Asociación Abogados Jóvenes nº 159

Nueva Directiva

El letrado José Antonio del Barco Aumesquet ha sido elegido nuevamente Presidente de la Asociación de Abogados Jóvenes de este Colegio de Abogados de Sevilla, en las elecciones celebradas el pasado mes de febrero. Resultaron igualmente elegidos como Vicepresidente Pedro Ignacio Jiménez Rodríguez, Secretario Rafael Belmonte Gómez, Tesorero Daniel García-Pelayo Álvarez, Gerente Manuel Francisco González Carrillo y Vocales Javier Toribio Jiménez, Julia Sánchez-Miranda Nevado, Luis Manuel Fernández Ramírez, Julio González Escobar y José Luis Viñals Álvarez.

Bolsa de Trabajo y Pasantía

Sirvan las presentes líneas para acercar a todos los compañeros del Colegio de Abogados de Sevilla, a una de las actividades que con más éxito se encuentra desempeñando la Asociación de Abogados Jóvenes de este Ilustre Colegio, como es el Servicio de Bolsa de Trabajo y Pasantía.

Este servicio nació con la decidida voluntad de ayudar en los siempre difíciles primeros pasos de este mundo profesional de la abogacía con el objetivo de orientar y aconsejar a los recién licenciados y nuevos Letrados sobre las diferentes clases de ejercicio profesional que se pueden desarrollar en Sevilla y Provincia.

Que duda cabe que es muy diferente trabajar en la Asesoría Jurídica de una Compañía de Seguros, en un despacho profesional generalista, en una consultora medioambiental o en una de las mayores firmas internacionales de Abogados, siendo todas ellas distintas posibilidades de ejercicio profesional que actualmente desarrollan diversos asociados gracias a la Bolsa de Trabajo y Pasantía.

Con esta orientación y con el único objetivo de informar y dar a conocer las ofertas profesionales a nuestros asociados y futuros asociados, ayudándoles en la medida de lo posible, la Bolsa de Trabajo y Pasantía de la Asociación pretende prestar un servicio de intermediación entre los despachos, empresas, y consultoras que puedan ofertar algún tipo de trabajo jurídico a nuestros asociados o bien facilitar la incorporación a pasantías a los recién licenciados.

Este servicio comenzó a desarrollarse en diciembre del año 2004 y desde entonces gracias a la inestimable labor de nuestro compañero, Manuel González Carrillo, hemos logrado tener una puerta abierta aprovechando el también novedoso servicio de atención personal al asociado, cuyo horario en la actualidad es los Lunes y Miércoles de 18 a 20 horas y los Jueves y Viernes de 13 a 14 horas, en el despacho de la Asociación que se encuentra en la sede del Colegio en la Calle Chapineros.

Desde finales del año 2004, hemos recibido más de 100 curriculums vitae, destacándose una progresiva mejora en cuanto a la personalización del servicio y seguimiento de las ofertas y curriculums que vamos recibiendo.

Entre las ofertas de trabajo contabilizadas que se han recibido en la Bolsa, como resulta natural en un servicio prestado por Abogados para Abogados, la gran mayoría corresponden a despachos que desean incorporar a recién licenciados sin experiencia y aún no colegiados, si bien esta experiencia nos demuestra que debe descartarse el tópico de la falta de retribución de esta colaboración, pues en la mayoría de los casos los despachos ofrecen una participación en los honorarios más una cantidad fija, llegándose en los últimos tiempos a ser contratados laboralmente de conformidad con la nueva relación laboral especial de la Abogacía.

Del análisis estadístico de las últimas ofertas recibidas, se desprende que alrededor de un 15 % de las mismas corresponden a empresas, mientras que la gran mayoría corresponden a despachos profesionales, alcanzando éstos un porcentaje aproximado del 85%.

Además de los anteriores datos, en el seguimiento de los últimos compañeros que han confiado en nuestra Bolsa de Trabajo y Pasantía, hemos podido comprobar que un elevado porcentaje de los licenciados que aún no se encontraban colegiados, lo han hecho una vez incorporados a los puestos ofertados.

Así, de los últimos candidatos que nos enviaron sus curriculums, 19 no estaban colegiados, de los cuales una vez incorporados a despachos y empresas, se colegiaron 16, restando únicamente por colegiarse 3 de ellos.

Finalmente tenemos que destacar y hacer llegar a todos los Colegiados, que la Bolsa de Trabajo y Pasantía se encuentra a vuestro servicio, intentando responder de una forma cada vez más personalizada y eficiente a todas las necesidades que tengan los Despachos Profesionales de Sevilla y de su Provincia de incorporar nuevos letrados o pasantes.

Para conseguir este objetivo nos gustaría que participarais en la mejora del servicio, aportando vuestras sugerencias, ideas y proyectos profesionales que puedan conseguir, lo que todos queremos, facilitar desde la Asociación de Abogados Jóvenes y por lo tanto desde el propio Colegio, que los primeros años de andadura de esta exigente profesión no resulten ser una travesía por el desierto.

Un cordial saludo de vuestro compañero,

Pedro Ignacio Jiménez Rodríguez

Vicepresidente de la Asociación de Abogados Jóvenes.

Redacción

Author: Redacción

Compartir esta Publicación en

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *