Asociación de Abogados Jóvenes nº 163

XIV Congreso Estatal de la Abogacía Joven

Los días 7, 8 y 9 de Diciembre pasado, tuvo lugar en Santiago de Compostela el XIV Congreso estatal de la Abogacía Joven, convocado por la Confederación Española de Abogados Jóvenes y organizado por la Agrupación de Xoves Avogados de Santiago de Compostela y el Iltre. Colexio de Avogados de Santiago de Compostela.

Se expusieron y debatieron temas de extrema actualidad, relacionados todos ellos con el presente y futuro de la abogacía, a través de dos ponencias Ley de acceso a la profesión, por una parte y Deontología profesional e intrusismo por otra, así como dos mesas redondas en las que se debatió sobre la proyección social y la violencia de género.

En este congreso anual se dieron cita unos doscientos cincuenta abogados, pertenecientes a todas las agrupaciones de abogados jóvenes de España, y de ese modo todos los temas pudieron ser tratados desde una siempre deseable pluralidad y perspectiva.

El congreso, extraordinariamente organizado por los compañeros de Santiago, tuvo serias jornadas de trabajo como interesantes actividades lúdicas: visitas a la Catedral, a la Universidad, Hostal de los Reyes Católicos, etc…, de este modo tanto congresistas como acompañantes pudimos deleitarnos con la majestuosidad de dicha ciudad, finalizando los actos con una misa en la Catedral, botafumeiro incluido, donde la abogacía joven ofreció al Santo todo su trabajo y sus ilusiones.

Las jornadas de trabajo se dividieron en jornadas de mañana y tarde, en las cuales, durante su debate pudimos intercambiar impresiones y llegar a unas conclusiones para hacerlas llegar a instancias superiores donde se hagan eco de las consideraciones y reclamaciones efectuadas en dicho Congreso.

Especial importancia tuvo el debate sobre la nueva Ley de acceso a la profesión habida cuenta no solo de la trascendencia especial del asunto, sino también la oportunidad temporal, ya que la esperada Ley se había publicado escasos dos meses antes. La ponencia estuvo presentada en conjunto por las Agrupaciones de Sevilla, Barcelona y Mallorca, en esta se puso patente las insuficiencias y carencias de la Ley, así como un deseable mayor protagonismo de los profesionales en la misma.

El tema de la violencia de género estuvo también presente, siendo dirigido por las agrupaciones de Madrid, Gijón y Murcia.

Las agrupaciones de Almería y Zaragoza pusieron de manifiesto en el congreso la reciente encuesta elaborada por el Consejo General de la Abogacía Española, donde se pudo analizar el índice de popularidad social del abogado, así como la relevancia social del mismo, visto desde el prisma de los ciudadanos.

Durante la jornada del sábado se celebró el consejo de la confederación en cuyo seno se celebraron las elecciones a la nueva Junta directiva de la Confederación Estatal de Abogados Jóvenes, que dirigirá los designios de la Abogacía Joven Española, siendo elegida la candidatura encabezada por el compañero Sergio Hidalgo de la agrupación de Madrid, que fue elegido presidente, y a la cual desde estas líneas le damos la enhorabuena y deseamos todo tipo de éxitos en su gestión.

En nombre de la agrupación de Sevilla y en el mío propio, felicitar especial y cariñosamente a la agrupación de Santiago por su ejemplaridad en la organización del congreso y agradecer todo su trabajo durante los meses previos al mismo que han dieron como resultado un magnífico congreso. Especialmente a su presidenta Patricia López Arnoso, y demás compañeras, Begoña, Mar, etc.

José Antonio del Barco Aumesquet.

Presidente AJA Sevilla.

Redacción

Author: Redacción

Compartir esta Publicación en

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *