Comisión de Relaciones Internacionales

Tauromaquia y libertad. Encuentros Internacionales de Derecho taurino

La paradoja prohibicionista; los derechos y libertades en el seno del mundo taurino

Los movimientos anti-taurinos y la prohibición catalana estuvieron, como es evidente, en el centro de las preocupaciones y de los debates de este coloquio organizado por el Colegio de Abogados de Sevilla y que constituía el Tercer Tercio de estos encuentros, los dos anteriores habiéndose celebrado en años anteriores en Nîmes y en Madrid.

La mayoría de los intervinientes españoles opinan que el recurso presentado ante el Tribunal Constitucional contra la prohibición votada por el Parlamento Catalán es fundado y tiene muchas posibilidades de prosperar, dado que es cierto que la Constitución española estipula que pertenece al Estado “proteger los pueblos de España y salvaguardar sus derechos en el ejercicio de su cultura y de sus tradiciones”. La cuestión es el plazo necesario para la formulación de una sentencia (dos años mínimos) y la dificultad de recuperar un público y una afición en Cataluña. Paralelamente deben continuar los tramites políticos para declarar la corrida como Bien de Interés Cultural (BIC) a escala de las ciudades, de las Comunidades autónomas y de la Nación, y para obtener, a través de una concertación internacional, el reconocimiento de la tauromaquia como Patrimonio cultural inmaterial (PCI) por la Unesco. Hay que destacar que la Asociación Taurina Parlamentaria ha encargado a Pío García-Escudero (PP) y a Carmen Calvo (PSOE) impulsar este tema en conexión con la Coordinación Internacional.

A este respecto el representante de la Junta de Andalucía recordó que la Dehesa andaluza, propicia a la cría de toros, había sido declarada recientemente patrimonio de la humanidad por la Unesco y que, en estas tierras, estando la caza prohibida, los animales salvajes proliferan.

Hay que destacar igualmente que Pedro Plasencia, participante en este encuentro, está encargado de seguir el expediente de la corrida en el ministerio de cultura. Su intervención se ha centrado en este mensaje: si la gestión ante la Unesco es legítima, el Estado español no debería renunciar a sus propias responsabilidades en materia de protección y de promoción de la corrida. El estado español debería retomar el tema, sobre todo en relación a la homogeneidad del reglamento taurino a veces distorsionado por las iniciativas de las Comunidades.

Dos intervenciones, la del italiano Palumbo y de François Zumbiehl, han recordado las disposiciones de las convenciones de la Unesco de 2003 y 2005 para la protección del patrimonio cultural inmaterial y el respecto de la diversidad de las expresiones culturales. Cualesquiera que sean las pasiones desencadenadas por el conflicto entre los partidarios y los adversarios de la corrida, las disposiciones adoptadas por la Unesco, e inspiradas por la visión eminentemente antropológica de Lévi-Strauss, son claras: debemos respetar una práctica cultural de la cual no compartimos los valores, en el momento en que es vehiculada por una comunidad, incluso minoritaria, siendo la única limitación la conformidad a los principios de la declaración universal de los derechos humanos. Existe cultura en el momento en que un grupo humano invierte en una práctica considerada de las emociones, de las representaciones, de las interpretaciones, un lenguaje y un discurso… Es un terreno en el que la relatividad de los juicios morales debería imponerse a todos.

En el caso de España y Francia, más allá de los ámbitos regionales, nacionales y de las convenciones de la Unesco (cuyo peso jurídico está sujeto a debate), existe el marco europeo, cuyas reglamentaciones se imponen sin discusión. Gilbert Azibert, Fiscal en la Cour de Cassation insistió a este respecto sobre la importancia del protocolo anexo al Tratado de Amsterdam de 1997. Este protocolo, del 22/02/2010, llama a vigilar al bienestar animal “En el respecto de las disposiciones legislativas y de las costumbres de los Estados relativas a los rituales religiosos, a las tradiciones culturales, al patrimonio regional”. Parece en efecto muy importante recordar este texto europeo a nuestros representantes y legisladores.

El Decano Michel Dufranc insistió en la inversión de los valores del mundo moderno demostrando que la corrida está en el centro de la paradoja cultural.

Sin duda para introducir una nota de serenidad Pedro Romero de Solís, profesor de sociología de la Universidad de Sevilla y eminente especialista en historia de la corrida, detalló la larga lista de las prohibiciones políticas y religiosas que han afectado a la tauromaquia; tan antiguas como la corrida en sí, la cual, hasta hoy ¡les ha sobrevivido!

La libertad y los derechos de los profesionales taurinos

Jaime Castiñeira Fernández y Luis Hurtado González presentaron y compararon el régimen legal y convencional español del derecho laboral y de la seguridad social con el régimen de usos y costumbres de derecho francés presentado por Nathalie Niglio y Emmanuel Durand.

La confrontación de los dos regímenes puso en evidencia la misma problemática en cada país sobre la calificación del contrato (asalariado/empresario individual) con el recurso en Francia a la presunción de asalario del código del trabajo, y en España el riesgo siempre presente de recalificación por la administración fiscal.

Si bien el convenio franco-español de seguridad social facilita los intercambios franco-españoles de los profesionales taurinos, hace pesar sobre los organizadores del espectáculo un fuerte riesgo de discriminación tanto frente a las cotizaciones como a las prestaciones de la seguridad social.

El régimen francés de ventanilla única taurina es funcional y eficaz pero desprovisto de legitimación reglamentaria haciéndolo particularmente frágil.

La “cornada” hace correr al organizador el riesgo de su responsabilidad sobre el terreno de la falta inexcusable.

Jaime Castiñeira Fernández presentó las modalidades de acceso del derecho taurino en la Universidad de Sevilla con la creación de módulos propios de enseñanza.

En un “mano a mano” los Doctores Ramon Vila y Jean Yves Bauchu compartieron su experiencia y su dificultad para conservar en la puerta de la enfermería el secreto médico que se debe al torero pero cuya violación es a veces reclamada por el beneficiario mismo, su entorno y el público.

Los profesores Borja Mapelli Caffarena y Manuel Grosso Galván declinaron la libertad frente al torero menor poniendo de relieve los aspectos contradictorios de la legislación que, queriendo proteger la salud y la integridad física de los más jóvenes, le prohíbe el acceso a profesiones de riesgo antes de una edad definida, ignorando así la necesidad en materia de actividad física de muy alto nivel de poder practicar, desde la más temprana edad, para adquirir el nivel técnico que les permita garantizar su integridad física mejor que cualquier reglamentación

Los trabajos finalizaron con el lanzamiento del Instituto Internacional del Derecho Taurino cuyo objetivo es compilar y analizar los sistemas legislativos, reglamentarios y jurisprudenciales de las ocho naciones taurinas con el objetivo de ir hacia un derecho taurino unificado garante de los derechos y de las libertades de los actores taurinos pero igualmente garante del derecho y de la libertad de expresar, defender o difundir la tradición taurina.

Los cuartos encuentros de derecho taurino tendrán lugar en Dax en septiembre del 2012, coincidiendo con la fiesta Toros y Salsa.

François Zumbiehl y Emmanuel Durand

Congreso en Italia de Unión de Abogados Europeos

Los pasados días 16, 17 y 18 de junio tuvo lugar en Pescara el Congreso anual de la Unión de Abogados Europeos (UAE) cuyo tema principal fue La tutela de las situaciones jurídicas en el Derecho Europeo. Durante el evento, en el que participaron numerosos abogados de toda Europa, se abordaron cuestiones tales como la tutela del Derecho en el ordenamiento comunitario, en los procedimientos administrativos de relevancia comunitaria o en los procedimientos nacionales, con un enfoque comparativo. Nuestra compañera Alejandra Miguel Macias, miembro de esta asociación, estuvo presente en dicho congreso. Además del programa científico hubo también ocasión de compartir experiencias e intercambios con los compañeros europeos durante los actos sociales que tuvieron lugar en Pescara y alrededores. Aprovechamos para recordar que la UAE cuenta con una Delegación para Andalucía que preside nuestro compañero Salvador Jiménez Rodríguez, a quien se pueden dirigir todos los compañeros interesados en esta asociación europea a través de su dirección de correo electrónico: jimenez@concordiaabogados.com.

Juristas coreanos visitaron el Colegio

Una representación del Ministerio de Justicia de la República de Corea del Sur visitó la sede del Colegio, donde fueron cumplimentados por miembros de la Comisión de Relaciones Internacionales que preside Alfonso Martínez del Hoyo. En el encuentro ambas delegaciones analizaron, el funcionamiento de los Colegios de Abogados y la profesión de la Abogacía en España, especialmente en los aspectos de responsabilidad legal y deontológica, así como la justicia gratuita. En la imagen, Sangdon Ahn y Kiyoung Lee, representantes coreanos junto a nuestros letrados Inmaculada Moreno, Alfonso Martínez del Hoyo, Mario Mónaco y Enrique Algar.

Redacción

Author: Redacción

Compartir esta Publicación en

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *