From agricultural to food law, the new scenario

from-agricultural-to-food-law-libros-toga-190Obra colectiva dirigida por el abogado Vicente Rodríguez Fuentes

El libro es una obra colectiva, escrita en inglés y dirigida por el abogado sevillano Vicente Rodríguez Fuentes. Ha sido publicado por el servicio de publicaciones de la Universidad de Wageningen, Wageningen Academic Publishers, de los Países Bajos, que es una institución académica de reconocido prestigio internacional en materias de agricultura y derecho alimentario. Forma parte de la serie del European Institute for Foods Law y en el mismo se analiza la evolución del derecho agrario y del derecho alimentario y como los límites entre ambas disciplinas se está desdibujando en los últimos tiempos.

La obra se divide en cuatro partes claramente diferenciadas. La primera analiza la evolución del derecho europeo a partir de las normas que regulan la política agrícola común y las sentencias que ha ido creando el derecho alimentario para garantizar la libre circulación de alimentos en Europa. Dentro de este contexto hay un capitulo dedicado a la reformada PAC.

En una segunda parte se analiza la regulación de la calidad de los alimentos y las denominaciones de origen e indicaciones geográficas que se aplican a productos distintos de los vinos, para los que en un principio se crearon y su relación con el derecho marcario. Particular interés tiene la defensa internacional de las indicaciones más conocidas que se analizan desde el punto de vista práctico, en el caso concreto de queso Parmigiano Reggiano, quizás el producto más copiado del mundo. La tercera parte del libro se dedica a la gestión administrativa de la seguridad alimentaria y como funcionan los sistemas de alertas alimentarias en Alemania, en la Unión Europea en su conjunto, en España y los Estados Unidos.

Adicionalmente un capitulo analiza a la importancia de la reputación en los alimentos y el impacto que sobre la misma tienen las alertas alimentarias.  Finalmente, la última parte del libro estudia la formación del precio en los mercados agrícolas y alimentarios, como la especial naturaleza de los mismos y el desequilibro existente entre productores y distribuidores permite excepciones a las reglas del libre mercado.  El libro es una obra colectiva escrita por autores de varios países, entre ellos cinco catedráticos de derecho.

Redacción

Author: Redacción

Compartir esta Publicación en

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *