones la solicitud de la identidad misma de dicho Letrado.

Respecto a la actuación letrada, hemos de subrayar que al haber acumulado un año más de experiencia, al disminuir el cuerpo de letrados de este Servicio de 51 a 48 (con el consiguiente incremento de Guardias realizadas por estos Letrados), y al aumentar las horas de formación en este segundo año, la calidad en la asistencia jurídica prestada es mayor acercándose al nivel que todos deseamos.

En otro orden de cosas, también es de destacar este año el surgimiento de SOAJPs en varios Colegios andaluces, lo que ha dado pié a la creación de una Subcomisión de Derecho Penitenciario en el seno del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados, lo que unido a la Subcomisión de Derecho Penitenciario del Consejo General de la Abogacía Española creada el año anterior supone una importante coordinación entre los distintos Servicios.

Igualmente, debe subrayarse la celebración en Sevilla del V Encuentro Estatal de SOAJPs, que tuvo lugar los días 13, 14 y 15 de noviembre de 2003. Dicho Encuentro tuvo por objeto, además del enriquecimiento mutuo de los Letrados a través de la experiencia acumulada en los distintos SOAJPs del país, el análisis de las reformas penitenciarias y la búsqueda de indicadores para el control de calidad de estos Servicios.

Con enorme satisfacción, pues, hemos cumplido este tercer año de funcionamiento del Servicio de Orientación y Asistencia Jurídica Penitenciaria, caracterizado por la consolidación del Servicio en las demandas de la población reclusa. No me queda, por tanto, sino felicitar a todos los compañeros del Servicio que con su esfuerzo han acercado el derecho de defensa a las personas presas que han sido atendidas a lo largo de este año. Igualmente extiendo mis felicitaciones a la Junta de Gobierno de nuestro Colegio, y a la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía.

José Castilla Jiménez

Coordinador del Servicio

RESUMEN EN CIFRAS DEL TERCER AÑO DEL SOAJP (JUNIO 2003 – MAYO 2004). CONSULTAS ATENDIDAS (1)

Total Consultas C.P. Sevilla C. P. Sevilla (U. Cumplimiento) C. P. Sevilla (U. Preventivos) C. P. Sevilla (U. Mujeres) Consultas C.P. Alcalá de Guadaira Total Consulta

Junio 2003 92 56 26 10 10 106

Julio 97 48 23 26 6 103

Agosto 100 37 45 18 9 109

Septiembre 97 52 33 12 23 120

Octubre 125 53 19 13 40 125

Noviembre 96 39 43 14 21 117

Diciembre 132 78 33 21 6 138

Enero 2004 113 64 23 25 26 139

Febrero 111 68 27 16 27 138

Marzo 145 68 47 30 25 170

Abril 119 63 35 14 12 124

Mayo 121 70 43 8 16 138

TOTAL 1.301 696 397

207

221

1.5352

NOTAS

1 Incluidas las consultas que no pudieron ser evacuadas por motivos ajenos al SOAJP.

2 Incluidas en el total las 5 consultas atendidas en el Hospital Psiquiátrico Penitenciario ylas 8 consultas por carta remitidas desde el C.P. de Ocaña..

Redacción

Author: Redacción

Compartir esta Publicación en

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *