Aula de Cultura Nº 176

Premio Narrativa Juridica La Toga 2009. Premiados dos abogados sevillanos

ACTA Premio Narrativa Jurídica 2009

En la ciudad de Sevilla, a 3 de Diciembre de 2009.

Se reúne en el Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla el Jurado del “Premio de Narrativa Jurídica Revista La Toga 2009”, integrado por las siguientes personas: Don José Joaquín Gallardo Rodríguez, Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla; Don Enrique Barrero González, Presidente del Excmo. Ateneo de Sevilla y Académico numerario de la Real Academia de Legislación y Jurisprudencia de Sevilla; Dª Mª Cruz Arcos Vargas, Profesora de Derecho Internacional; Don Juan Camúñez Ruiz, abogado, escritor y colaborador de la Revista La Toga y Dª Patricia Martínez-Conradi Álamo, diputada de la Junta de Gobierno y directora de la Revista La Toga

Abierto el acto cada uno de los miembros del Jurado expresa su opinión y criterio sobre las obras presentadas, y tras amplio debate se acuerda por unanimidad conceder el Premio ex aequo a los trabajos titulados “Tiempo de Justicia”, presentado bajo el pseudónimo “Salvador Romero” y del que una vez abierta la plica resulta ser autor DON JOSÉ IGNACIO DEL REY TIRADO, colegiado de esta Institución, y al titulado “Carta desde Temuco”, presentado bajo el pseudónimo “Concepción Arenal” y del que una vez abierta la plica resulta ser autor DON SANTIAGO MACHUCA RODRÍGUEZ, también colegiado de esta Corporación.

Y para que conste, firman todos los componentes del Jurado el presenta acta, en el lugar y fecha al inicio indicados.

Taller de Teatro ICAS

Una nueva ilusión ha nacido en el Colegio de Abogados. En Septiembre comenzó la andadura del Grupo de Teatro auspiciado por el Aula de Cultura.

Como toda iniciativa, el Taller surgió con el tradicional “miedo escénico”. Por un lado, sentíamos unas ganas enormes de salir a escena, pero al mismo tiempo, estas ganas se veían empañadas por el miedo, primero a la falta de aceptación y segundo, a no alcanzar las expectativas puestas.

Acabamos de dar el primer paso, y afortunadamente podemos decir, que lo hemos superado. La repuesta ha sido mayor incluso de la esperada. Hemos comprobado que somos muchos los abogados que sentimos afición por el Teatro no solamente desde el patio de butacas, sino también desde el escenario, y que el Taller nos da ese “receso” que tan necesario se hace en estos días, acercándonos a otras vidas, a otras épocas e incluso, a esas zonas de nuestro yo que tenemos más ocultas, descubriendo nuevas facetas de nosotros hasta ahora desconocidas.

Fue sentir unánime del grupo dedicarnos en una primera etapa a tomar contacto con el trabajo del actor, con la interpretación. Por ello la primera tarea emprendida ha sido la creación de un Taller de Teatro, en el que, reuniéndonos cada dos semanas, los Jueves y Viernes, alternativamente, en horario de 18;15 a 20.00 horas, en el Aula que el Colegio nos ha facilitado, vamos familiarizándonos con el Teatro en general, y la interpretación en particular. ¿Por qué cada dos semanas?. Porque somos conscientes de la escasez de tiempo que disponemos, y no queríamos que el Taller se convirtiera en una carga semanal más.

Las primeras sesiones las hemos dedicado a enfrentarnos a perder el archiconocido “pánico escénico”, tomando conciencia de la importancia de la relajación muscular, hemos dado los primeros pasos en la técnica de la improvisación en sus distintas modalidades, y nos hemos acercado a la memoria emocional, a través de los conflictos internos. Pero esto no es más que el principio, y como decía el gran dramaturgo y pedagogo ruso Stanislavski, “el actor debe aprenderlo todo de nuevo”. Naturalmente, esta preparación va acompañada de lecturas de obras de célebres dramaturgos y su posterior puesta en común.

En las próximas sesiones, además de continuar con las improvisaciones, trabajaremos la voz, el habla escénica, la expresión corporal, la imaginación, la atención en la escena, comunicación…y así poco a poco, el taller pasará a ser “Grupo de Teatro”. Será el momento entonces de elegir una obra, y pasar de las sesiones a los ensayos.

Gracias a las posibilidades que las nuevas tecnologías nos ofrecen, estamos conectados y nos mantenemos informados de las actividades culturales que se realizan en Sevilla y provincia y en especial de las artes escénicas.

Todavía nos queda mucho camino por recorrer, y quizá sea el más difícil, pero de lo que estamos seguros es que ese camino estará cargado de buenos y grandes momentos como los hasta ahora vividos.

Si te gusta el teatro y quieres vivirlo, no dejes de unirte a nosotros, las puertas están abiertas para que podamos compartir esta ilusión, porque como dijo García Lorca “El teatro es poesía que sale del libro para hacerse humano”.

Cristina Borrero Gaviño

Redacción

Author: Redacción

Compartir esta Publicación en

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *