Comunicado de los Letrados y Procuradores residentes en Lora del Río

Al Consejo General del Poder Judicial. Servicio de Inspección. Información Previa 96/2007

Ante la grave situación existente en los Juzgados de Lora del Río, los procuradores y letrados, más abajo firmantes, han decidido poner en conocimiento de la opinión pública y de las instituciones las, en su opinión, causas, y consecuencias sobre la ciudadanía, de esa Situación: La principal consecuencia es la discriminación entre los ciudadanos residentes en este partido judicial y los residentes en otros partidos judiciales y ello debido al monumental retraso que acumulan las causas tanto civiles como penales en las que se ven afectados. Pondremos algunos ejemplos:

Retrasos en la Tramitación de los Procedimientos

Un Juicio Verbal puede tardar en los Juzgados de Sevilla sobre dos meses en resolverse, en cambio en Lora del Río puede resolverse en un año.

Un Juicio Ordinario pude tardar en Sevilla uno seis meses, en Lora del Río dos años.

Una Separación o divorcio de mutuo acuerdo en Sevilla un mes, en Lora del Río de seis a diez meses.

Un divorcio contencioso en Sevilla seis meses, en Lora del Río dos años

Un juicio de faltas en Sevilla tres meses, en Lora del Río once meses.

Ante la avalancha de asuntos, y la imposibilidad de practicar las diligencias dentro de plazo, el Juzgado de Instrucción 1, con la anuencia de la fiscalía y de los letrados, transforma prácticamente todas las Diligencias Urgentes en Diligencias Previas, lo que impide su tramitación por Juicio Rápido y lo que implica un incumplimiento de la finalidad de la Ley. Y es que la ley sin medios que la respalden es inaplicable.

Los procedimientos penales abiertos por denuncia o por parte de lesiones tardan en incoarse una media de tres meses. A las compañías aseguradoras les resulta imposible consignar, en el plazo establecido legalmente, para evitar los intereses pues hasta transcurridos varios meses no hay procedimiento abierto.

Si solicito medidas provisionales, se tarda en obtenerlas unos seis meses, y ahora empieza a ejecutar, de lo que se desprende que acudir a la vía penal y obtener una inmediata orden de protección se está convirtiendo en una TENTACIÓN.

La atenuante analógica por dilación indebida se aplica habitualmente en procedimientos penales cuya instrucción se ha realizado en Lora del Río.

Los plazos que señalamos en el caso de Lora del Río son mostrándonos optimistas, y sin que se produzca ninguna incidencia.

En las cuentas de consignación, es decir, el depósito de dinero en el Juzgado, hay cantidades millonarias, en euros, lo que provoca que las mismas no generen intereses a favor del Justiciable sino de la Administración. ¿será por ello que la administración no coopera en resolver el problema?

Los mandamientos de devolución, es decir, las órdenes de pago solicitadas al Juzgado pueden tardar varios meses e, incluso, años, lo que significa que ese dinero ya ha sido pagado por el condenado y ya no genera intereses a favor de la persona que ha ganado el pleito, por lo que al subir el coste de la vida provoca que se cumpla la maldición tengas pleitos y los ganes….. ya que en un pleito en Lora del Río siempre se pierde algo aunque ganes.

Se han sucedido las inspecciones tanto de la Audiencia Provincial como del T.S.J. como del C.G.P.J., desconocemos cuáles han sido sus conclusiones, lo que sí sabemos es que tras las mismas no se ha adoptado medida alguna que mejore la situación.

Funcionamiento de la Fiscalía

El Ministerio Fiscal es, por ley, parte en una serie de procedimientos, por ello su intervención en los mismos es preceptiva. Pues bien, el mal funcionamiento de éste órgano, en los Juzgados de Lora del Río, es motivo de retrasos injustificados tanto en cuanto al cumplimiento de los horarios de los señalamientos como en la tramitación de los procedimientos.

Los martes de todas las semanas se celebran Juicios de Faltas. Dichos Juicios comienzan a partir de las 9:00 horas. En muchos de los mismos es preceptiva la intervención del Ministerio Fiscal, al cual al igual que al resto de las partes se ha notificado con antelación la hora de inicio de los mismos. Pues bien, los fiscales no suelen aparecer hasta las 10:00, lo que provoca que los juicios no puedan empezar hasta esa hora y comiencen a acumular retrasos desde su inicio, retrasos que en muchas ocasiones superan las dos o tres horas, con las molestias y quebrantos que ello provoca a justiciables y profesionales que se ven obligados a anular otras citas, para ellos tan importantes como los Juicios de Faltas.

Lo mismo sucede con las Diligencias Urgentes, señaladas a una hora determinada y que no pueden llevarse a buen fin por el retraso de los Fiscales.

El Ministerio Fiscal, es parte en los procedimientos de familia en los que se hallen implicados menores o incapaces. La ausencia de los mismos es lo habitual en las comparecencias que se dan en dichos procedimientos lo que provoca el retraso e imposibilidad de alcanzar acuerdos en esas vistas, cosa que en Sevilla se produce habitualmente. Al no estar presente, hay que darle traslado de lo acordado lo que provoca, en Lora del Río, que la Resolución se retrase en varios meses.

El ministerio fiscal, en resumen, ha olvidado el principio de igualdad de partes, si viera al resto de los intervinientes desde su punto de vista quizás reflexionara sobre lo expuesto.

Jueces y Secretarios

Los Jueces y Secretarios, están trabajando en unas condiciones deplorables y con un volumen de asuntos muy por encima de lo recomendable, son sustituidos cada dos años, siendo además para casi todos ellos su primer destino. Lora del Río es Escuela de Formación de muchos de ellos. Evidentemente la calidad de su trabajo no puede ser la misma en estas condiciones que las de un juez que reúna en su Juzgado medios materiales, humanos, menos volumen de asuntos y además experiencia.

Estas carencias las sufren Jueces y Secretarios, pero en última instancia quien las sufre es el ciudadano de a pie.

La continua sustitución de Jueces implica la continua redacción de alardes y contraalardes que igualmente paralizan el Juzgado.

Durante los dos últimos años han sido raras las ocasiones que ha habido un secretario en cada juzgado e incluso en algunas fechas no ha habido ninguno debiendo desplazarse de otras sedes judiciales. Ello ha provocado la absoluta paralización del Juzgado con suspensiones de vistas, comparecencias, declaraciones y otras diligencias.

Si algo podemos reprochar a Jueces y Secretarios es el incumplimiento reiterado de los horarios fijados, seguramente debido a la acumulación de trabajo que soportan, pero también posiblemente a una defectuosa organización de su agenda.

Resulta imposible mejorar la actual situación, salvo que se introdujeran cambios esenciales, ya que ha aumentado considerablemente la población del Partido Judicial debido a la inmigración y porque la asignación de la Violencia de Género a uno de los Juzgados ha provocado el colapso total de éste.

Esos cambios pasarían por un tercer juzgado y un servicio común de notificaciones y embargos.

Funcionarios

Los funcionarios están trabajando en unas condiciones infrahumanas, de hecho los metros cúbicos disponibles por funcionario son mínimos, seguramente no pasarían una inspección de tratarse de una empresa privada. Están desarrollando funciones que no les competen. Los Agentes y auxiliares actúan como oficiales, pero con el sueldo de aquéllos, lo que provoca que no estén preparados para esa función y que estén ejerciendo una responsabilidad que no se les paga con el consiguiente descontento y merma en su productividad.

Las bajas de los funcionarios o no se cubren o tardan en cubrirse varios meses. Por lo que, a su vuelta, el funcionario se encuentra una nueva acumulación de trabajo a la que ya tenía.

Los funcionarios del Registro Civil dependiente del Juzgado no 2, no tienen exclusividad en esa tarea lo que provoca que en ocasiones ese servicio se vea desatendido ya que los funcionarios adscritos al mismo están desarrollando tareas propias de otros funcionarios.

Faltan funcionarios esenciales para unos Juzgados donde se tramitan asuntos de familia, como son un equipo psicopedagógico o al menos un psicólogo forense para que examine a los justiciables afectados e informe imparcialmente a los jueces.

Los Funcionarios de la Policía Local de Lora del Río se pasan horas muertas en los Juzgados a la espera de que los detenidos sean atendidos, Policías Locales que dejan de patrullar por las calle lo que perjudica la Seguridad Ciudadana de la localidad.

El Edificio y los Medios Materiales

Los Juzgados de Lora del Río se hayan ubicados en un edificio del siglo XIX, reformado durante los años 70 del siglo pasado.

Es un edificio de dos plantas sin ascensor ni otro medio sustitutivo, por lo que es de imposible acceso para aquellas personas que tengan movilidad reducida.

Hace varios años, tras una inspección de un arquitecto, se aconsejó que en determinadas dependencias de la planta alta, por ejemplo la secretaría, no permanecieran más de cuatro personas pues el suelo podía ceder.

En los conductos de aire acondicionado hay ratas, palomas y murciélagos, de hecho una Jueza se quedó encerrada en su despacho al asustarse por la presencia en los pasillos de varios murciélagos.

La Consulta del forense se haya en el patio y la sala de espera, carece de cerramiento por lo que los pacientes deben sufrir temperaturas extremas en invierno (de 0 a 10 grados) y en verano (a veces más de 40 grados).

El aire acondicionado y la calefacción han estado estropeados durante varios años, últimamente han sido sustituidos.

La sala de vistas está al final del patio, al igual que la consulta del forense por lo que tanto los justiciables como los lesionados deben cruzar dicho patio, en ocasiones bajo la lluvia.

El servicio público está en el bar de al lado, o al menos eso es lo que se dice a los ciudadanos que acuden al Juzgado.

Los letrados y demás profesionales carecemos de dependencias propias, por lo que nos reunimos con los clientes o en el mismo patio o en el bar de al lado, perjudicando la confidencialidad que requiere nuestra profesión.

El sistema de grabación de la sala de juicios ha estado averiado en varias ocasiones, de hecho en la actualidad hay muchos recursos paralizados porque las cintas no han podido grabarse, lo que podría conllevar nulidad de muchas actuaciones.

Los archivos de los Juzgados se encuentran en un cuarto putrefacto, con insectos y roedores, sin orden ni concierto, de hecho encontrar un pleito de cierta antigüedad es algo imposible, con lo que ello implica a la hora de obtener testimonios imprescindibles para los ciudadanos en algunas ocasiones.

Los faxes de ambos Juzgados llevan varios meses sin funcionar. No hay folios y el material de oficina escasea habitualmente lo que provoca la paralización del trabajo de los funcionarios.

No hay dependencias propias para ruedas de reconocimiento por lo que estas ha de practicarse en Policía Local o Guardia Civil obligando al traslado de todo el personal y por ello a la perdida de tiempo de autoridades judiciales, funcionarios y profesionales.

La Consejería de Justicia de La Junta de Andalucía dice que se ha gastado en el edificio 159.000. euros. Los únicos arreglos que se han hecho han sido el aire acondicionado, la acometida de parte de la red eléctrica y parte de la telefonía. Una de dos, o la cifra es incorrecta o alguien……..

Cualquier parche que se ponga en ese edificio resultará prácticamente ineficaz, es necesario un nuevo edificio adaptado a las circunstancias actuales y sin barreras para los minusválidos. ¿Qué pasaría si se nombrara Juez del no 1 a un paralítico o si Fungairiño trabajara en el destacamento de fiscalía de Lora del Río, o si cualquiera de nosotros se rompe una pierna?

Lora del Río 1 de enero del año 2007

César Murillo Carrascal, Abogado

Redacción

Author: Redacción

Compartir esta Publicación en

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *