Entrevista al Dr. Eduardo Estivill

Eduard Estivill. Médico y escritor de libros de autoayuda, con temas relacionados a la familia, nació en la capital catalana el año 1948. Se licenció de Medicina en la Universidad de Barcelona e hizo la especialidad de Pediatría.

Como médico residente de la Ciudad Sanitaria Vall d’Hebrón, se especializó en Neurofisiología Clínica y desde 1989 es director de la clínica del Son Dr. Estivill.

Director de la Unidad de Alteraciones del Sueño del Instititut Dexeus de Barcelona, ha asistido a numerosos congresos y seminarios, donde ha expuesto sus trabajos y experiencia en el campo de las alteraciones del sueño.

¿Vd. nació en Barcelona, que recuerdos tiene buenos de su infancia y familia?

Los momentos después de cenar, que no había televisión. Alrededor de la mesa se contaban historias, se cantaban canciones y se escuchaba algún programa de radio. Era pura comunicación. Ahora se mira la tele y no se habla.

¿Qué diferencia plantea Sevilla y Barcelona en su opinión?

Admiro mucho Sevilla. Su luz, única en el mundo y el olor de los naranjos cuando florecen. Me trae muy buenos recuerdos. Y la comida me seduce, igual que su gente.

¿Que buenos recuerdos tiene de su etapa musical?

Todavía seguimos con mi grupo musical. Es un hobby que mantengo desde los 16 años. Me relaja y me da buenas sensaciones. Y me evita ir al psiquiatra, ahorrando mucho dinero.

¿Qué letra de canción popular le gusta más y por qué?

La canción popular es sabiduría, es sentido común. Todos los pueblos tienen canciones populares preciosas, porque hablan de las emociones y sentimientos de su gente. Esa es la razón porque mi grupo musical canta canciones populares de mi tierra.

¿Que consejos les puede dar a los abogados y jueces estresados (al borde de un ataque de nervios ¿para dormir bien?)

Sus responsabilidades laborales les hacen acumular gran cantidad de estrés y ansiedad. Su trabajo es primordial en nuestra sociedad y debe ser llevado a cabo con total concentración y dedicación. Esto puede alterar su sueño al acumular tensión.

¿Cómo apartar las preocupaciones que quiten el sueño o no dejen conciliarlo?

Estos son los consejos: El sueño se prepara durante el día. En nuestro libro EL CAMINO DEL SUEÑO (editorial Ara Llibres) recomendamos unos pasos a seguir que podemos resumir en:

* Comidas adecuadas (al menos 5 veces al día). Desayuno con proteínas, zumos o frutas, hidratos de carbono, derivados lácteos. Comida: Proteínas, verduras y hortalizas. Cena: Pasta, verduras o hortalizas y derivados lácteos. Las frutas las reservamos para media mañana y media tarde.

• Realizar ejercicio físico moderado, sobretodo por la mañana. Andar es lo mejor. Si no tenemos tiempo, una fácil solución es bajar una parada antes si vamos en transporte publico o dejar el coche aparcado, a 10 minutos del trabajo.

• Estar en contacto con mucha luz durante la mañana.

• Hacer pequeñas paradas de nuestra actividad laborar para realizar ejercicios de respiración y relajación (basta con una parada de 5 minutos, mañana y tarde).

Por la noche: Es fundamental saber desconectar al menos tres horas antes de inciar el sueño. Por esto, nuestra Clínica del Sueño Estivill propone las siguientes medidas:

– Apagar el móvil, ordenador, internet o cualquier tecnología que nos mantenga conectados a funciones laborales. Debe hacerse al menos tres horas antes de acostarse.

– Realizar una actividad DISTINTA a la actividad laboral (cualquiera será útil siempre y cuando no tenga que ver con “nuestro día”.

– Una cena adecuada combinando alimentos como la pasta, las verduras, las hortalizas y los derivados lácteos. Dejar al menos una hora después de cenar antes de acostarse.

– Realizar ejercicios de relajación (escuchar música, técnicas especificas de relajación, yoga, etc.) antes de ir a la cama.

¿Cuéntenos alguna anécdota humana o vivencia personal con jueces o abogados?

Una vez asistí como testimonio en un juicio como medico especialista del sueño. Al final de la declaración, el Sr. Juez, muy amablemente me llamo a su lado y me dijo en voz baja: Yo ronco y mi mujer me va a echar de casa. Ahora ya duermo en el sofá. ¿qué puedo hacer?. Lo visite en mi consulta, solucionamos el problema y ahora somos grandes amigos.

¿De que trata su última obra?

Es un manual de Pediatría, con información científica desde el nacimiento hasta los 18 años, explicada con palabras muy fáciles para que todos los papas actuales puedan tener conocimientos para solucionar los problemas de salud y educación de sus hijos.

Consta de tres grandes capítulos. El primero es sobre el desarrollo y adquisición de hábitos.

El segundo es sobre la educación emocional de los niños. Enseñamos a los padres como tratar cuestiones básicas como inculcar valores como el respeto hacia los demás, la tolerancia, la generosidad, etc. También indicamos como tienen que responder preguntas sobre sexo, drogas, situaciones conflictivas como la separación de los padres, como afrontar la perdida de un ser querido o educar al niño en “saber perder”. Hoy en día los niños están sobreprotegidos y altamente consentidos. Los padres tienen que aprender a enseñar que no se puede conseguir todo inmediatamente. Que las cosas requieren un esfuerzo. Solo así enseñaremos al niño a estar preparado para la vida que le espera en la edad adulta.

En la tercera parte hay la descripción de todas las enfermedades que pueden sufrir los niños desde los 0 a los 18 años. Están en forma de fichas, resumidas y muy fáciles de entender con remedios caseros para alguna de ellas e indicaciones para saber cuando hay que acudir al Pediatra.

Es un libro recomendado por todos los pediatras para hacer padres mas seguros y con mas sentido común.

¿Es bueno quedarse dormido con la radio puesta?

La radio es buen medio para relajarse y desconectar, pero siempre la hemos de apagar antes de dormirnos.

¿La música amansa a las fieras que hay en nuestro interior?

La música también es un elemento de relajación y desconexión. Una buena herramienta para antes de ir a dormir.

¿Como afecta el ruido al sueño y a la salud?

Muy negativamente. El ruido provoca microdespertares que no notamos cuando dormimos pero que impiden entrar en un sueño profundo. Esto ocasiona la sensación de no haber descansado correctamente. Deberíamos dormir con ABSOLUTO SILENCIO. Es la forma de descansar mejor.

Sabemos que la asociación “juristas contra el ruido” le concedió su último premio anual sobre concienciación de los problemas que la contaminación acústica suponen para el bienestar, la calidad de vida y la salud. ¿Cómo le fue la experiencia?¿Que le pareció que un grupo de abogados esté por estas labores?

Juristas contra el ruido realiza una magnifica labor que admiro y apoyo. Tratan de concienciar a la población y a las autoridades la influencia negativa que tiene el ruido sobre el sueño y con ello la calidad de vida de las personas. Porque un buen sueño es el responsable de un buen día. El ruido es una de las causas mas distorsionantes del buen descanso.

¿Es la irascibilidad una consecuencia para los insomnes? Yo tenía un tío médico que decía saber distinguir por la calle a quien duerme bien o no.

Gran medico su tío. Es lógico. La cara es el reflejo del alma pero sobretodo del buen descanso. Las personas que no descansan bien tienen ojeras pero sobretodo están mas irritables, menos concentradas y mas propensas a la infelicidad.

Dicen que de grandes cenas están las sepulturas llenas…¿Como influye la alimentación o sobre-alimentación el alcohol o la cafeína en el sueño?

Totalmente cierto. Hoy en día conocemos que existen alimentos que favorecen el sueño. La pasta, las verduras, las hortalizas y los derivados lácteos son muy saludables para la cena, así como evitar los estimulantes (cafeína y alcohol). Hay que cenar ligero y esperar al menos un par de horas antes de acostarnos.

¿A que se refiere Vd. cuando habla de pediatría con sentido común? Pónganos algún ejemplo

Los padres de hoy en día, que se preocupan de educar y cuidar adecuadamente a sus hijos, tienen poco tiempo para dedicarles. Esto hace que muchas veces actúen sobreprotegiéndolos o tomando actitudes inadecuadas para solucionar los problemas médicos. Nuestro libro PEDIATRIA CON SENTIDO COMUN da a los padres información científica fácil de entender. Les da conocimientos. Los conocimientos dan seguridad a los padres y la seguridad es la base para el sentido común.

¿En que consiste el Método Estivill?

Es la forma cariñosa que los padres llaman a la serie de normas que hemos escrito en distintos libros para enseñar a dormir a los niños. El sueño es un habito y como tal lo tenemos que enseñar, igual como enseñamos a comer o los hábitos higiénicos. Consiste básicamente en seguir unas normas, unas rutinas, para que el niño aprenda a conciliar el sueño solo. Si los padres siguen de forma firme, las sugerencias científicas que les damos, los niños aprenden a dormir en menos de una semana. De ahí, la enorme difusión del Método Estivill. Mas de tres millones de libros vendidos y traducido a 20 idiomas. En breve publicaremos una actualización de estas normas con un nuevo libro que se llamara A DOMIR. Método Estivill para enseñar a dormir a los niños.

¿Es mejor dormir sólo o acompañado?

Desde el punto de vista científico de la Medicina del Sueño, sabemos que cualquier movimiento o ruido que produzca la pareja, puede influenciar al que esta a su lada. Estos estímulos, movimientos o ruidos, actúan igual que los ruidos ambientales. Provocan microsueños que dan lugar a un sueño fraccionado con mala sensación de descanso y sueño no reparador.

Una entrevista de: Joaquín Herrera del Rey, Abogado

Joaquín Herrera del Rey

Author: Joaquín Herrera del Rey

Compartir esta Publicación en

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *