El derecho Procesal en el espacio judicial europeo Estudios dedicados al Catedrático

derecho-procesal-libro-toga-190A modo de Liber Amicorum, en esta obra se recogen una serie de Estudios dedicados al Catedrático Faustino Gutiérrez-Alviz y Conradi. La opción elegida ha sido un volumen de carácter monográfico especializado en un tema de gran importancia como es el espacio judicial europeo. Junto con la presentación del coordinador del libro (Dr. José Martín Ostos), y las del Decano de la Facultad de Derecho de Sevilla y del Director del Departamento de Derecho Penal y Procesal de la Universidad de Sevilla, cabe destacar que también contiene las palabras pronunciadas por el profesor homenajeado con motivo de su última clase como Catedrático de Derecho Procesal de la Universidad Hispalense, titulada: “Sobre la ciencia o arte de litigar”. 

Algunos fragmentos de la citada lección impartida por el Prof. Gutiérrez-Alviz engarzan perfectamente con el contenido de esta obra: “…este alto nivel de consenso en la estructura técnica del proceso y sus correspondientes principios inspiradores e instituciones ha posibilitado también que la doctrina procesalista haya intentado prontamente un camino de aproximación o de armonización de las leyes o códigos procesales incluso en el ámbito internacional…Y, como resultado evidente, la armonización o aproximación de la legislación procesal está dando abundantes frutos en el seno de la Unión Europea, incluso con anterioridad a su último Tratado sobre el funcionamiento de la Unión Europea…”  En efecto, el Tratado de Lisboa ha consolidado el espacio europeo de libertad, seguridad y justicia, como uno de los objetivos centrales de la Unión Europea, aunque la cooperación judicial europea era una realidad ya efectiva años antes, en aplicación de la abundante y diversa legislación comunitaria. En aras al éxito de este cometido, la labor de la doctrina procesal debe desempeñar un papel relevante, hallando una excelente muestra de ello en los trabajos contenidos en esta obra. 

En este sentido, basta con agrupar los temas objeto de estudio de los distintos autores para reflejar el panorama evolutivo de la materia. De este modo, se observa que en su mayor parte responden al ámbito de la cooperación judicial en el ámbito penal, lo que demuestra que el estado de la armonización en este terreno está mucho más adelantada que en materia civil. Es verdad que el Tratado de Lisboa aborda conjuntamente la cooperación penal y civil, pero sigue dedicando menor atención a esta última.  En cuanto a los autores que examinan de forma general los cambios más relevantes que puede suponer el Tratado de Lisboa en la armonización del proceso penal, véanse los trabajos: de la profesora Armenta Deu (Europeización del proceso penal y derechos fundamentales: guía y condicionante); de la profesora Calderón Cuadrado (Hacia una europeización del proceso); de la profesora Jimeno Bulnes (El modelo de espacio judicial europeo en materia penal antes y después de Lisboa: ¿justicia versus seguridad o seguridad versus justicia?); de la profesora Llorente Sánchez-Arjona (La cooperación judicial penal en el Tratado de Lisboa); y del profesor Rodríguez García (Los conflictos entre jurisdicciones nacionales en el ámbito penal: vías para su prevención y resolución). 

Abordando temas más concretos en materia penal, analizando normativas europeas recientes en la materia, cabe destacar una serie de trabajos dedicados a la protección de la víctima. En ellos se demuestran los importantes esfuerzos de Unión Europea para revertir la situación de olvido que históricamente habían sufrido las víctimas en el proceso penal, virando hacia movimientos pro-víctima aparejados a la nueva concepción de justicia restaurativa, hallando en la mediación uno de sus mejores cauces. Así, véanse los estudios: de la profesora Arangüena Fanego (Nuevos pasos para la tutela de la víctima en la Unión Europea: la orden europea de protección); de la profesora Barona Vilar (Influencia de la Unión Europea e instancias supranacionales en la tutela penal de la víctima, en la justicia restaurativa y la mediación penal); del profesor Burgos Ladrón de Guevara (La orden europea de protección: analogías y diferencias con la orden de protección del proceso penal español); de la profesora Chocrón Giraldez (Un nuevo impulso a las garantías procesales de las víctimas en la Unión Europea); de la profesora Díaz Pita (La orden europea de protección: su adopción en el ámbito de la violencia doméstica y de género en el marco del proceso penal español); de la profesora Martín Ríos (La exclusión de la mediación como manifestación de las no-drop policies en violencia de género); y de la profesora Pérez Marín (Dos ejemplos de medidas cautelares penales en el espacio judicial europeo: las medidas alternativas a la prisión provisional y el embargo preventivo al decomiso de los efectos procedentes del delito). De manera particular con relación a víctimas menores, los profesores Calvo Sánchez y Bujosa Vadell (Aspectos jurídico-procesales de los abusos sexuales y la explotación sexual de los menores en Europa).

No podía faltar algún estudio de carácter histórico, como el del Prof. González-Cuéllar Serrano (Antecedentes del espacio judicial europeo: la inquisición), contrastando con otros trabajos que reflejan los valores esenciales de la justicia penal moderna, como el del profesor Martín Ostos (La presunción de inocencia en la justicia penal europea del siglo XXI).

Por lo que se refiere al bloque de estudios analizando la situación de la cooperación judicial en el ámbito civil, la aportación del profesor Ramos Méndez (La insignificante levedad operativa de la legislación procesal civil europea) resume perfectamente su escasa eficacia hasta la fecha. En esta línea, como ejemplos de problemas concretos en su aplicación práctica, cabe consultar los trabajos: del profesor Cachón Cadenas (Un caso de embargo preventivo dirigido a asegurar la efectividad de la sentencia que recaiga en un proceso pendiente ante un tribunal alemán); y del profesor Franco Arias (Algunas cuestiones sobre la conexidad prevista en el art. 28 del Reglamento (CE) nª44/2001). En este marco también deben circunscribirse los problemas que sufren los deudores en un contexto de crisis económica globalizada, lo que trata el profesor Vallespín Pérez (Posibles soluciones desde la perspectiva procesal a la crisis del deudor individual en Europa y América).

De manera análoga a lo indicado en el ámbito penal, también en el civil, la Unión Europea apuesta claramente por la mediación como método alternativo de resolución de conflictos. Así, examinan las normativas europeas más novedosas en la materia: el profesor Cucarella Galiana (Espacio judicial europeo y resolución de controversias transfronterizas de derecho privado); y la profesora González Cano (La promoción de la mediación en el ámbito de la Unión Europea: la directiva 2008/52/CE sobre ciertos aspectos de la mediación en asuntos civiles y mercantiles y su incorporación al derecho español).

Por último destacar que la obra también contiene ciertos estudios relativos a la aplicación práctica de la normativa europea por los órganos judiciales españoles. Así: la profesora Giménez Sánchez (La cuestión prejudicial comunitaria: negativa del Juez  Nacional a plantearla ante el TJUE), analiza de forma crítica las consecuencias ligadas a su falta de planteamiento; lo que contrasta con el fomento de la cooperación Jurídica Internacional que se pretende desarrollar con la implementación de la Red Españolas de Secretarios Judiciales, examinada por el profesor y secretario judicial Revilla Pérez (El secretario judicial y la Cooperación Jurídica Internacional).

En resumen, los distintos trabajos contenidos en esta obra atestiguan que, pese a los importantes avances que ha tenido la cooperación judicial europea en los últimos años, todavía queda mucho camino por recorrer en la armonización procesal. A buen seguro, monografías como la presente ayudarán a la exitosa consecución del objetivo.

Ramon Escaler Bascompte

Profesor Agregado (contratado doctor) de Derecho Procesal

Universitat Pompeu Fabra (BCN)

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