Carnet Colegial para Abogados

Estimado/a compañero/a:

Con el fin de ofreceros un producto más adaptado a las necesidades del colegiado para el ejercicio profesional, la Autoridad de Certificación de la Abogacía (ACA) viene desarrollando servicios con Certificado por Internet y Acreditaciones de los nuevos carnets en aquellos servicios telemáticos de las Administraciones Públicas de utilidad para los colegiados. En este Proyecto se ha estado trabajando con intensidad desde este Colegio de forma que cada colegiado pueda disfrutar de todos los Servicios que a continuación se relacionan gracias a la puesta en funcionamiento de la FIRMA DIGITAL, en cuya labor se debe mencionar el trabajo efectuado por nuestro informático Javier Fernández.

Así pues, nos gustaría informaros de dos cuestiones importantes relacionadas con la FIRMA DIGITAL:

1º. EMISIÓN DE CARNETS DE FIRMA DIGITAL a todos los Colegiados y

2º. Los SERVICIOS telemáticos a los que da acceso el CARNET COLEGIAL.

1º. Emisión Carnets Colegiales de Firma Digital

Para la emisión del correspondiente Certificado y la entrega del Carnet de Firma Digital es necesario solicitar cita previa en la sede del Colegio de la calle Chapineros, en el teléfono 954 50 27 57, ext. 80, en horario de mañana. Es necesaria presencia personal de cada Colegiado, quien deberá traer el D.N.I. o pasaporte en vigor, así como se recuerda la necesidad de configurar una cuenta de correo electrónico válida.

2º. Servicios telemáticos que ofrece el Colegio y a los que el nuevo Carnet Colegial con certificado digital del ACA da acceso a través de internet:

• Servicios generales de firma electrónica: con tu certificado digital podrás realizar las siguientes funcionalidades con plena validez jurídica (firma electrónica reconocida):

* Firmar correos electrónicos: https://documentacion.redabogacia.org/docushare/dsweb/View/Collection-1011

* Firmar documentos Office (Word, Excel, etc.) y PDF: podrás garantizar la identidad y la integridad de los documentos que realices. https://documentacion.redabogacia.org/docushare/dsweb/View/Collection-1012

* Preservar la confidencialidad de los documentos: a través de la encriptación, podemos garantizar la confidencialidad de la documentación que enviemos por Internet. https://documentacion.redabogacia.org/docushare/dsweb/View/Collection-1010

• Servicios telemáticos de la Abogacía (ACABOGACÍA): Son servicios desarrollados por la Abogacía y diseñados específicamente para Abogados. En este momento puedes acceder a los siguientes servicios mediante la pagina web del colegio (www.icas.es):

* Servicio de pases a prisión, podrás generar de forma telemática autorizaciones para visitar a presos en cualquier prisión del territorio español. https://documentacion.redabogacia.org/docushare/dsweb/View/Collection-1016

* Servicio de acceso al censo general de letrados: accederás a información profesional acerca de cualquier letrado que actúe en el territorio nacional.

* Servicio de comunicaciones de intervención profesional (CIP), podrás tramitar desde tu despacho comunicaciones para habilitaciones en otro Colegio por vía telemática.

https://documentacion.redabogacia.org/docushare/dsweb/View/Collection-1015.

* Acceso gratuito a la Base de Datos de Códigos de La Ley, y una reducción en precio en la BBDD de Jurisprudencia y Legislación denominada Colex-Data. https://documentacion.redabogacia.org/docushare/dsweb/View/Collection-1304.

* Correo Electrónico Seguro –Buromail-: Con este servicio telemático podrás realizar envíos electrónicos seguros con certificación de envío y de recibo por parte del destinatario.

https://documentacion.redabogacia.org/docushare/dsweb/View/Collection-1302.

* Oficina Postal Virtual: Gracias al Convenio firmado entre el CGAE y Correos, se ha abierto en RedAbogacia una Oficina Postal desde la que se pueden enviar Telegramas, Cartas e incluso Burofaxes utilizando el nuevo carnet colegial con certificado digital. El servicio incorpora una ayuda on-line para facilitar el uso del sistema.

• Comunicaciones con la Administración: en la actualidad, con tu carnet colegial con certificado digital ACA, puedes realizar los siguientes trámites administrativos:

* AEAT: Con el certificado digital ACA, podrás presentar declaraciones y consultas tributarias en nombre propio y/o de terceros (necesaria alta en el convenio de colaboración social con la AEAT). Descarga manual (https://aeat.es/)

* Catastro: tendrás acceso a información catastral a título personal. Manual acceso al castro. (http://ovc.catastro.meh.es/)

* Notificación Única del MAP: Con el certificado digital de Abogado podemos solicitar al Ministerio de Administraciones Públicas la creación de una dirección única de comunicación por parte los Organismos públicos. Dirección web (http://www.map.es/ministerio/directorio/buzon_map.html)

* Xunta de Galicia: con el certificado digital de abogado podremos realizar los siguientes tramites (http://www.cixtec.es/conselleria/index.htm):

.- presentar y consultar obligaciones tributarias especificas de la Comunidad Autónoma de Galicia,

.- acceso a la oficina telemática para aquellos perceptores que tienen alguna relación contable con la Xunta de Galicia.

* Principado de Asturias: Todos aquellos Colegiados que tengan certificado digital ACA podrán realizar por vía telemática los siguientes tramites con el Principado( http://www.princast.es):

.- Gestión de tributos del Principado de Asturias.

.- Notificaciones a la Administración.

.- Presentación de recursos administrativos.

.- Obtención de duplicados de expedientes.

.- Denuncias por infracciones administrativas.

.- Gestión de trámites tales como; Licencias de caza y pesca, visitas a parques naturales.

* Generalitat de Catalunya; con certificación digital ACA se podrán realizarlos siguientes trámites administrativos, a través de la página web http://www.cat365.net/:

.- Gestión de tributos y sanciones.

.- Gestiones administrativas laborales, altas y bajas laborales, asi como la consulta de la vida laboral.

.- Compraventa de valores del estado

.- Consulta de expediente administrativos.

.- Registro y creación de empresas.

.- Gestión de avisos de comunicaciones de la administración con el ciudadano.

* Generalitat Valenciana: con el certificado digital ACA usted podrá acceder a sus servicios telemáticos (http://www.gva.es) y realizar los siguientes tramites:

.- Pagos y gestión de tributos.

.- Gestión de ayudas de la administración.

.- Gestión de contratación de Becas.

.- Solicitud de certificados administrativos.

.- Gestión de habilitaciones específicas para profesionales

* Junta de Andalucía: Por convenio firmado entre la Consejera de Justicia y Administración Pública de la Junta Mª José López y el Presidente del CGAE Carlos Carnicer, los abogados andaluces también podremos, a través de Internet, realizar trámites ante la Administración andaluza con nuestro nuevo carnet colegial.

En esta misma línea, desde la Autoridad de Certificación de la Abogacía, se está avanzando de forma muy significativa en la acreditación de los certificados digitales ACA para que tengan acceso a los servicios telemáticos de las distintas Administraciones. Así en un futuro muy próximo, podrás presentar escritos al juzgado vía internet a través de la plataforma LexNet del Ministerio de Justicia, en condiciones de máxima seguridad, en aquellos juzgados que lo tengan implantado, y con la debida constancia y validez de tales entregas, de todo lo cual te iremos informando puntualmente.

Sin otro particular, se despide atentamente,

Virginia Pérez Pino.

Diputada Bibliotecaria de la Junta de Gobierno

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