Escuela de Práctica Jurídica

Los Licenciados en Prácticas del Segundo Ciclo de la Escuela de Prácticas de este Colegio, y dentro de la asignatura de Derecho Marítimo, visitaron el Puerto de Sevilla dirigidos por el Profesor Guillermo Giménez de la Cuadra. La visita se programó con la Autoridad Portuaria, colaborando la firma Consignataria de Buques, Bergé y Ca. El capitán del buque “Rossenborg”, atracado esa misma mañana, recibió a los visitantes en el puente de mando, desde donde facilitó toda serie de detalles del itinerario del buque de entrada y de salida, así como de las operaciones de desestiba de los enormes rollos de papel, procedentes de Suecia, que iniciaba sus operaciones momentos después de acceder a bordo.

Seguidamente exhibió la documentación que custodia en el puente, mostrando el libro de carga, de inspecciones, de tripulantes, de certificaciones de las Sociedades de Clasificación, cuaderno de bitácora, etc, y que en conjunción con el Inspector de Capitanía Marítima, Gabriel Jiménez Delcós, aclararon a los asistentes para su mejor comprensión.

Terminada la visita, nos trasladamos a cumplimentar al Comandante Naval de Sevilla, Ricardo Salamero, en su Despacho Oficial de la Comandancia, quien tras agradecer la deferencia del Colegio de Abogados y de los Licenciados en Prácticas por la visita, dió amplia información sobre las funciones que tiene asignadas, hoy en mayor medida a cargo de la Capitanía Marítima tras la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante de 1992.

Acto seguido nos trasladamos al Centro de Información de la Autoridad Portuaria, en la Avda de la Raza, donde se recoge toda la historia del Puerto de Sevilla, con diversos gráficos del mismo, muelles antiguos, maquinaria utilizada desde finales del s.XIX, boyas y artefactos de señalización de la ría en todo su recorrido hasta Bonanza, proyecto de la nueva esclusa, y dragado del río y expansión del único puerto interior de España. Todo bajo las explicaciones de su Conservador, Manolo Rosa.

A continuación se efectuó el embarque en el yate de la Autoridad Portuaria “Torre del Oro”, recorriendo-navegando- durante una hora la ría del Guadalquivir desde la esclusa actual hasta las instalaciones de la Expo?92, bajo las explicaciones del propio Manolo Rosa del “trip-charter” en todo su recorrido.

Para finalizar la maratoniana jornada, nos trasladamos a las instalaciones modélicas de tanques-depósitos, que dispone en concesión la firma Consignataria Sevitrade S.L., entre la esclusa y gradas de los antiguos Astilleros Españoles SA., recibiéndonos su Director, Francisco García Campos,quien dió sendas explicaciones del funcionamiento de la Factoría, desde la descarga de los líquidos y/o fertilizantes desde los tanques de los buques porteadores, hasta su recogida por los camiones cisterna para llevarlo a destino.

El Director de la Escuela de Prácticas Forense, Fernando Piruat de la Barrera, que nos acompañó en estos actos, hizo entrega a Francisco García Campos de una placa de plata, con dedicatoria del Colegio, en agradecimiento a sus atenciones en esta y anteriores visitas a sus instalaciones, ofreciendo el homenajeado un reconfortante aperitivo seguido de una excelente paella valenciana, evidenciando su origen, como el del Profesor del curso, y a cuyo refrigerio se unieron a los alumnos, otros Profesores, personal de Capitanía Marítima, Magistrados y miembros de la Casa Regional Valenciana.

Concluido el ágape, los asistentes y especialmente los alumnos, agradecieron las atenciones recibidas, tras escuchar atentamente la última lección de su Profesor, induciéndoles a que apreciaran las excelencias del panorama marítimo y las perspectivas que tiene esta especialización, y que han venido a complementar las clases teóricas explicadas en las aulas.

Redacción

Author: Redacción

Compartir esta Publicación en

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *