Cuaderno de Bitácora

cuaderno-bitacora

Vamos a emprender un corta singladura,con todos los elementos de a bordo en orden, a fin de recorrer la trayectoria de ámbito marítimo dentro del primer semestre del año en curso en Sevilla, para mantener vivo nuestro ánimo y apreciar que existe un interés en que a través de este Cuaderno de Bitácora, recogeremos, en vivo y en directo, cuantos acontecimientos merezcan la pena reflejarlos en el mismo, para su constancia y conocimiento de terceros.

En primer lugar hemos de destacar el ceremonioso acto que tuvo lugar en 5 de febrero 2013 en la sede de la Cámara de Marinos -fundada en 2006, en el ejemplar Camarote instalado en el Hotel Vereda Real-Valencina de la Concepción, en plena Aljarafe sevillano-, y que con la asistencia de los dos primeros Presidentes de la Institución, los Capitanes de Navío Salamero Sánchez-Gabriel y Verdugo Páez. Tomó posesión de la Presidencia el actual Comandante Naval de Sevilla, D. Jesús Colom Pérez, con la asistencia de diversas personalidades, el Delegado de la Real Liga Naval Española en Sevilla, D. Eduardo García González, la Presidenta del Real Club Náutico de Sevilla y Abogada, Dña. Mª Dolores Blanco-Morales Limones, el Presidente de la Cámara de Mareantes de Sevilla, D. José Manuel Conde Barrado, D. Enrique Fernández Lafoz, ex Director del Museo Torre del Oro, D. Juan José Valero, 2º Comandante Naval y D. José Manuel Rubín,propietario del Hotel Vereda.

Tras la entrega de la metopa por el C.N. D. José Manuel Verdugo Páez, como último Comandante Naval de Sevilla y Presidente de la Cámara de Marinos, al nuevo Comandante y Presidente. D. Jesús Colom Pérez y tras las palabras de agradecimiento presentó los planes para el futuro de la Cámara, recogiendo las sugerencias se irán perfilando los siguientes actos que pueda ir programándose para mantener vida marítima de Sevilla.

Finalmente, tras la agradable reunión, todos los presentes suscribieron con sus firmas en el Cuaderno de Bitácora, en memoria del acto y agradeciendo al Hotel su hospitalidad y conservación del Camarote, cuya visita recomiendo dada su magnífica presentación, con materiales auténticos de antiguas atarazanas y un excelente servicio de hostelería.

Para finalizar este apartado, damos la bienvenida a bordo, celebrando este acontecimiento, felicitando al nuevo Presidente C.N.D. Jesús Colom Pérez, deseándole toda suerte de éxitos, tanto en su nuevo cargo de Presidente de la Cámara de Marinos de Sevilla y tanto más de la Comandancia Naval, que en los pocos meses que lleva ocupando el cargo nos ha venido demostrando su entrega y espléndida predisposición para llevar a cabo satisfactoriamente la representación de la Armada Española en Sevilla.

El segundo acontecimiento que hemos de resaltar en este Cuaderno,viene a referirse a la tradicional visita que todos los años vienen efectuado los alumnos del 2º curso de Prácticas Jurídicas de nuestro Colegio, al Puerto de Sevilla, en orden a completar las clases teóricas que he venido impartiendo desde hace cerca de 20 años, y que precisamente en este curso, por imperativo legal, estas Prácticas han quedado reducida a un sólo curso, y por ende, han debido suprimirse determinadas asignaturas, entre otras la de Derecho Marítimo -la “rara avis”de nuestro ordenamiento jurídico.

No obstante, y comentando este incidente con el nuevo Comandante Naval, D. Jesús Colom al decirle que en este curso académico, no se cursara la asignatura de Derecho Marítimo, con una buena visión práctica, me sugirió que no era óbice para que los alumnos no debían perder la ocasión de conocer el Puerto de Sevilla y recibirlos en la sede de la Comandancia, como los anteriores alumnos, que sí cursaban la asignatura marítima, por lo que planteada a la dirección del curso del Colegio, nuestro compañero Fernando Piruat, apreció la conveniencia de proseguir las visitas al Puerto, a pesar de carecer de la asignatura.

Y así se planteó preparar la correspondiente visita portuaria, con todos los trámites preceptivos como supone la petición de autorización por parte de la Dirección del Puerto de Sevilla, y fundamentalmente obtener el permiso del Capitán del buque que en la fecha prevista, recalase en el puerto para poder acceder a bordo del buque y dar las explicaciones oportunas a los alumnos, con visita a sus instalaciones, camarotes, puente, sala de máquinas y presenciar la carga y/o descarga de las mercancías.

En esta ocasión, el buque a visitar fue el OPDR CANARIAS, porta contenedor que todas las semanas recala en Sevilla desde las islas, y que por mediación de su Director Comercial, Fernando Muñoz y su colaborador Leo Fernández, facilitaron el acceso a bordo, con la venia de su Capitán, que atendió a los visitantes con gran cordialidad, mostrándoles todas las instalaciones.

Tras esta interesante y práctica visita, nos trasladamos seguidamente al ejemplar Museo que la Autoridad Portuaria de Sevilla dispone en el Centro de Formación en la Avda. de la Raza y que recoge toda la historia del puerto sevillano, con una espléndida maqueta del puerto, reproducción de la antigua esclusa, maquetas, fotografías, grúas antiguas, sala de faros, etc., que completa la visita al Puerto, de gran interés y que con la grata compañía de su encargado Manuel Rosa, ha venido entusiasmando a cuantos alumnos han tenido la oportunidad de visitarlo por el espléndido montaje, rememoración histórica y explicaciones de su guía.

A continuación, los alumnos visitantes -en este caso 50 (doble que en los años anteriores) se trasladaron a efectuar la protocolaria visita al Comandante Naval. D. Jesús Colom Pérez-artífice de esta visita- como representante del Ministerio de Defensa, en la rama Naval, informó a los alumnos del origen de la sede de la Comandancia, creada con motivo de la Exposición Universal de 1929, mostrándoles sus instalaciones y aclarándoles cuantas preguntas le formularon, indicando la actual reforma que se está efectuando sobre el reloj de la torre de la Comandancia.

Tras esta agradable visita al Comandante Naval, los alumnos e invitados, se trasladaron al Hotel Vereda Real, en Valencina de la Concepción, a fin de visitar la Cámara de Marinos, y el ejemplar Camarote allí ubicado, sede de la Cámara, donde después de disfrutar del mismo, y firmar en el Cuaderno de Bitácora, y tras un espléndido refrigerio, pasaron al salón de actos, donde el que suscribe procedió a darles una charla comprensiva de un resumido temario marítimo, en compensación del que se ha suprimido de las antiguas explicaciones en el 2º curso de Prácticas Jurídicas del Colegio de Abogados, por las razones anteriormente expuestas.

Como final del recorrido se procedió a efectuar un crucero por la Ría del Guadalquivir, amablemente invitados por su Gerente, D. Salvador Carrasco y Administrador D. Miguel Ángel Ponce, de la Empresa Cruceros Turísticos Torre del Oro, recorriendo a bordo de uno de sus barcos la vía fluvial de Sevilla, desde la dársena de Batán hasta el puente Mapfre, dentro de la zona de la Exposición de 1992, que resultó muy grata a los cruceristas, contemplando las magníficas vistas de Sevilla desde la Ría del Guadalquivir, agradeciendo a los organizadores las atenciones recibidas en esta completa y grata visita al Puerto de Sevilla.

Como último evento a recopilar en este Cuaderno, hemos de hacer mención a la reunión anual que organiza el Comité Andaluz de Derecho Marítimo, integrado en la Asociación Española de Derecho Marítimo, que fue fundado en 1965, y primer Presidente el catedrático, D. Manuel Olivencia Ruiz, y Secretario General D. Guillermo Giménez de la Cuadra, y que desde su inicio han celebrado más de cuarenta eventos en toda Andalucía, de grata memoria para sus asistentes.

En esta ocasión, con motivo de su preceptiva reunión anual para la aprobación de su Memoria, como se efectúa en cada ejercicio, se programaron unas conferencias relativas, de una parte, sobre el Convenio sobre transporte internacional de mercancías, total o parcialmente marítimo (Reglas de Rotterdam), adoptado por NNUU el 11-XII-2008 y de otro sobre el Reglamento del Parlamento Europeo 1177/2010, sobre los derechos de los pasajeros que viajan por mar y por vías navegables, aplicable desde el 18-XII-2012, en el que contiene la regulación de algunos derechos mínimos protectores en este ámbito (cancelaciones, overbooking, grandes retrasos, pasajeros con movilidad reducida…)

La jornada estuvo compuesta de dos conferencias y una Mesa redonda. La primera conferencia a cargo de la Profesora de Derecho Mercantil de la Hispalense, Dña. Josefa Brenes Cortés, y la segunda por la Catedrática de Derecho Mercantil de la Universidad Jaume I de Castellón, Dña. Mª Victoria Petit Lavall.

La Mesa Redonda, sobre “Los derechos de los pasajeros”, estuvo moderada por el Catedrático de Derecho Mercantil y Secretario General del Comité Andaluz de Derecho Marítimo, D. Pedro Baena Baena y en la que intervinieron D. José Luis Fernandez Day, Director de Marketing y Servicio al cliente de la Compañía Trasmediterránea, así como D. Rafael Domínguez Fuentes, Gerente de la Asociación de Empresas Turísticas de Sevilla, Dña Mª Victoria Petit Laval, Catedrática de Derecho Mercantil de la Universidad Jaume I de Castellón y D. Pedro Jesús Baena Baena, Catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de Sevilla.

Tanto las conferencias como la Mesa Redonda, resultaron de gran interés para los asistentes, felicitando a sus organizadores y al Departamento de Derecho Mercantil de la Universidad de
Sevilla, por su desarrollo y acierto en la elección del temario y ponentes.

Con estos datos marítimos recopilados en este Cuaderno de Bitácora, cerramos esta singladura ofreciendo a nuestros lectores seguir informándoles de los nuevos acontecimientos que transcurran en nuestra demarcación marítima, como único puerto interior de la Península.

Guillermo Giménez de la Cuadra

Author: Guillermo Giménez de la Cuadra

Compartir esta Publicación en

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *