Conclusiones Jornadas Trata de Blancas

1

Los y las profesionales que intervienen o pueden intervenir en la detección precoz, atención integral, investigación, y persecución de la explotación sexual, así como protección de las víctimas, tienen insuficientes conocimientos sobre el proceso de la explotación sexual, así como el impacto sobre las víctimas, especialmente el daño psicológico. Esto dificulta la detección de las victimas, la acogida correcta, la investigación, e incluso la aplicación de los tipos penales y especialmente de la eximente penal por los delitos que ellas hayan podido cometer en el contexto de una situación de trata.

La ciudadanía en general tiene escasos conocimientos sobre ello y numerosos prejuicios.

Se destacó que con frecuencia la víctima es tratada como delincuente en vez de cómo víctima.

Se destacó como defecto que entre los profesionales de la Justicia no se esté ofreciendo formación continuada y especializada en la materia, encontrando importantes dificultades a la hora de abordar los casos que llegan a los Tribunales.

2

A pesar de lo anterior, se valoró al Turno contra la Trata con Fines de Explotación Sexual y otras formas de explotación sexual, por la organización de estas Jornadas y las anteriores, así como por promover el intercambio de experiencias y conocimientos, y la coordinación.

Se destacó la necesidad de la creación de Turnos de oficio idénticos en los demás colegios de abogados.

Se valoró que la Fiscalía de Sevilla participara en las Jornadas, incluso con la presencia activa de la Fiscal Jefe, explicando el importante papel que fiscalía está desarrollando en Sevilla en la Coordinación, y el compromiso ante esta lacra.

Se valoró que personas con responsabilidades políticas (Dirección de violencia de género y Dirección de Justicia Juvenil y Cooperación de la Junta de Andalucía, Asesora del Defensor del Pueblo Andaluz, Coordinadora de Violencia Sobre la Mujer de la Delegación de Gobierno, Directora del Centro de la Mujer……) asistieran a las Jornadas e intercambiaran experiencias con los asistentes, que cubrían todas las áreas de intervención.

Se destacó la necesidad de repetir encuentros con el mismo formato en los que personas con intervención directa comparten información, ideas y experiencias, con responsables políticos o jefatura de servicios.

3

Se consideró necesario incrementar el enfoque de derechos humanos en el contacto y acercamiento de los y las profesionales, garantizando que la víctima no sienta miedo ante agentes policiales u otros profesionales.

4

Se consideró necesario incrementar el conocimiento de los servicios especializados y de los generales en cuanto a pautas para la detección y elaboración de entrevistas específicas para desvelar la situación de explotación sexual, y muy especialmente la llevada a cabo con el uso de las Tecnología de la Información y Comunicación.

5

Se consideró que la legislación actual no es suficientemente aplicada detectándose por los participantes a las Jornadas, de manera reiterada, una cierta tolerancia o falta de ejecución coordinada a la hora de perseguir los delitos relativos a la prostitución así como el de trata. Esta cuestión ya se abordó en cada una de las tres Jornadas anteriores organizadas por el Colegio de Abogados de Sevilla, valorándose una mejora progresiva a pesar de ponerse el acento en que aún falta mucho por mejorar.

Se destacó especialmente la importancia de perseguir también por las lesiones psicológicas que estos delitos causan en sus víctimas, para lo cual sería necesario contar con un equipo forense especializado en ello.

6

Se consideró necesario trabajar para visualizar las prácticas mixtas de explotación sexual (prostitución forzada por la pareja o esposo, criadas sexuales, matrimonios forzados con intercambios…), en las que con frecuencia concurre explotación sexual con violencia de género en la pareja; así como las llevadas a cabo mediante el uso de las Tecnología de la Información y la Comunicación.

Se valoró muy positivamente la asistencia de las psicólogas de la Unidad de Valoración Integral de Violencia de Género, a las Jornadas.

7

Se consideró que el número de establecimientos abiertos en los que se observan indicadores externos de explotación sexual sigue siendo alarmante. Una de las principales peticiones de los y las participantes fue que se investigue, que se realicen más actuaciones respecto de ellos, y que la investigación no dependa en exclusiva de que haya víctimas dispuestas a declarar.

8

Se consideró necesario ahondar en el papel del cliente en el fenómeno de la explotación sexual, y muy especialmente de la Trata con Fines de Explotación Sexual. En este sentido, se comentó como una mejora necesaria a realizar que en vez de invitar a los clientes a salir del local cuando se lleva a cabo una intervención por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, se les pida su participación en la investigación, al igual que en otros delitos.

También se consideró necesario que se entreviste a las mujeres sobre las posibles conductas humillantes o agresivas que hayan sufrido por parte de clientes.

9

En cuanto a las mujeres africanas, se destacó que tienen una especial dificultad en el acceso a los servicios a su favor y en su relación con la administración de Justicia y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por ser insuficientes el apoyo de intérpretes ya que no existe solamente un problema de idioma sino de distancia cultural entre la víctima y los y las profesionales; y con frecuencia incluso entre intérpretes y los profesionales.

Redacción

Author: Redacción

Compartir esta Publicación en

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *